San Rafael, Mendoza jueves 25 de abril de 2024

Aguinaldo: el Gobierno busca fondos y cobra fuerza el escalonamiento

https://elsol-compress-release.s3-accelerate.amazonaws.com/images/large/1600959142660nieri%20suarez.jpg

Esta semana Hacienda saldrá a emitir letras. Aún no está definido cómo será el cronograma de pago de la segunda cuota del SAC.

Comienza el último mes del año y el gobernador Rodolfo Suarez tiene un desafío clave con los trabajadores estatales: definir cómo pagará la segunda cuota del aguinaldo en diciembre. Por ahora, se estudian alternativas que varían entre la emisión de letras y la esperanza en la llegada de fondos nacionales.

El año pasado el mandatario depositó en tiempo y forma y el 20 de diciembre los empleados cobraron el Sueldo Anual Complementario (SAC), sin embargo este 2020 marcado por el contexto de pandemia, complicó los planes.

El mes pasado el ministro de Hacienda, Lisandro Nieri, adelantó que estudiaban la posibilidad de escalonar el pago de diciembre, tal como sucedió con el SAC de junio ante la brusca caída de los recursos provinciales. Todavía no está definido el nuevo cronograma, cuyo detalle dependerá de los fondos existentes.

De hecho, aún el Ejecutivo tiene que terminar de pagar- entre el 15 y el 20 de diciembre- el aguinaldo correspondiente al mes de junio a quienes tienen haberes brutos entre 60 mil pesos y 80 mil pesos. También los sueldos superiores a 80 mil pesos.

Pese a la apertura de las actividades económicas los recursos siguen siendo escasos. La recaudación de impuestos no logra recuperarse de la cuarentena y de la recesión, por lo que en los primeros diez meses del año la caída real fue del 16%, según datos de la cartera de Hacienda.

Además, la discusión por el aguinaldo se da en medio de un clima de tensión tras la reapertura de paritarias que ordenó la Justicia. El Gobierno abrió la negociación con los gremios pero no pudo ofrecer más que diálogo, ya que la provincia no cuenta con los recursos para otorgar un aumento salarial de emergencia como piden los sindicatos.

Más letras

Con este panorama de incertidumbre y crisis, se espera que el Ministerio de Hacienda esta semana salga a emitir letras de tesorería para cumplir con el pago del aguinaldo. En principio, se apuntará a un monto de $500 millones de pesos, aunque ese número podría ser superior dependiendo de las condiciones.

La autorización que tiene el Ejecutivo de la Legislatura es hasta un tope de $3.500 millones. Hasta el momento Hacienda emitió $1.500 millones de letras en septiembre para adelantar el pago del SAC a personal de salud, policía y penitenciarios, por lo que quedan $2.000 millones.

Además de las letras, la esperanza está puesta en alguna asistencia que pudiera llegar desde el gobierno nacional.

El pasado 20 de noviembre Suarez afirmó que su gestión iba a hacer “un gran esfuerzo” para pagar el aguinaldo de diciembre. En esa ocasión afirmó que el resultado dependía también del envío de fondos de la nación. Sin embargo, hasta el momento no hay novedades de la llegada de una asistencia.

En tanto, desde el Frente de Todos afirman que no hubo ningún pedido del gobernador hacia la senadora kirchnerista Anabel Fernández Sagasti para que oficie de intermediaria para la llegada de fondos. En algunas ocasiones la legisladora nacional, que mantiene un trato directo con la vicepresidenta, Cristina Fernández, se ha encargado de gestionar beneficios para la provincia.

 

Fuente:https://www.elsol.com.ar/aguinaldo-el-gobierno-busca-fondos-y-cobra-fuerza-el-escalonamiento

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «Aguinaldo: el Gobierno busca fondos y cobra fuerza el escalonamiento»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*