San Rafael, Mendoza viernes 04 de diciembre de 2020

Para contener la crisis, el Gobierno se prepara para repartir cajas navideñas a más de un millón y medio de familias

Archivo. El Presidente le pidió a Daniel Arroyo que refuerce la compra de alimentos.

La Casa Rosada comienza a pensar en el fin de año y ya plantea una inversión superior a los 500 millones de pesos para entregar mercadería a sectores vulnerables.

El Gobierno ya piensa en fin de año. Por un lado, en un guiño a las empresas energéticas que atraviesan una grave situación financiera, ratificó el descongelamiento de las tarifas de luz y gas.

Por el otro, ante el aumento de la pobreza, prepara un operativo de contención social especial para paliar la crisis y que no haya desbordes. Con esta premisa, comenzó el proceso de compra de alimentos y prevé entregar cajas navideñas a más de un millón y medio familias de sectores vulnerables y prevé una inversión que superará los 500 millones de pesos.

En esa premisa se apoya la decisión del Gobierno de contener el tipo de cambio oficial: apuntan que una devaluación similar a la del blue generaría una suba de la inflación que se reflejaría principalmente en los precios de los alimentos. Sería un combo letal, que complicaría el clima social todavía más.

Más allá de los últimos datos del INDEC, que reflejaron que 4 de cada 10 argentinos son pobres, Alberto F. aprovechó charlas privadas que mantuvo en los últimos días con gobernadores e intendentes para interiorizarse de la situación en los distritos. El escenario que escuchó fue alarmante, con zonas en las que la demanda de alimentos llegó a aumentar hasta un 35 por ciento.

Son cifras que van en sintonía con el cálculo que hace Arroyo, que expuso que por la pandemia creció de 8 a 11 millones el número de personas que reciben alimentos por parte del Estado.

En este contexto, y si bien a partir de la apertura de la circulación espera que haya un repunte de la actividad que descomprima la situación, el Presidente le ordenó al ministro de Desarrollo Social, Daniel Arroyo, que se asegurara por adelantado los productos para la confección de cajas navideñas para repartir entre los sectores vulnerables.

Tras el escándalo por los sobreprecios en alimentos en el que se vio involucrado en el inicio de la pandemia y por el que debió eyectar a funcionarios de su Ministerio, Arroyo cambió el sistema de compras, lo que lo obliga a abastecerse con anticipación.

Por la crisis y el aumento de la pobreza, la compra que hará Desarrollo Social este año será más grande de lo habitual.

Así, para elaborar las canastas navideñas ya inició siete procesos de licitación pública, por unos 431 millones de pesos, para armar 1.300.000 cajas navideñas que contengan pan dulce, budines, garrapiñadas, turrones, pasta maní y pasas de uva.

Pero fuentes de Desarrollo Social aseguran que en las próximas semanas se avanzará con un refuerzo de productos para otras 400 mil unidades. «El número se está evaluando, pero vamos a hacer toda la inversión necesaria para contener a los sectores más postergados», aseguraron desde el área.

Durante la gestión de Mauricio Macri, según funcionarios de esa gestión, el promedio fue de un millón doscientas mil cajas, aunque intendentes del PJ se quejaban de que esa cifra no se plasmaba en la distribución en el territorio. Desde uno de los municipios más populosos del Gran Buenos Aires, por ejemplo, un alcalde peronista sostuvo ante la consulta de este diario de que en los cuatro años de gestión de Cambiemos se repartieron apenas «1.500 cajas».

En tanto, en otro distrito más chico del Conurbano, afirma un intendente que le llegaron «sólo 500 cajas». Ahora, cuenta, recibieron la promesa de Nación de que van a tener «todos los fierros a disposición para contener». «No veo que haya posibilidad de desbordes. Alberto está encima del tema y nos prometió que recursos y alimentos no nos van a faltar», concluye.

Además, aunque a otra escala, la Provincia prepara un operativo similar. El año pasado, todavía durante la gestión de María Eugenia Vidal, el ministro de Desarrollo Social, Santiago López Medrano, adquirió unas 150 mil cajas navideñas que se terminaron repartiendo ya con Axel Kicillof al frente de la gobernación.

Tras el año de pandemia, la administración Kicillof debió reforzar la compra para cubrir a más sectores: según anticiparon cerca del ministro de Desarrollo bonaerense, Andrés «Cuervo» Larroque, la intención es repartir cajas navideñas a 500 mil familias, para lo que destinará un techo de unos 300 millones de pesos.

Fuente:https://www.clarin.com/politica/crisis-gobierno-prepara-repartir-cajas-navidenas-millon-medio-familias_0_LCm4vTJjL.html

fotos archivos

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmail