San Rafael, Mendoza jueves 18 de abril de 2024

Pronóstico de caudales para los ríos Malargüe y Grande

Pronóstico de caudales para los ríos Malargüe y GrandeIrrigación anunció el Pronóstico de Escurrimiento. Para el primero se estima un año seco, mientras que para el segundo, un año pobre.

Este viernes fue el último de los anuncios para el nuevo año hidrológico que hizo el Departamento General de Irrigación, durante toda la semana, cuenca por cuenca. Hoy fue el turno del Pronóstico de Caudales para la temporada 2020-2021 de los ríos Malargüe y Grande, en el sur de la Provincia.

Como cada jornada el Superintendente, Sergio Marinelli, abrió el encuentro, dio la bienvenida y agradeció a quienes de manera virtual (por zoom) siguieron la presentación. Posteriormente Rubén Villodas, Director de Gestión Hídrica del organismo, realizó la exposición central en la que se evidenció que la crisis hídrica también continuará en estos ríos.

“Excepto el Mendoza, la temporada pasada fue el peor año de registro”, afirmó el ingeniero en un tramo de esta exposición, que este año en particular se llevó a cabo en forma virtual para respetar los protocolos de distanciamiento por la pandemia Covid 19.

Al iniciar el anuncio para el río Malargüe, Villodas aclaró que Irrigación no cuenta con el volumen anual escurrido en la temporada octubre /19 setiembre 20/, debido a que durante varios meses la sección de aforos de La Barda fue remodelada y estuvo fuera de servicio la medición. Y los caudales de verano que fueron medidos, presentaron un comportamiento atípico. Esto se evidenció en el hecho de que se registraron 6 mínimos históricos de volúmenes mensuales.

Para el río Malargüe se estima que en la temporada 2020/2021 el derrame anual será de 190 hm³, lo que representa un 63% de un año medio, correspondiendo a una clasificación de año SECO.

En tanto que para el río Grande, el pronóstico de escurrimiento para la temporada 2020/2021 es de 2400 hm³, lo que representa un 74% de un año medio, correspondiendo a una clasificación de año POBRE.

Algunas conclusiones importantes sobre este río son las siguientes:

-En la temporada octubre 19/setiembre 20, el volumen anual escurrido por la sección de La Gotera fue de 1224 hm³, o sea el 37% de un año normal.

-La temporada 19/20 fue la de menor derrame en los 47 años del registro total de río.

-8 de las peores 10 temporadas, se han producido en la última década.

-Los caudales presentaron un comportamiento atípico durante los meses de verano. Esto se evidenció en el hecho de que se registraron 8 mínimos históricos de volúmenes mensuales.

-La importante acumulación de nieve que se produjo en junio y hasta mediados de julio hizo que la Nivométrica de Valle Hermoso fuera la única con una acumulación de un año medio, con el cuádruple de nieve que en el invierno 2019.

 

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «Pronóstico de caudales para los ríos Malargüe y Grande»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*