San Rafael, Mendoza viernes 19 de abril de 2024

Más novedades sobre la Feria del Libro 2020

Organizada por el Gobierno de Mendoza, dedicada a las mujeres escritoras y bajo el concepto Literatura en expansión, la Feria del Libro abrirá sus puertas del 10 al 15 de noviembre.

Se desarrollará integralmente a través de la plataforma www.feriadellibromendoza.com y será una edición basada en la inclusión, la apertura y la accesibilidad, que acerca autores latinoamericanos, nacionales y locales. Aquí, todo lo que hay que saber.

En un año que parece narrado en clave de ciencia ficción, la Feria del Libro de Mendoza muta y se transforma en una experiencia virtual. Dedicada a las mujeres escritoras y bajo el concepto Literatura en expansión, abre sus puertas del martes 10 al domingo 15 de noviembre, en la plataforma www.feriadellibromendoza.com.

Durante seis días, nos acercará al pensamiento y la obra de autores y autoras como Mariana Enríquez, Hernán Casciari, Claudia Piñeiro, Camila Sosa Villada, Esther Díaz, Daniel Jiménez y el chileno Alejandro Zambra, además de una variada selección de contenidos orientados a públicos diversos y cuyos ejes son la inclusión, la apertura y la accesibilidad.

La programación incluye presentaciones de libros, conversaciones entre escritores y pensadores, homenajes (a Quino, Liliana Bodoc, Juan Giménez), ciclos orientados a bibliotecas públicas y populares, proyectos alternativos, talleres y actividades en las que la literatura dialoga con otros lenguajes (concurso de video-poesía, ciclo de cine, jam poética).

Entre las novedades que trae esta Feria del Libro online, encontramos La Genealógica, un Archivo Colaborativo en Construcción que pretende recuperar la literatura local, identificando a todas la mujeres que escribieron en suelo mendocino: ancestrales y contemporáneas, conocidas e invisibilizadas. Se trata de un espacio interactivo que propone pequeñas experiencias transmedia construidas desde la diversidad de lenguajes (imagen, sonido, fotografías, ilustraciones, audiovisual).

También, la creación de un Banco Sonoro para que las radios comunitarias puedan difundir en zonas sin conectividad. El material se podrá descargar desde la web de la feria.

Para conectar con la realidad literaria de los Departamentos llega el Ciclo Bibliotecas. Un espacio en el que, diariamente, las bibliotecas públicas presentan escritores y escritoras de sus Departamentos. A su vez, las bibliotecas populares comparten cuáles son los proyectos que están articulando con sus comunidades.

Proyectos alternativos, en tanto, indaga en los proyectos de difusión literaria independientes y alternativos que se están desarrollando en distintos puntos de la provincia. Fanzines, podcasts y redes de textos, entre otros, que, basados en la creatividad y en los lazos comunitarios, expanden las poéticas contemporáneas.

Adaptada al formato online pero sin perder la tradición, la Feria del Libro 2020 también propone un recorrido por librerías y editoriales mendocinas. Para ampliar el contacto con los lectores y promover la adquisición de libros, ambas estarán alojadas en un sector específico de la web.

Hernán Casciari estará en el cierre de la Feria del Libro de Mendoza 2020.

Invitados e invitadas

Mesas temáticas: Mariana Enríquez, Claudia Piñeiro, Camila Sosa Villada, Selva Almada, Vanina Escales, Micaela Chauque, Mercedes Araujo, Hernán Casciari, Dani Jiménez.

Entrevistas: Esther Díaz, Alejandro Zambra (Chile), Nona Fernández (Chile).

Talleres: Fernanda García Lao, Mario Ortiz, Juan Solá, Diego Fiat (Engarilla), Ana Gurruchaga (AnitaPlantita) y Camila Kevorkian.

Talleres

En su edición 2020, la FDL ofrece cinco talleres gratuitos, a cargo de escritores y escritoras de diversos puntos del país en torno a la cultura de fanzines y la autoedición, la articulación entre la escritura y el paisaje urbano, las nociones en cuerpo en la pedagogía, lo monstruoso y la microficción.

Las inscripciones pueden realizarse a partir de hoy, en el sitio web de la Feria  www.feriadellibromendoza.com. Los cupos son limitados.

Diego Fiat y Ana Gurruchaga (Mendoza)

Martes 10. De 17 a 19 hs. + Miércoles 11. De 15 a 17 hs.

Introducción histórica del fanzine y la autoedición; herramientas y conceptos de comunicación visual, diseño editorial y encuadernación artesanal.

Escritura y paisaje urbano

Mario Ortiz (Bahía Blanca)

Miércoles 11. De 17 a 19 hs.

Indagación en la doble articulación entre escritura y paisaje urbano.

Pedagogías nómadas

Camila Kevorkian (Mendoza)

Jueves 12. De 15 a 17 hs. + Viernes 13. De 15 a 17.30 hs.

Invitación a repensar las nociones de cuerpo, recorrido, camino, linealidad, que puede haber o no en ciertas pedagogías.

Lo monstruoso

Fernanda García Lao (Mendoza – Buenos Aires)

Viernes 13. De 17 a 19 hs.

Un acercamiento crítico a aquellos textos de ficción que se refieren al límite de la imaginación y de los cuerpos.

El decir minúsculo

Juan Solá (Chaco)

Sábado 14. De 17 a 19 hs.Espacio de intercambio para la microficción, sus características, sus particularidades y las posibilidades que ofrece.

 

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «Más novedades sobre la Feria del Libro 2020»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*