San Rafael, Mendoza jueves 25 de abril de 2024

RESTAURACIONES – Por:. Agostina Russo Fernández Odontóloga

Hay muchas maneras de “arreglar” una caries o una fractura dentaria, el odontólogo luego de la consulta y los estudios correspondientes brindará al paciente un abanico de posibilidades de restauración de esa pieza dentaria dependiendo de varios ítems, como: la ubicación de la afección, el tamaño de la misma, la necesidades estéticas, la forma de oclusión (mordida) que tenga el paciente, el presupuesto, el tiempo, entre otros factores determinantes.

¿Qué tipos de restauraciones existen?

Podríamos dividirlas en ESTÉTICAS Y NO ESTÉTICAS (es una forma gráfica de clasificación ya que la estética es muy subjetiva, pero por ahora tomaremos la palabra “estética”como sinónimo de “mismo color del diente”)

ESTÉTICAS:

RESINA: es un material de fotocurado (endurece con una luz),logra muy buenos resultados a niveles estéticos pudiendo imitar al máximo los colores naturales del resto de los dientes del paciente. Es uno de los más usados actualmente. No es necesario desgastar más diente que solo el afectado, es una restauración muy conservadora.

PORCELANA: con ellas podemos hacer incrustaciones de una parte del diente o coronas (restaurar todo el diente).También simulan perfectamente el color natural, es el más resistente a las manchas pero se necesita desgastar más el elemento dental para su colocación; además para su elaboración es necesario un laboratorio dental, entonces se requiere más tiempo para su realización, luego se cementan.

NO ESTÉTICAS

AMALGAMA: es una aleación demercurio y otros metales como plata, estaño y cobre, popularmente mal llamado “plomo”. Si bien es un material muy resistente, se debe desgastar más tejido dentario sano para su preparación y algunos autores están debatiendo supuestos efectos secundarios de esos metales en la cavidad bucal.

ORO/PLATA: aunque no es muy común actualmente, hay pacientes que siguen pidiendo restauraciones en oro o en plata. Son resistentes pero muy costosos y también se debe desgastar mucho diente para su colocación.

Este es un breve resumen de algunos de los tipos de materiales de restauración, pero como dije anteriormente, su odontólogo le ofrecerá el mejor material que se adapte a su necesidad.

Recordemos que ninguna restauración es eterna, todas llevan sus cuidados, asique como conclusión es importante destacar que el mejor material de restauración es EL PROPIO DIENTE.

Agostina Russo Fernández

Odontóloga

MP2984 MN39567

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «RESTAURACIONES – Por:. Agostina Russo Fernández Odontóloga»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*