San Rafael, Mendoza viernes 26 de abril de 2024

BCRA: continúa la venta de divisas y futuros, pero a menor velocidad

BCRA: continúa la venta de divisas y futuros, pero a menor velocidadLa posición vendida de la autoridad monetaria en contratos de Rofex y MAE alcanza los u$s5.683 millones.

Las intervenciones vendedoras del Banco Central, tanto en el mercado spot como en futuros, siguen aumentando y el propio Gobierno cree que será difícil revertir esta dinámica antes de marzo, cuando empieza la temporada alta para la cosecha gruesa. Sin embargo, a partir de octubre comenzó a haber una morigeración en la intensidad de las ventas en ambos segmentos, en relación a lo que se observaba en agosto y septiembre.

“El BCRA indicó que su posición vendida en futuros aumentó a u$s5.683 millones desde los u$s5.577 millones que se observaban en septiembre. Esto nos permite estimar que realizó ventas netas de divisas a futuro por u$s106 millones en octubre, las que sumadas a ventas por u$s1.090 millones en el mercado spot dejaron como saldo una intervención neta negativa de u$s1.196 millones el mes pasado”, señala un informe reciente de Grupo SBS.

Asimismo, el documento del broker añade: “Estos datos terminan de confirmar que, aunque las ventas de divisas del BCRA fueron elevadas en octubre, mostraron un descenso importante respecto a los más de u$s2 mil millones mensuales alcanzados en agosto y septiembre”.

Cabe aquí hacer una distinción: el saldo negativo en futuros no impacta directamente en las reservas, ya que esos contratos se liquidan en pesos, pero sí puede afectar a la emisión, más aún en caso de que se incremente el ritmo devaluatorio.

Dicho esto, en septiembre la participación del Central en el mercado de futuros había mostrado un incremento en la posición vendedora equivalente a u$s424 millones y en agosto u$s725 millones, muy por encima de los u$s106 millones de octubre. Parte de la disminución, sin embargo, responde a que la autoridad monetaria tiene un límite de intervención en el Rofex, en torno a los u$s5.000 millones, por lo que diversifica su participación entre esta plaza y el Mercado Abierto Electrónico (MAE). El eje rector es siempre el mismo: calmar las expectativas devaluatorias en un mercado en el que es prácticamente el único oferente.

Yendo al mercado spot, en noviembre se observa una dinámica más apacible que en los meses anteriores. En la primera quincena de este mes el saldo negativo por las compraventas del Central se situó en u$s127 millones, una sangría inferior a la de las quincenas precedentes: en la segunda mitad de octubre se habían ido u$s440 millones y en la primera de ese mismo mes, u$s651 millones. En septiembre las ventas netas alcanzaron los u$s1.028 millones en los primeros quince días y los u$s590 millones luego del mega cepo.

Por otra parte, el informe de SBS aclara: “La composición de las reservas al cierre de octubre nos permite estimar que los u$s5.802 millones de reservas netas (restamos encajes, swaps y repos) quedaron compuestos por u$s3.700 millones de oro, u$s1.600 millones en Derechos Especiales Giro, u$s378 millones de la posición de reserva del FMI y apenas u$s60 millones de otros activos. Las reservas netas serían prácticamente nulas según la medida del FMI (mucho más exigente que la nuestra, ya que también resta los futuros)”.

Sin embargo, hay estimaciones aún más pesimistas: la consultora FMyA considera que las reservas netas se ubican en u$s4.094 millones y las líquidas alcanzan un negativo equivalente a los u$s862 millones.

Además, FMyA destaca que en la última semana el BCRA volvió a ser vendedor neto, a razón de u$s40 millones diarios. Y añade: “En lo que va de noviembre vendió u$s260 millones al sector privado, pero también vendió u$s360 millones al propio Tesoro, que los usó para pagar los intereses al FMI. El Tesoro paga intereses al Fondo cada cuatro meses”.

Desde esta consultora destacaron: “El Gobierno apuesta a pasar el verano usando los u$s4.100 millones de reservas netas que le quedan. Ahora está vendiendo menos dólares porque el agro está liquidando a buen ritmo (por el precio récord de la soja) y por el súper cepo. No obstante, a este ritmo, las reservas netas alcanzan para 100 días”.

El viernes las reservas brutas cerraron en u$s38.946, una suba de u$s6 millones respecto del jueves. No obstante, fuentes de mercado calcularon que el Central terminó el día como vendedor neto por u$s30 millones. En lo que va de noviembre las ventas superan a las compras en alrededor de u$s154 millones.

Donde sí hubo tranquilidad fue en las cotizaciones del dólar: el contado con liqui cayó un centavo y cerró en $149,86, mientras que el MEP subió 64 centavos y cerró en $147,17. El blue bajó $2 y cerró en $161. Como el mayorista terminó en $80,35, la brecha entre ambos es 100,3%.

Fuente:https://www.ambito.com/economia/bcra/continua-la-venta-divisas-y-futuros-pero-menor-velocidad-n5150134

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «BCRA: continúa la venta de divisas y futuros, pero a menor velocidad»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*