San Rafael, Mendoza martes 19 de marzo de 2024

Lucas Guiñazú: trayectoria y experiencia de vida de un gran referente del esquí en Mendoza

El joven mendocino, destacado instructor, deportista y jurado de la IFSA (International Freeskiers and Snowboard Association EEUU) brilla en su carrera y deja a la provincia en lo más alto.

El deportista de 28 años, Lucas Guiñazú, es profesional del esquí y sorprende año a año con sus logros como atleta y formador. “Llevo varios años desarrollando mi actividad entre Argentina y Estados Unidos, son más de 18 inviernos seguidos que trabajo en las montañas y la nieve. Soy apasionado de la enseñanza del esquí, he logrado encontrar mi vocación en este gran deporte como docente”, asegura.

El joven de Ciudad hizo un repaso de su trayectoria y expresó: “Desde el año 2014 soy parte del equipo de instructores de esquí en la escuela de esquí Del Valle de Las Leñas, ahí comencé mi carrera como instructor. A los meses decidí viajar a los EEUU y trabajar en un pequeño centro llamado “Jiminy Peak”, donde pasé tres años y pude conocer la cultura y empezar a formarme con PSIA (Profesional Ski instructor of America) la Asociación Americana que forma instructores”.

Entre temporadas de invierno en EEUU y Argentina, Lucas obtuvo su título como técnico en Diseño Gráfico. En el año 2014 decidió postularse a la escuela de Aspen Ski Company, donde según cuenta, comenzó otra etapa profesional. “Ahí seguí creciendo como instructor, como esquiador y fui dándome cuenta que verdaderamente era mi profesión la cual disfrutaba y podía desarrollar con mucha felicidad” aseguró y agregó: “Aspen me abrió grandes puertas para seguir creciendo”.

En sus seis temporadas, Guiñazú se convirtió en entrenador de instructores; fue parte de un equipo argentino de esquiadores “ARGENTEAM”; se consagró campeón y subcampeón mundial del “Aspen World Synchro Championships”; subcampeón sudamericano de esquí sincronizado en Chapelco, San Martín de los Andes. “He representado a la escuela de Aspen en carreras locales, he competido en representación del país en competencias internacionales de renombre como “Powder 8”, “FreeWorldQualifiers”, “Aspen World Synchro Championships”, afirmó.

El reconocimiento a su trabajo es constante. A lo mencionado, se suma que fue convocado para ser entrenador de un equipo de esquiadoras e instructoras mujeres de distintos países, para llevarlas a competir a la Copa Mundial de Esquí Sincronizado de Aspen.

La pasión del instructor por esta disciplina no se detiene y este último año se capacitó y lo integraron al equipo de jueces de la IFSA (International Freeskiers and Snowboard

Association EEUU), por lo que también será parte del plantel de jueces para FREERIDESUDAMERICA, ambas asociaciones dedicadas a la disciplina de “Freeride”.

Durante sus años en esta profesión, Lucas terminó la carrera completa en AADIDESS (Asociación Argentina de instructores de esquí y snowboard) además de seguir la carrera en PSIA, EEUU”.

“Viajo desde Mendoza hasta Aspen a principios de diciembre y retorno a la provincia a mediados de abril. Llevo nueve temporadas en Estados Unidos más otras cuatro en Las Leñas. ¡Son 18 inviernos seguidos!”, cuenta Lucas, quién desde hace 6 años formó una familia con Sol, su novia y futura esposa de 31 años y en 2017 llegó a sus vidas el pequeño Salvador. “Desde que nació pudieron acompañarme por lo menos un mes en USA. Ya la temporada pasada estuvieron conmigo todo el invierno”, expresó.

El presente de su carrera

El instructor mendocino afirmó que “este año por la pandemia se canceló toda proyección que tenía. Dos familias de Brasil, que son clientes míos, tenían viajes pensados para ir a Chile y a Villa la Angostura. Además este año estaba como jurado en varias competencias de FREERIDESUDAMERA”.

Señaló que su próxima temporada será en Aspen, de diciembre a abril y expresó: “Estoy en un proceso de aceptación de Visa para ir a trabajar allá. Este año volvemos en plan familiar, si sale todo bien. Así que estoy a la espera”.

“Siempre entre temporadas aprovecho al máximo disfrutar de mi familia y amigos. Aprovecho el tiempo para relajar, descansar y estar con quienes, en temporada de trabajo, se me hace difícil acompañar”, aclaró.

La gran trayectoria de Guiñazú será reconocida por su lugar de nacimiento. En pocos días la Municipalidad de la Ciudad le dará un reconocimiento. “Estoy además a la espera del acto de entrega de la mención como Embajador Deportivo de la Ciudad de Mendoza. Pero estamos esperando la ordenanza”, afirmó con entusiasmo.

 

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «Lucas Guiñazú: trayectoria y experiencia de vida de un gran referente del esquí en Mendoza»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*