San Rafael, Mendoza sábado 23 de enero de 2021

Avanzan las gestiones para la concreción del Parque Tecnológico del Sur mendocino

Con sedes ubicadas en San Rafael, General Alvear y Malargüe, se busca definir un perfil local en cada una de ellas teniendo en cuenta la matriz productiva.

El subsecretario de Industria y Comercio, Alejandro Zlotolow, viajó al sur mendocino para comentar los avances de los Programas de reactivación económica Mendoza Activa, Enlace y Petróleo Activa. También gestionó junto al representante del Ministerio de Economía y Energía regional Sur, Edgar Rodríguez, reuniones con las cámaras empresariales para definir la creación del Parque Tecnológico del Sur mendocino.

“En San Rafael es muy positiva la convocatoria en Mendoza Activa, es alta la participación, por lo que creemos que los proyectos presentados en las diversas líneas muestran una tendencia a diversificar la matriz productiva. San Rafael lidera la presentación de proyectos en las líneas industriales y está entre los tres primeros departamentos de la provincia en cuanto al volumen de participación”, explicó Zlotolow.

“Hace unos días se aprobó el proyecto de ley que da forma a Petróleo Activa, muy relevante para el Sur provincial. El proyecto, que contempla incentivos fiscales para reactivar pequeños yacimientos que han quedado inactivos, apunta a un sector que, entre explotación directa y actividades vinculadas, representa cerca de un 25% del Producto Bruto Geográfico de Mendoza”, agregó el funcionario.

Consultado por la prensa sobre la implementación del Polo Tecnológico, Alejandro Zlotolow sostuvo: “Es una organización institucional con representación de los tres departamentos del Sur que busca generar inversiones, generar ideas y proyectos. Con la especial característica de que suma las voluntades de los actores de los tres departamentos, sin dejar de lado su identidad local, en función de su matriz productiva que se verá representada en los parques tecnológicos”.

Por su parte, Edgar Rodríguez también se refirió a Mendoza Activa: “el Programa ha sido sumamente exitoso en San Rafael, en las cuatro convocatorias hubo cerca de 200 proyectos (entre pequeños productores y grandes empresas), lo que significan casi $800 millones de inversión. Implica que luego, cuando el Gobierno reintegre el 40% de lo invertido, llegará dinero que circulará por San Rafael, generando reactivación económica y mano de obra genuina”, agregó.

En relación al Parque Tecnológico y de Innovación del Sur Mendocino, el funcionario destacó la participación de las instituciones educativas y el proceso fundamental que se desarrolla en San Rafael. “Tenemos un capital humano importante, que se forma en las universidades locales como la UTN y que son el principal recurso de la Economía del Conocimiento, sector pujante y con mucho futuro. En esta ecuación es fundamental el rumbo que tomará esta industria y que se logrará a través de los parques tecnológicos”, finalizó Rodríguez.

 

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmail