San Rafael, Mendoza viernes 26 de abril de 2024

Aguinaldo: el Gobierno analiza cómo pagará la segunda cuota

https://elsol-compress-release.s3-accelerate.amazonaws.com/images/large/1604508599713nieri%20lisandro.jpgLisandro Nieri, ministro de Hacienda

El ministro de Hacienda, Lisandro Nieri, adelantó estudian un cronograma para el pago del sueldo anual complementario (SAC) correspondiente al mes diciembre.

En medio del reclamo de los gremialistas -que exigen un aumento salarial de emergencia- el Ministerio de Hacienda analiza implementar un cronograma de pago para el segundo medio aguinaldo que los estatales deberían cobrar en diciembre.

Esto se da en un contexto de caída de la recaudación y con las finanzas locales complicadas, ya que tras el leve repunte, en septiembre y octubre volvieron a caer los recursos provinciales.

Sobre esto, el ministro de Hacienda, Lisandro Nieri, habló de la alternativa de un cronograma e hincapié en la crítica situación financiera que atraviesa la provincia.

“Todavía estamos terminando de pagar los aguinaldos de junio, quedan dos cuotas. Vamos a ver cómo ponemos el cronograma del segundo medio aguinaldo”, expresó el funcionario de Rodolfo Suarez.

En el 2019, recién llegado a la gestión, el gobernador depositó el 20 de diciembre el Sueldo Anual Complementario (SAC) a los trabajadores de la administración pública. Sin embargo, este año reina la incertidumbre a poco más de un mes de tener que cumplir con ese pago.

La crisis

En junio de este año, las finanzas locales comenzaron a sentir los efectos de la profundización de la crisis por lo que el gobernador decidió escalonar el pago del medio aguinaldo y el pago comenzó en el mes de septiembre y las cuotas concluyen en diciembre.

Además, en septiembre el mandatario emitió letras por unos $1.500 millones para poder adelantar el pago a policías, penitenciarios y médicos.

“Veamos la situación en general. Hay mucha pérdida de empleo, muchos empleos con sueldos parciales, regímenes de suspensiones”, advirtió Nieri. “Estamos en el máximo esfuerzo siempre. No queremos tomar ninguna responsabilidad que luego no pueda ser honrada”, deslizó el ministro de Hacienda respecto de la opción de pagar algún bono extra a los estatales.

En cuanto al aumento salarial que deberá negociarse, el funcionario indicó que se discutirá exclusivamente en la mesa de paritarias.

“Está claro lo deprimida que continúa la actividad económica y Mendoza no es ajena. Tenemos una economía muchísimo más chica de la que teníamos a inicios de este año. El desafío es que no haya daños estructurales a la economía”, añadió el ministro de Hacienda.

Paro y movilización

En la mañana de este miércoles los trabajadores nucleados en el Frente de Unidad Estatal realizaron un paro y se concentraron en el hospital Central para solicitar un aumento de sueldo y la reapertura de paritarias. Luego se movilizaron hacia la Casa de Gobierno.

Lo mismo hicieron los profesionales de la salud nucleados en Ampros y Sitea que reclaman por mejores condiciones laborales y el pase a planta de los licenciados en enfermería.

Fuente:https://www.elsol.com.ar/aguinaldo-el-gobierno-analiza-como-pagara-la-segunda-cuota

 

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «Aguinaldo: el Gobierno analiza cómo pagará la segunda cuota»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*