San Rafael, Mendoza martes 20 de octubre de 2020

Robots ultravioleta, la nueva arma europea contra el virus

Robot ultravioleta CLZ18-Produkt-45.Robot ultravioleta CLZ18-Produkt-45.

200 hospitales españoles piden a la Comisión recibir máquinas automáticas que esterilizan espacios a base de radiaciones

Unos 200 hospitales públicos españoles han dado un paso al frente para figurar entre los primeros que recibirán de la Comisión Europea los llamados “robots esterilizadores”, unos aparatos que conjugan dos tecnologías bien conocidas —la radiación ultravioleta y la robótica— en un nuevo uso con un enorme potencial en tiempos de pandemia: la esterilización sin intervención humana de espacios con riesgo de estar contaminados por el coronavirus.

Del interés de la UE en impulsar el proyecto da una idea el hecho de que este fuera el primer punto del orden del día. Estas máquinas “han sido utilizadas con éxito en hospitales de Europa y el mundo”, respondió ayer por escrito la Comisión. “Pueden ayudar a los centros a cumplir los requerimientos de esterilización de una forma eficiente”, añadió.

Los primeros robots esterilizadores incluidos en el plan son un desarrollo de la empresa danesa Blue Ocean Robotics en colaboración con hospitales de la región de Odense. En la UE, ha sido la Dirección General por la Sociedad de la Información —entre cuyos fines está apoyar a la industria europea en la nueva era de la digitalización— la que ha promovido los dispositivos. El 23 de julio, la Dirección General de Sanidad lanzó el plan piloto, que prevé “adquirir unos 200 robots para donarlos a hospitales europeos”, según las actas. En la UE y el Reino Unido —que sigue participando en estos programas de la UE— existen más de 5.000 hospitales. Una primera encuesta entre ellos ha recibido 500 respuestas positivas, según la Comisión.

El Ministerio de Sanidad explicó ayer que “en España se trasladó la información al Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud”. “Cerca de 200 hospitales españoles se han interesado por esta tecnología”, explicó ayer un portavoz. La Comisión asegura que “los robots serán distribuidos según la situación epidemiológica y las necesidades expresadas por cada país”.

España ha sido uno de los países que más interés han mostrado con la iniciativa. Otros, como Suecia y Alemania, han reclamado por ahora más información. “No hemos visto estudios sobre la efectividad de este tipo de robots”, afirmó el representante sueco en el Comité. El de Alemania se mostró más reticente y recordó los riesgos de la radiación. La Comisión replica que “los robots pueden ser operados desde fuera de la habitación y el operario no estará en ningún caso expuesto a la luz ultravioleta”.

“Sin ser una tecnología nueva, la gran ventaja es que emiten la radiación desde dispositivos autónomos que son seguros. Lo difícil puede ser que encajen en la dinámica diaria de muchos servicios de un gran hospital”, explicó ayer un responsable tecnológico de un hospital público de Madrid.

La Comisión quiere repartir las primeras 50 unidades en noviembre y luego “seguir las entregas a un ritmo de 50 unidades mensuales”. En todo caso, este volumen supone solo un primer paso, ya que un hospital de unas 300 camas requeriría una docena de robots.

En respuestas por escrito, un responsable de Blue Ocean Robotics destaca que, aunque existen otras máquinas que emiten rayos ultravioleta, “los robots se mueven de forma autónoma, lo que permite llegar a zonas oscuras que no abarcan los aparatos estáticos”. “Un robot apenas necesita unos 10 minutos para esterilizar una habitación de hospital”, remacha este responsable.

Peligrosa en la playa, un aliado en quirófanos

La tierra está sometida a un bombardeo de radiación ultravioleta procedente del sol, pero a la superficie solo llega una parte ínfima gracias a la atmósfera. Para el ser humano es perjudicial y esta es la razón por la que es necesario protegerse en la playa y la montaña con gafas y cremas protectoras para evitar quemaduras. También causa cáncer de piel. Virus y bacterias tampoco están adaptados a la radiación y de ahí su potencial esterilizador en los hospitales.

Fuente:https://elpais.com/sociedad/2020-10-12/robots-ultravioleta-la-nueva-arma-europea-contra-el-virus.html

 

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmail