San Rafael, Mendoza martes 19 de marzo de 2024

Partieron a Brasil productos de 13 pymes mendocinas para concretar la primera ronda virtual con degustación

Este jueves partió a Brasil un camión productos con de Mendoza con destino al nuevo Hub o Plataforma Logístico-comercial que dispondrán las empresas de la provincia en el puerto de Itajaí, Estado de Santa Catarina.

Se trata de 60 etiquetas de vinos y alimentos pertenecientes a 13 pymes locales, que enviaron sus productos con dos objetivos: el primero, tener producto como muestras para ser enviadas desde Itajaí a potenciales compradores en distintos puntos de Brasil y concretar así rondas o encuentros de negocios con degustación de los productos en la mano por la parte brasilera y de este lado de la pantalla la empresa de Mendoza intentando vender su producto. El segundo objetivo y como correlato del primero es tener mercadería disponible para rápida entrega una vez concretado los negocios.

, presidida por el ministro de Economía y Energía, Enrique Vaquié y la empresa Satori Ldta se constituyeron en aliados estratégicos para que las pymes de Mendoza tengan no sólo un espacio para almacenar sus productos en Brasil, sino, además, desarrollar una estrategia de comercialización y crecimiento en ese mercado.

El camión transporta a Brasil, etiquetas de Bodega Filippo Figari, Cepas Argentinas, Mendoza Red Wines, Bodega La Regional, Juncal Mi Estancia, Finca La Alegría (Rama Caída), Lamadrid, Familia Durigutti, Bodega y Viñedos Prozan, Tittarelli Wines, Bodega Los Toneles, Viamonte Winery, Bodega A16 y Olivícola Laur.

“El hub logístico es una herramienta muy importante para pequeñas y medianas empresas, porque al tener disponibilidad de producto en un mercado, le permite hacer ventas más pequeñas y al mismo tiempo, más frecuentes y con entrega inmediata”, aseguró André Roldo, CEO de Satori.

Por su parte, Mario Lázzaro, gerente de ProMendoza, aseguró que “desde 2016 Mendoza trabaja en la estrategia de establecer Hubs en los principales mercados del planeta, para incrementar las ventas de las empresas más pequeñas porque así se vencen los obstáculos de estar tan lejos de los principales centros de compra del mundo sin obligar al comprador extranjero a comprar un contenedor entero. Además, como en este caso con Brasil nos permite, entre otras cosas, concretar una ronda virtual con el producto en la mano del comprador a pesar de la pandemia que impide viajar ”.

Es importante aclarar que Brasil tiene una política restrictiva para el ingreso de vino y muestras de productos para futuras ventas. Es por eso que el hub constituye una oportunidad permanente para las pymes mendocinas que se suman a este proyecto, porque, además de los negocios que se generen en la ronda, podrán enviar libremente vinos o alimentos a nuevos clientes de todo Brasil cuando lo deseen.

Ronda virtual con degustación

El evento comercial está previsto la primera quincena de noviembre, la modalidad será virtual, pero cada comprador brasilero dispondrá del producto, en el momento que mantenga la entrevista comercial con la empresa mendocina.

Se reunirán 45 importadores de Brasil con 13 exportadores de Mendoza lo que dará como resultado, alrededor de 580 reuniones de negocios.

Es importante aclarar que Satori Ltda. opera una Terminal portuaria en Itajaí con más de 75.000 m2 de depósitos fiscales. La empresa de Brasil negocia con al menos con 400 bocas de expendio, en su mayoría supermercados importantes como: Red Premiun, Red Top, UniBrasil y Pan de Azúcar.

“Nuestro objetivo es desarrollar negocios, incluso resignando un poco de ganancias para darle el impulso al intercambio”, aclaró asegura Roldo.

Desde ProMendoza, se trabaja para el crecimiento del comercio con el sur de Brasil mediante la posibilidad de almacenamiento de mercadería en de Santa Catarina que tiene ventajas fiscales para la importación y comercialización tanto en el Estado como para reenviar a otras regiones del gigante país vecino.

Satori, es además una empresa dedicada a las importaciones y exportaciones en el mercado de Brasil, ubicada en el Estado de Santa Catarina, con experiencia en comercialización y legislación aduanera.

Ventajas de tener productos en el Sur de Brasil

Los productos de Mendoza pueden tener grandes oportunidades de comercialización en esa región, debido a que en el sur, está alojada la gran población consumidora de Brasil y la logística con Mendoza es mucho más conveniente por estar a 31 horas de camión de distancia aproximadamente. También es muy utilizado el envío en contenedores vía puerto de Buenos Aires.

Santa Catarina limita con Río Grande del Sur y Paraná, ciudad limítrofe de San Pablo, por lo que la logística de distribución en todo el país es más que conveniente.

Debido, además, que en Brasil cada Estado tributa impuestos, entrar por Santa Catarina tributa un 4% del ICMS (Impuesto de Circulación de Mercaderías y Servicios) a diferencia de San Pablo que es de 18% del ICMS.

El Puerto de Itajaí es el segundo más importante en Brasil por el volumen de carga que recibe, después del puerto Santos, Estado de San Pablo.

Cronología de la estrategia en Brasil

A fines de 2017 y comienzo de 2018, ProMendoza decidió dividir a Brasil en distintas regiones para abordar el mercado comercial en forma directa.

La estrategia comercial comenzó en el Estado de Santa Catarina. El sur de Brasil es la zona industrial que tiene el PBI por habitante más alto, con los mayores niveles de consumo y turismo, y con el puerto de carga Itajaí que es el segundo en importancia en el país vecino. Allí nuestro vino tiene una gran oportunidad, acompañado de menores costos de traslado.

En 2021 la estrategia comercial continuará en el estado de Paraná, Mina Gerais y el interior de San Pablo y fortalecerá Río Grande do Sul en donde ya comenzaron a concretarse agendas este año.

 

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «Partieron a Brasil productos de 13 pymes mendocinas para concretar la primera ronda virtual con degustación»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*