San Rafael, Mendoza miércoles 02 de diciembre de 2020

Banco Central subió tasas: busca descomprimir dólar y atraer pesos

El presidente del Banco CentralEl presidente del Banco Central, Miguel Ángel Pesce.

Llevó a 37% la de plazos fijos minoristas. Además, revirtió política con las Leliq y ajustó dos puntos hacia arriba. Los pases también subieron.

Dos datos fueron los que el Banco Central puso arriba de la mesa para definir una nueva suba de las tasas de interés: el mal número de inflación de octubre -que difundió el INDEC y cuya marca superó a la de todos los meses previos en el año al ubicarse en 3,8% mensual (ver pág. 6)- y la caída de hasta 5% de los plazos fijos durante el décimo mes del año. Fuentes de la entidad le dijeron a Ámbito que el objetivo que esta persigue es que la tasa de interés que le llega a los minoristas se ubique por encima de la inflación para, de esa manera, incentivar las colocaciones en pesos.

En concreto, la suba de tasas -que el Banco Central llama “armonización”- llegó a todos los instrumentos. La tasa mínima garantizada de los plazos fijos estableció un rendimiento de 37% a 30 días para personas humanas con depósitos menores a $1 millón -que en términos efectivos terminan recibiendo 44%-, y de 34% para las inversiones superiores a $1 millón -que significa una tasa efectiva anual de 39,8%-.

Este mayor rendimiento garantizado a inversores minoristas implica también un retoque de los instrumentos remunerados en poder de los bancos. Por ese motivo, el directorio del BCRA dispuso en su tradicional reunión de los jueves un incremento de la tasa de política monetaria: elevó dos puntos la tasa de pases pasivos a 7 días hasta los 36,5%; y aumentó un punto los pases a 1 día hasta el 32%.

La suba gradual de la tasa de interés fue una de las herramientas que utilizó el Gobierno para hacerle frente a la volatilidad cambiaria. Desde abril, cuando tocó su piso de 11,4%, la tasa de pases a un día tuvo seis subas: saltó a 15,2% el 24 de abril; luego a 19% el 18 de mayo y corrigió tres veces durante octubre (el escalón fue 27%, 30% y 31%). Ahora sube un punto más. En el caso de la tasa de pases a 7 días, el Central fijó una referencia el 16 de octubre en 33% y luego la retocó el 29 de ese mes al pasarla a 34,5%. La corrección actual sube dos puntos extra.

A la par de la suba de la tasa de pases, la entidad que conduce Miguel Pesce decidió revertir la tendencia a la baja que tuvo el rendimiento de las Letras de Liquidez (Leliq) desde el cambio de gestión el 10 de diciembre pasado. A partir de ahora, la tasa de las Leliq subirá dos puntos y quedará en 38%.

El nuevo esquema de tasas de interés llega en una semana en la que repuntó la cotización del dólar paralelo y los dólares financieros amagaron con empezar a moverse. En el caso del dólar MEP y el CCL, en la jornada de ayer el Gobierno sorprendió con un cambio de su habitual estrategia de intervención oficial en ese mercado hacia el final de la jornada bursátil y arrancó la rueda con una jugada fuerte que mostró nuevamente su poder de fuego. En la entidad aseguran que la situación de las reservas en noviembre todavía es positiva pero que el problema es que no aparece la liquidación de divisas de los exportadores. Por el lado de las importaciones, aseguran, se frenaron un poco las operaciones anticipadas debido a los últimos mecanismos impuestos. El 20 de octubre, luego de un mes de haber aumentado las restricciones cambiarias, el Gobierno decidió cambiar su estrategia y relajar algunas de las medidas restrictivas que habían sido anunciadas el 15 de septiembre. Como producto de la volatilidad, los depósitos en plazo fijo en pesos tuvieron una caída por primera vez desde marzo.

“Los depósitos a plazo realizados en moneda nacional (tradicionales y con opción de cancelación anticipada) disminuyeron 5% respecto a septiembre (111 mil millones), finalizando el mes en $ 2,1 billones”, informó First Capital.

Fuente:https://www.ambito.com/economia/bcra/banco-central-subio-tasas-busca-descomprimir-dolar-y-atraer-pesos-n5147875

 

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmail