San Rafael, Mendoza viernes 29 de marzo de 2024

Se presentaron proyectos por más de 220 viviendas para la segunda etapa del Mendoza Construye

Se abrieron hoy los sobres del concurso que realizó el IPV. El resultado superó las expectativas, con 11 alternativas habitacionales de ejecución público-privado. Las propuestas estarán enmarcadas bajo parámetros de sustentabilidad.

El Instituto Provincial de la Vivienda realizó a fines de julio un llamado a concurso público para que empresas constructoras y desarrolladores inmobiliarios presenten proyectos de construcción de viviendas dentro de la línea de acción “Mendoza Construye Línea 2 – Segunda etapa”.

Esta nueva propuesta, incluida en el plan provincial, articula el financiamiento del Estado y los inversores privados para mejorar el acceso a la vivienda de los sectores de clase media.

Esta mañana se realizó la apertura de sobres y se contabilizaron 11 proyectos con un total de 227 viviendas de diversas tipologías (individuales, agrupadas y dúplex), que serán evaluadas por el IPV en comisión para su posterior aprobación.

En el acto estuvieron presentes el ministro de Planificación e Infraestructura Pública, Mario Isgro; el subsecretario de Obras Públicas, Jorge Simoni; la titular del IPV, María Marta Ontanilla; y Andrea Patini, representante del CONICET Mendoza y directora del Instituto de Ambiente, Hábitat y Energía (INAHE).

Las empresas que ofrecieron propuestas son: Titulizar, OHA, PROCOM, Arquitectura y Diseño y Grupo Cuyo S.A.

Los proyectos rondan los $1.534 millones de inversión que serán financiados con un esquema compartido entre la Provincia y el sector privado, donde tanto el IPV como el postulante aportan cada uno un 15%, y el desarrollador el 70% restante.

Proyectos sustentables

“Ha sido una convocatoria muy buena. Todas las propuestas serán evaluadas por un jurado que las analizará de acuerdo a los requisitos y condiciones detalladas en los pliegos”, comenzó explicando Isgro.

“A través del IPV se invertirán alrededor de $750 millones en este programa, dentro de un presupuesto de más de $6.000 millones para el año 2021, dirigidos especialmente a la construcción de viviendas”, agregó el ministro.

Las propuestas presentadas en esta convocatoria están emplazadas en el Área Metropolitana de Mendoza, específicamente en Guaymallén, Godoy Cruz, Las Heras, Maipú y Luján de Cuyo. Completan los proyectos presentados, dos emprendimientos ubicados en los departamentos de San Martín y San Rafael.

La titular del IPV destacó la particularidad de este llamado a concurso que se centra fundamentalmente en el esquema de financiación y en los criterios de sustentabilidad que deberán incluir los proyectos presentados.

“Esto está enmarcado en el ámbito del Laboratorio de Vivienda que se ha creado este año, y con el que estamos trabajando para desarrollar nuevos proyectos de vivienda con parámetros de sustentabilidad. Es una nueva manera de construir y en esto juega un rol muy importante el aporte y la colaboración académica”, detalló Ontanilla.

“Como asesores del Laboratorio de Vivienda participaremos en la evaluación de estas propuestas analizando la eficiencia energética de los materiales y los diseños de cada vivienda presentada”, aportó Andrea Patini, directora del INAHE.

El INAHE es una unidad ejecutora del CONICET abocada a la investigación científica, los diseños y desarrollos tecnológicos, la transferencia y servicios así como la docencia y la difusión de conocimientos de los distintos aspectos del hábitat en el contexto de la sostenibilidad energética y ambiental en base climática.

“Mendoza tiene características muy particulares que hacen propicio estas estrategias de eficiencia energética y sustentabilidad. Es muy necesario hacer certificaciones de materiales y de diseños de viviendas para asegurarnos, a priori, una estimación de un ahorro posible y un beneficio no sólo económico sino de bienestar para los adjudicatarios. Podemos llegar a tener entre un 60 y un 80 por ciento de ahorro efectivo de energías tradicionales, según el diseño y los materiales que se elijan”, concluyó Patini.

 

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «Se presentaron proyectos por más de 220 viviendas para la segunda etapa del Mendoza Construye»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*