San Rafael, Mendoza jueves 25 de abril de 2024

Vuelta al entrenamiento: cómo prevenir lesiones musculares según los especialistas

Los días cálidos de sol se muestran como una excelente posibilidad de ejercitarse algunos minutos (Shutterstock)Los días cálidos de sol se muestran como una excelente posibilidad de ejercitarse algunos minutos. 

Durante la cuarentena, se podría comenzar a perder flexibilidad corporal, lo que generaría posibles contracturas o problemas musculares. A continuación, las claves para evitarlo

La rutina, el estrés y el encierro provocaron una serie de cambios en los hábitos de las personas. Una de las principales actividades afectadas fue sin dudas el ejercicio. No obstante, la llegada de la primavera propone una nueva posibilidad de comenzar a entrenar el cuerpo. En el desafío de empezar, surgen algunos problemas y afecciones musculares y/o articulares, pero, ¿por qué se producen?

En primer lugar, según detalla el kinesiólogo Eros Marinelli (MN 15.705), cuando se empieza a entrenar, puede suceder que el cuerpo se ponga tenso o se contracture, lo que resulta inevitable debido a que se va a percibir una carga física.

“El foco para prevenir cualquier tipo de lesión con la vuelta al entrenamiento es tener en cuenta la carga: cuántas veces por semana y por ende, cuántas veces al mes, que sea progresiva. Se sentirán dolores post actividad, ya que el cuerpo se vuelve a acostumbrar a estos estímulos”, explica el profesional.

Y subraya: “Tienen que entender que no son lo que eran antes del COVID-19”

Una de las principales recomendaciones de los expertos es no sobrecargar el cuerpo, debido a que la destrucción de fibras podría ser muy grande, y por ende, se terminaría lesionando, siempre y cuando se realicen reiteradas repeticiones. Si se aumenta el peso con el que se está trabajando, lo ideal es bajar la cantidad de repeticiones para no lesionar la zona. “Cuidar los volúmenes de trabajo a la hora de volver, ir cauteloso, fraccionado”, agrega Borghiani.

Para Marinelli, es importante un día de descanso entre actividades, en el caso que la persona no presente ninguna sintomatología previa. Si la presentara, el paciente debe realizar una consulta a su kinesiólogo para ver por qué se produce y encontrar el mejor tratamiento.

La flexibilidad como protección del cuerpo

Ambos profesionales encuentran a la flexibilidad como una de las principales aliadas frente a las lesiones corporales. “Hay que tomar alternativas y hacer ejercicios de flexibilidad, de elongación activa y de movilidad articular, combinar entrenamientos y no hacer muchas repeticiones de un solo grupo muscular. Esto es clave para cualquier deporte, cualquier persona y cualquier edad”, indica Marinelli.

“Las personas que hicieron fuerza durante estos meses de aislamiento, desarrollaron masa muscular pero no flexibilidad o movilidad. El ejercicio tiene que ser metodológico y fraccionado, con descanso y nutrición y masajes para ayudar a la recuperación”, asegura Borghiani.

Cómo tratar las lesiones

Para aliviar el dolor local y las inflamaciones leves u ocasionales producidos por afecciones reumáticas articulares (lumbalgias, tortícolis) golpes, distensiones musculares y/o tendinosas o torceduras, Átomo Desinflamante presenta su línea premium: Átomo Desinflamante Forte.

El nuevo Átomo Desinflamante ForteEl nuevo Átomo Desinflamante Forte

El envase presenta un nuevo diseño con masajeador de cabezal triple que permite relajar la zona afectada como resultado del masaje.

En el caso de dolores leves, los profesionales de la marca sugieren el consumo vía tópica, que contempla los siguientes beneficios:

● Fácil aplicación en la zona afectada.

● Minimiza las reacciones adversas que pueden ocurrir cuando son administrados por otras vías.

● No es invasivo, ya que se aplica sobre la piel de la zona afectada por medio de un masaje para facilitar su penetración hacia el interior del organismo.

Ante cualquier duda, se debe realizar una consulta con un médico y/o farmacéutico.

Átomo Desinflamante Forte se suma al portfolio de productos de Laboratorios IMVI, con una presentación práctica y moderna. «Como líderes de mercado y con más de 30 años en el mismo, tenemos una obligación y una responsabilidad frente a nuestros consumidores. Asumimos el compromiso de ir “marcando el camino siempre” con un producto con la calidad de Átomo Desinflamante, al que le sumamos un diseño moderno y atractivo», indica desde la firma.

Entre el catálogo de productos Átomo se encuentran sus presentaciones en aerosol, clásico y el nuevo Forte, además del Aceite Verde, Geldic y Árnica en sus 3 presentaciones.

Fuente;https://www.infobae.com/inhouse/2020/10/12/vuelta-al-entrenamiento-como-prevenir-lesiones-musculares-segun-los-especialistas/

 

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «Vuelta al entrenamiento: cómo prevenir lesiones musculares según los especialistas»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*