San Rafael, Mendoza viernes 29 de marzo de 2024

La sequía afecta los trabajos de conservación de la red vial ganadera

La amplia zona del secano mendocino registra cero milímetros desde fines de febrero último. La situación impacta en los trabajos de estabilización de un conjunto de caminos productivos.

El vasto territorio que compone el secano mendocino, es decir la superficie que depende únicamente del agua de lluvia para todas sus actividades, contiene una estructura vial que se extiende desde el sur de Lavalle hasta San Martín, y continúa a través de Junín, Rivadavia, Santa Rosa y La Paz, para luego conectar con San Rafael y General Alvear.

Una gran parte de esa red, que conforma el cordón ganadero más importante de Mendoza, demanda trabajos de consolidación en forma habitual, en los cuales el agua es el componente más sensible, teniendo en cuenta la cantidad de kilómetros que demandan estabilización.

Sólo en la región Este, los ejes agrícola ganaderos más afectados por la pausa de ochos meses sin lluvias de volumen, alcanza los 2.000 kilómetros.

Consolidar las rutas de suelo natural en los sectores del secano es una de las tareas más arduas por parte de Vialidad Provincial.

Es una labor que requiere modificar la estructura de la traza incorporando una mezcla de material árido y arcilla para elevar y solidificar la superficie de rodamiento, la cual es posteriormente regada y “sellada” por los equipos viales que completan la obra generando los declives necesarios para posibilitar el drenaje correspondiente.

“Hemos establecido un plan técnico destinado a intervenir los tramos más vulnerables, muchos de los cuales se ubican en los departamentos de la zona Este. Estamos en un momento donde la falta de lluvias nos genera muchas dificultades para compensar los suelos”, indicó Osvaldo Romagnoli, titular del organismo que administra más de 15.000 kilómetros de rutas y caminos en todo el territorio mendocino.

“Sin lugar a dudas, el mayor inconveniente que plantea la sequía es el hecho de mantener la humedad que necesitan los caminos para conservar su solidez en el tiempo. A partir de esta situación, hemos destinado el número telefónico 263 4341698 a través del cual los usuarios que necesiten una intervención puntual, pueden contactarnos para que despleguemos los operativos correspondientes”, subrayó Jorge García Salazar, representante de Vialidad Provincial en la zona Este.

 

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «La sequía afecta los trabajos de conservación de la red vial ganadera»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*