San Rafael, Mendoza jueves 18 de abril de 2024

Día de la Tradición: DGE lanza la Maratón de Tertulias Literarias

La Coordinación General de Educación Superior, de la Dirección General de Escuelas, lanzará el próximo martes 10 de noviembre, en celebración del Día de la Tradición Argentina, una instancia única de aprendizaje, disfrute y consenso con las Tertulias Dialógicas Mendoza (TEDI-MZA), con apoyo de CIPPEC, INFoD y Natura.

Se trata de una propuesta pluralista de efectiva implementación institucional, con resultados comprobados y comprobables en un corto plazo. Esto es posible porque están posicionadas desde la característica antropológica del diálogo con nuestros semejantes.

Esta iniciativa ha sido implementada en un curso de dos meses de duración y ahora concluye con este para experimentar una tertulia dialógica, en este caso, literaria.

La propuesta estuvo dirigida a actores institucionales tales como rectores, directivos, regentes, coordinadores, profesores, bedeles, bibliotecarios. Estos profesionales a partir de ahora han comenzado a implementar las TEDI con estudiantes y otros miembros de la comunidad, para potenciar el aprendizaje de todos los involucrados en la construcción igualitaria y de consenso.

A partir de esta experiencia, es momento de socializar la propuesta a fin de conformar verdaderas “Comunidades de Aprendizaje”, con eje en las instituciones educativas.

La lógica de las TEDI, es que habiendo leído el texto sugerido (que generalmente se  tratan de clásicos de la literatura universal, que por su contenido nos siguen interpelando), puedan seleccionar un fragmento que los motive o llame la atención.

Durante la reunión, un moderador establecerá turnos para que cada participante pueda compartir el fragmento seleccionado y especialmente argumente su opción.

Para este evento maratónico que se llevara a cabo el martes, se han organizado cuatro encuentros sincrónicos a través de Zoom, en los que se abordarán las siguientes propuestas de lectura:

–       Grupo 1 – 9.00: Canto referido a la “Payada”, de “La vuelta de Martín Fierro” de José Hernández.

–       Grupo 2 – 14.00: Julio Cortázar: “Casa Tomada”.

–       Grupo 3 – 16.00: “Biografía de Tadeo Isidoro Cruz”, de J. L. Borges.

–       Grupo 4 – 19.00: – Canto XXXIII, referido a la Ida, del “Martín Fierro” de José Hernández.

De estas reuniones participarán destacados miembros de la comunidad educativa, docentes, escritores, actores institucionales y dirigentes políticos de la provincia.

Asimismo, en forma simultánea, los docentes de Nivel Superior que realizaron la capacitación podrán efectuar sus Tertulias Dialógicas con sus grupos estudiantes, a modo de cierre y acreditación.

 

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «Día de la Tradición: DGE lanza la Maratón de Tertulias Literarias»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*