San Rafael, Mendoza viernes 29 de marzo de 2024

Día Mundial en Recuerdo de las Víctimas de los Accidentes de Tránsito: Mendoza con el índice más bajo de muertos de la última década

Este fin de semana se conmemora el “Día Mundial en Recuerdo de las Víctimas de los Accidentes de Tránsito” y con motivo de esa fecha se conocen los números que indican que en Mendoza, con el mes de octubre incluido, se transita por el año con menos muertos en accidentes de tránsito de la última década.

Hasta el 31 de octubre se cuentan 88 víctimas fatales en accidentes de tránsito, es decir que en lo que va del año bajó la mortalidad por siniestros de tránsito un 25% frente a 2019. Además del 2018 al 2019 ya había descendido casi un 20%, lo cual da una pauta del resultado en las nuevas leyes en materia de Seguridad Vial y los controles pertinentes.

Estas estadísticas elaboradas por el Observatorio Vial, Unidad Ejecutiva de Seguridad Vial de la Secretaría de Servicios Públicos del Gobierno de Mendoza, también muestran que de los siniestros ocurridos este año, el 75 % de las víctimas son hombres. Y los jóvenes de entre 25 a 34 años representan el rango de edades más crítico.

Según el tipo de usuario, la mayor cantidad de víctimas son los conductores de motos (31%), seguido de los conductores de autos (23%). Finalmente otro dato clave indica que los fines de semana es cuando más muertes se producen en Mendoza.

Un trabajo que está dando sus frutos

“Desde nuestro lugar estamos convencidos que la educación vial es fundamental en la prevención de accidentes de tránsito. Inculcar conductas responsables al utilizar la vía pública, conocer y respetar las normas de tránsito son comportamientos indispensables durante toda la vida, todos en algún momento somos peatones, ciclistas o automovilistas”, reflexiona Orlando Corvalán, jefe de la Unidad Ejecutiva de Seguridad Vial.

En ese sentido continúan trabajando en campañas de concientización y educación, inclusive junto a municipios, Policía Vial y otras áreas provinciales y nacionales. También se articulan acciones de capacitación, en sintonía con la Agencia Nacional de Seguridad Vial.

“Creemos que los controles son una forma de prevención. Evitar que una persona maneje alcoholizada es prevenir su riesgo de vida y la de otros. Por ello el año pasado se entregaron más de 30 alcoholímetros homologados a la policía y a los distintos municipios para continuar con los intensivos controles a lo largo y ancho de Mendoza”, destacó Corvalán, sobre las acciones que refuerzan desde su área.

En ese sentido analiza: “Recordar a las víctimas en este día significa redoblar esfuerzos de todos los actores involucrados y comprometidos con la seguridad vial”. Y recuerda que ponen a disposición el programa de la Agencia Nacional de Seguridad Vial de apoyo a las víctimas del tránsito y sus familias, el cual brinda asesoramiento legal, psicológico, social y de rehabilitación en la post emergencia vial en todo el país.

Una fecha para reflexionar

El “Día Mundial en Recuerdo de las Víctimas de los Accidentes de Tránsito” fue proclamado el 26 de octubre de 2005 por la Asamblea General de las Naciones Unidas, que invita a los Estados Miembros y a la Comunidad Internacional a reconocer el tercer domingo de noviembre de cada año como una fecha de reflexión en este contexto.

Este día enfatiza la importancia de la seguridad vial en el mundo y la necesidad de seguir fortaleciendo el trabajo en conjunto y el compromiso para lograr cambios que influyan directamente en la reducción de las víctimas por el tránsito.

Estadísticas de víctimas fatales en el lugar del accidente en Mendoza (hasta el 31 de octubre)

Año    Fallecidos

2010 – 176

2011 – 185

2012 – 146

2013 – 133

2014 – 130

2015 – 126

2015 – 126

2016 – 117

2017 – 168

2018 – 144

2019 – 117

2020 – 88

Asistencia

Línea de atención 149, opción 2. Centro de Atención a la víctima y familiares de víctimas de siniestros viales con atención las 24 horas. Cobertura nacional y gratuita.

 

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «Día Mundial en Recuerdo de las Víctimas de los Accidentes de Tránsito: Mendoza con el índice más bajo de muertos de la última década»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*