San Rafael, Mendoza viernes 26 de abril de 2024

BCRA compró u$s 30 M, pero la caída del oro acentúa baja de reservas

BCRA compró u$s 30 M, pero la caída del oro acentúa  baja de reservasPese al saldo comprador estimado por fuentes del mercado, el retroceso del metal precioso generó un deterioro de u$s214 millones en los activos.

El mercado cambiario viene mostrando movimientos mixtos en las últimas ruedas: un dato positivo es que la brecha entre el blue y el mayorista volvió a ubicarse por debajo del 100%. Sin embargo, se encienden algunas luces amarillas por el lado de los dólares bursátiles, que vienen avanzando de a poquito, aunque con algunas extrañezas: el contado con liquidación (CCL) realizado a través de AL30 terminó el día por encima del que se opera mediante algunas de las principales acciones y Cedear. El dato malo de la rueda de ayer es que las reservas del Banco Central mostraron una fuerte caída, arrastradas por la baja del oro.

La buena noticia del día para el BCRA es que volvió a terminar la rueda en posición compradora, en torno a los u$s30 millones, según estimaciones de mercado. En lo que va de noviembre el saldo sigue siendo negativo, por alrededor de u$s120 millones, pero se trata de un drenaje menor al que se observaba en los meses precedentes.

“El Gobierno tendrá un gran desafío en este fin de año, donde luchará por mantener calmas las variables financieras como lo hizo este mes, impactando positivamente en los mercados. Aunque la alta inflación y la mayor emisión harán su trabajo, presionando al dólar al alza, con un BCRA con escasas reservas y cada vez menos poder de fuego. Aunque Guzmán tiene a favor un mayor viento de cola hacia emergentes, gracias al triunfo de Biden, sumado a las apariciones de las vacunas con efectividad por encima del 90%”, consignó un informe reciente de Portfolio Personal Inversiones.

En cuanto al impacto que puede tener este aparente “viento de cola” para emergentes en materia de reservas y tipo de cambio, el economista Martín Polo, estratega de Cohen, señaló ante la consulta de Ámbito: “Siempre tener un contexto internacional benévolo es favorable y ayuda para sacar presión. Ahora bien, no resuelve los problemas: se puede tener una soja altísima, pero mientras haya una brecha tan alta el problema entre oferta y demanda va a seguir existiendo. Con todo el optimismo, el año que viene puede haber u$s2.000 millones más y no es algo que vaya a resolver el problema macro que tenemos”.

Por su parte, Santiago López Alfaro, socio de Delphos Investment, agregó: “El escenario que se viene dando muestra, a nivel internacional, tasas bajas, subas de materias primas, viento de cola para emergentes, mejoras en soja y petróleo. En resumen, el contexto ayuda: cuando el CCL llegó a $180 el real había llegado a u$s5,80 y ahora que el real se calmó el liqui también. Obviamente, si uno no hace las cosas bien, en algún momento se disocia del mundo. Pero no hay dudas de que los cambios de flujos, que se iban de emergentes para colocarse en empresas tecnológicas y ahora vuelven, ayuda”. En cuanto a qué condiciones pueden mejorar el panorama, López Alfaro mencionó: “Ahora necesitamos que llueva (para disipar el temor a sequías) y que se cierre el acuerdo con el FMI”.

En lo que respecta a las cotizaciones, el dólar blue cerró el día en $160 (bajó $1) y la brecha con el mayorista se situó en 98,27%, dado que este último avanzó $0,35 y cerró en $80,70. Si bien el dólar informal sigue siendo alto, está muy por detrás de los $195 a los que llegó a cotizar 23 de octubre. Incluso en algunas plazas del Interior del país se situó por encima de los $200 en aquella época.

“Hay que recordar que a principios de año estaba cerca de $80 el blue. No es que haya un cambio de expectativas ni mucho para celebrar”, consignó el analista financiero Christian Buteler.

Por otra parte, el contado con liquidación medido en AL30 terminó el día en $150,99, lo que significa una suba de 0,8% respecto del viernes. Un dato llamativo es que el CCL de bonos se ubicó por encima del de acciones, algo que no suele suceder. Por ejemplo, las operaciones de cable realizadas a través de la acción de Banco Galicia finalizaron el día en $150,57. Asimismo, el CCL de Cedear, según un promedio que realiza Clave Bursátil sobre la base de los cinco papeles más utilizados para esta operatoria, bajó 2,12% y cerró en $150,95.

“Hoy se vio una intención por parte de los agentes de salir de los Cedear, algo que puede estar vinculado a la caída de las mineras, debido a la baja del oro. Por ejemplo, Barrick suele ser un Cedear que se utiliza mucho para estas operaciones y viene cayendo fuerte”, señaló Martín Genero, analista de Clave Bursátil.

En tanto, el dólar MEP realizado a través del bono AL30 avanzó 0,5% y cerró el día en $147,88, por lo cual la brecha entre las dos cotizaciones bursátiles del dólar continúa muy por debajo de los niveles que se observaron durante el año.

Fuente:https://www.ambito.com/economia/bcra/compro-us-30-m-pero-la-caida-del-oro-acentua-baja-reservas-n5150662

 

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «BCRA compró u$s 30 M, pero la caída del oro acentúa baja de reservas»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*