San Rafael, Mendoza 20 de abril de 2024

¿Cómo seguimos? – Por:.Lic. en Nutrición Mamaní, Ma. Paola

Ahora que empiezan las actividades casi normales, con las precauciones necesarias, ¿cómo seguimos con la rutina alimentaria?
Muchos intentaron mantener su rutina alimentaria igual que antes de la pandemia, otros hicieron cambios de hábitos poco saludables eligiendo aquellos alimentos que eran más calóricos y menos nutritivos, están los que a mitad de año decidieron generar cambios para bien por voluntad propia o aquellos que se vieron obligados por tener una complicación en su salud.

Sea cual sea la situación de cada uno, lo fundamental es tener buenos hábitos alimentarios, incorporar actividad física e intentar tener un equilibrio emocional adecuado.

 Hablo de “intentar” ya que la propia situación que atravesamos nos llevó a generar estrés, insomnio, ansiedad, entre otras situaciones que fueron más notorias en estos tiempos. Cada una puede ser guiada y tratada con ayuda de profesionales que están especializados en el tema.

Cómo profesional en Nutrición, siempre intento guiar y acompañar a cada persona en su cambio de hábitos, en intentar alcanzar sus metas u objetivos, es fácil aprender a comer mal y es difícil aprender a comer “bien”, pero no es imposible, con paciencia podemos incorporar estos hábitos saludables. No hablamos de restricciones al 100% sino de mejorar nuestra elección en los platos que ponemos en la mesa, los ingredientes que usamos al cocinar, que el comer sea algo que se disfrute y que entendamos que le hacemos un bien a nuestro organismo, a nuestra salud.

Las recomendaciones siempre serán mantener un orden en las comidas diarias, realizar actividad física que se adecue a nuestra condición, comer de manera lenta, intentar incorporar variedad en los platos durante todo el día, consumir bastante agua como tal, lograr descansar de 6 a 8hs, realizar controles médicos y manejar la ansiedad a través de actividades que disfrutemos.

Otra cosa que hay que tener en cuenta es que debemos llevar estos hábitos todos los días de la semana, de nada sirve cuidarnos tanto o de manera estricta 5 días a la semana para luego, en 2 días, olvidarnos de todo lo que vamos aprendiendo, es importante mantener buenos hábitos a diario, y no hablo de comer ensalada más el bife los 7 días de a semana, nadie nos puede privar de un asado en familia, de un postre de domingo, o no necesariamente un domingo porque también puede ser un miércoles por ejemplo. Debemos entender que los planes estrictos no son siempre los mejores, que privarnos tanto de un alimento genera más ansiedad, que podemos darnos un gusto en las porciones adecuadas aplicando técnicas de comer lento, buscando el equilibrio y balance en lo que comemos. Ser CONSCIENTES a la hora de comer es muy importante.

La salud depende de cada uno, de usar las herramientas que el profesional te ofrece. Es muy común escuchar a alguien que diga “de algo me voy a morir, por eso como lo que quiero”, la muerte no es una elección que podemos tener, es algo que sucede sin previo aviso en ocasiones, pero si podemos cambiar y mejorar nuestra salud para que, mientras estemos vivos, la llevemos de manera saludable, evitando el excesivo consumo de medicamentos o las visitas urgentes a los médicos con ese miedo de qué tendré? Por qué me siento tan mal? .

Si tenemos la opción de elegir que comer, elijamos bien. Dejemos las fobias de las harinas por ejemplo, eso pasa por una mala elección, asesorémonos de que es mejor para nosotros, que me va a dar un beneficio y que me va a perjudicar si lo consumo en exceso.

Siempre le repito a mis pacientes que se puede volver, nosotros tenemos la decisión y voluntad para poder retomar o arrancar de cero. La salud es primordial, el cuidarse y quererse es necesario para poder avanzar. Tomar las riendas de nuestra vida está en nuestras manos y solo de nosotros depende salir adelante.

¿Cómo volvemos? De manera paulatina, incorporando pequeños cambios que sumen a nuestra vida.
Detenernos un minuto para pensar en nuestra alimentación, corregir y mejorar.

Lic. en Nutrición Mamaní, Ma. Paola – MAT: 1516.
Contacto: licmariapaolamamani@yahoo.com
Piüke Especialistas de su Salud www.piukesalud.com.ar

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «¿Cómo seguimos? – Por:.Lic. en Nutrición Mamaní, Ma. Paola»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*