San Rafael, Mendoza viernes 19 de abril de 2024

Durazno: Economía convoca a productores e industriales agrícolas a la conformación de la Mesa de Concertación

El cronograma comienza el 1 de diciembre y finaliza el 1 de marzo. Habrá reuniones segmentadas por producto agrícola. Se busca mejorar la competitividad, la sustentabilidad ambiental y fomentar el crecimiento económico.

El Ministerio de Economía y Energía, a través de la Dirección de Fiscalización y Control, convocó a productores e industriales de durazno para conformar la primera Mesa de Concertación. El cronograma de inscripciones para el resto de los productos agrícolas como peras, manzanas, ciruelas, uvas y aceitunas se definirá en los próximos días, teniendo en cuenta el pronóstico de cosecha.

Las reuniones tienen como objetivo el tratamiento conjunto de las diferentes temáticas que involucran a productores e industriales. Como costos de producción, calidades de los productos, situación de los mercados, precios de referencia, plazos de entrega de las materias primas, modalidades de pagos, entre otros temas.

El decreto provincial 1.298 publicado en el Boletín Oficial el pasado 27 de octubre, reglamenta ley 9.133 de “Registro de Contrato de Compra Venta de Productos Agrícolas” y su modificatoria, asignándole a la Dirección de Fiscalización y Control, el rol de autoridad de aplicación y responsable de la conformación y funcionamiento de la Mesa de Concertación.

La ley 9.133 representa una garantía para el productor en cuanto al acuerdo de precios y formas de pago a la hora de entregar la mercadería, ya que antes de su sanción solo existían registros que funcionaban a modo de sistema estadístico.

Según establece la resolución 383/20 de la Dirección de Fiscalización y Control: “de manera excepcional y por única vez, las inscripciones a la Mesa de Concertación del año 2020/2021 se podrán efectuar hasta dos horas antes del día fijado para la misma” completando el formulario.

“Las asociaciones de productores e industriales interesadas deberán nominar a su representante, quien deberá acreditar su función al momento de inscripción. No se admitirán participaciones individuales. A los efectos de facilitar el diálogo tendrán derecho a voz los representantes de los sectores científico, técnico, público y privado invitados por la Dirección de Fiscalización y Control, los representantes del Ministerio de Economía y Energía, y los representantes de asociaciones que acrediten inscripción”, establece el artículo 4° de la resolución 383/20.

Cronograma

La primera reunión será el 1 de diciembre con industriales y productores de durazno. Para el resto de los productos agrícolas se establecerán fechas, entre diciembre y marzo, según el pronóstico de cosecha brindado por el Instituto de Desarrollo Rural y el Instituto Nacional de Vitivinicultura, en el caso de la uva.

La sede para la conformación de las Mesas de Concertación será el Mendoza TIC Parque Tecnológico, emplazado en la calle Rafael Cubillos 2.056, Godoy Cruz.

 

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «Durazno: Economía convoca a productores e industriales agrícolas a la conformación de la Mesa de Concertación»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*