San Rafael, Mendoza viernes 19 de abril de 2024

Obras realizadas por personas privadas de libertad participarán del “Encuentro Nacional de Escritura en Cárceles”

El evento se desarrollará de manera virtual y contará con la presentación de trabajos y actividades culturales que se llevan a cabo en los complejos y unidades penales de nuestra provincia.

Personas privadas de libertad, junto con tutores de parte de los programas culturales que se llevan adelante en contextos de encierro, participarán del VII Encuentro Nacional de Escritura en Cárceles, organizado por el Departamento de Letras y el Programa de Extensión en Cárceles de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires (UBA).

El objetivo principal de la actividad es que, durante el 7, 8 y 9 de octubre, las distintas provincias del país presenten de manera virtual, obras y los trabajos realizados en los talleres literarios y los espacios destinados a la cultura que funcionan intramuros.

Mendoza por su parte, expondrá sobre tres actividades realizadas en los complejos de Boulogne Sur Mer y San Felipe y la Unidad VI de Jóvenes Adultos, destinadas a crear espacios de arte y promoción de la cultura mediante la lectura y la escritura.

Desde el año 2014, el Encuentro Nacional de Escritura en Cárceles propone abrir un espacio de reunión y debate, compartiendo saberes y prácticas vinculadas a la lectura y la escritura, a fin de difundir la producción artística y las distintas formas de arte, cultura y educación en contexto de encierro.

Los proyectos realizados en Mendoza

Revista “Contala como querás”, donde se plasman experiencias vividas y realizadas por las mismas personas privadas de libertad en la participación de talleres de teatro, murga, freestyle, periodismo, música, lectura, artesanías y pintura. Cabe destacar que esta iniciativa, surgida en la Unidad VI de Jóvenes Adultos, cuenta con la participación de un gran equipo interdisciplinario y educativo, compuesto por docentes y personal penitenciario, bajo la dirección de Bruno Fabri.

Revista “Oveja Negra”, nacida en el año 2005 y dirigida desde entonces por Mauricio Martínez, donde participaron internos e internas de los distintos complejos y unidades de la provincia, mediante textos, dibujos, columnas de opinión, cuentos, entrevistas a celebridades locales y variadas muestras artísticas.

Oveja Negra, fue declarada de Interés Legislativo Provincial y ha sabido mantener intercambios culturales con distintas revistas de todo el país, contado incluso con el apoyo de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNCuyo y del Sindicato Unido de los Trabajadores de la Educación..

Por último, un corto filmado en el Complejo Boulogne Sur Mer, cuya dirección estuvo a cargo del periodista Ulises Naranjo, donde se muestra el trabajo poético de los integrantes del Taller “Literatura en Alas”, bajo la coordinación general del escritor Lucio Albirosa.

Dicho trabajo, se realizó dentro del espacio audiovisual “Sin Cortes”, taller que tuvo inicio en 2008 y fue realizado dentro de la Biblioteca José Hernández del Complejo San Felipe y en diferentes aulas del Complejo Boulogne Sur Mer.

El proyecto, participó además en la Feria del Libro de Mendoza 2013 y llegó incluso a replicarse en cárceles de México y Colombia.

 

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «Obras realizadas por personas privadas de libertad participarán del “Encuentro Nacional de Escritura en Cárceles”»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*