San Rafael, Mendoza 20 de abril de 2024

Una por una, las millonarias obras que quiere financiar Suarez

El Gobierno presentó el listado de los proyectos para los cuales solicita un finan

La semana que pasó los ministros de Rodolfo Suarez comenzaron la ronda para explicar a los legisladores el presupuesto solicitado en cada cartera para el año próximo. En el caso de Infraestructura, el Gobierno solicitó 350 millones dólares de endeudamiento para obras. Con eso se proyecta la creación de más de 7.500 puestos de trabajo.

“El financiamiento es hasta que dure, puede exceder a esta gestión. Es importante explicar que no es un pedido de endeudamiento, sino un permiso de financiamiento para que podamos salir a buscar recursos”, explicó el ministro de InfraestructuraMario Isgró.

Para el economista, Daniel Garro, actualmente “Mendoza no está en condiciones de pagar ni de pedir créditos”.

“Para endeudarse se necesita tener flujo de fondos futuros y ese es el error que comete el Gobierno. Peor todavía es endeudarse en dólares. Antes de pensar en esto hay que bajar los gastos”, indicó el especialista.

Sin embargo, Isgró indicó que por ejemplo “los organismos multilaterales son organismos grandes que trabajan en dólares a tasas muy bajas. En tiempos de crisis es cuando mejor oportunidades hay para buscar financiamiento”, indicó el funcionario.

Las obras

En el proyecto de Presupuesto aparece el “Plan de Inversión Pública”, un listado de 50 obras, algunas de mayor envergadura que otras, las cuales para realizarse necesitan financiamiento.

En caso de no conseguir la autorización del crédito, solo el 6% del presupuesto se destinará a infraestructura sin contar Portezuelo del Viento. En total se destinarán unos 14 mil millones de pesos para obras sumando el presupuesto local y el nacional.

En el listado presentado aparecen obras que no pudo conseguir el antecesor de Suarez (Alfredo Cornejo) como el tan nombrado proyecto de Gestión de Residuos Sólidos y Urbanos (GIRSU) para el que la oposición se negó a autorizar la deuda en su momento.

También figura el acueducto Monte Comán-La Horqueta (San Rafael), obra en que iba a ser financiada por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), sin embargo las sospechas en el proceso licitatorio llevaron a que el organismo suspendiera el financiamiento.

Otro proyecto que le quedó trunco a Cornejo es el de la doble vía Acceso a Rivadavia – Junín y también esta gestión apunta a concretarla.

La propuesta incluye también la extensión del Metrotranvía en el ramal Las Heras y Luján de Cuyo para completar la traza contemplada en el proyecto inicial. Además, entre otras obras, se proyecta el tren turístico del Valle de Uco conectado con Luján.

Fuente:https://www.elsol.com.ar/una-por-una-las-millonarias-obras-que-quiere-financiar-suarez

 

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «Una por una, las millonarias obras que quiere financiar Suarez»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*