San Rafael, Mendoza jueves 18 de abril de 2024

«La minería cumple un rol crucial para conseguir las divisas que el país necesita»

Este viernes, el secretario de Minería Alberto Hensel, presentó un informe por videoconferencia ante el Senado.

Este viernes, el secretario de Minería Alberto Hensel, presentó un informe por videoconferencia ante el Senado.
El secretario de Minería brindó un informe por videoconferencia ante la comisión del área en el Senado. Adelantó que el 5 de noviembre el Gobierno lanzará «una mesa nacional» con todos los sectores vinculados con la actividad.
El secretario de Minería, Alberto Hensel, declaró este viernes que la Argentina debe «producir, crecer y fortalecer todo su complejo exportador para conseguir las divisas que el país necesita» y consideró en ese sentido que esa actividad «está llamada a cumplir un rol crucial» para el desarrollo argentino.
Al brindar este viernes al mediodía un informe por videoconferencia ante la comisión de Minería del Senado, Hensel adelantó que el 5 de noviembre próximo el Gobierno lanzará «una mesa nacional» con todos los sectores vinculados con la actividad, en la búsqueda de consensos para contribuir a su desarrollo.

«Desde esa mesa deben surgir los consensos necesarios que legitimen la actividad y la Argentina pueda dejar de discutir si hacemos minería o no, y pueda contribuir a ayudar a todas las provincias que han tenido leyes restrictivas de la actividad minera», reafirmó ante los senadores de la comisión que preside el legislador sanjuanino José Uñac.

Para el funcionario, «la minería está llamada a cumplir un rol crucial en una situación bien difícil y compleja por la que está atravesando nuestro país» en medio de la pandemia de coronavirus.

Hensel adelantó que el 5 de noviembre próximo el Gobierno lanzará "una mesa nacional" con todos los sectores vinculados con la actividad.

Hensel adelantó que el 5 de noviembre próximo el Gobierno lanzará «una mesa nacional» con todos los sectores vinculados con la actividad.

El secretario consideró que la actividad minera «es primordial para el desarrollo del país» y explicó que el Gobierno apunta a «un manual de buenas prácticas con las provincias» y a «una minería más verde y amigable» vinculada con la energía renovable y eficiencia energética.

Hensel se pronunció a favor de «humanizar la minería de manera tal de ir erradicando las incertidumbres que han sido generadas a veces desde el propio Estado y por las propias empresas, generando duda sobre una actividad que es madre de industrias y que puede dar mucho al desarrollo de nuestro país».

También planteó la necesidad de «prácticas de responsabilidad social empresaria» y advirtió que «no hay ninguna posibilidad de desarrollar hoy la minería si no es minería sustentable, ambientalmente sostenible y esto es algo que ya nadie discute».

Ponderó además la importancia de dar transparencia al sector para saber «qué se hace con los recursos y cómo funcionan los costos de las compañías por contrataciones, licencias, beneficiarios de operaciones directas e indirectas, empleo y aspectos legales».

«Argentina necesita producir, crecer, exportar y fortalecer todo su complejo exportador para conseguir las divisas que el país hoy necesita en un momento crucial, porque justamente allí es donde radica la debilidad de nuestra moneda», reafirmó.

El funcionario también puso de relieve la importancia de las inversiones en el sector exploratorio, al señalar que «sin exploración no hay minería».

«Argentina necesita 40 millones de dólares anuales en exploración en condiciones normales y hoy existe toda una convulsión a nivel mundial, y obviamente en algunos casos la inversión ha sido mucho más conservadora y en otros casos, al tener que aplicar protocolos, significa también disminuir los niveles de actividad», subrayó.

Detalló que «hoy, en relación con el año pasado, la inversión está en un 65 por ciento» e indicó que «el año pasado la inversión en exploración fue de 241 millones de dólares y este año fue de 155 millones de dólares».

También destacó «el plan minero para el desarrollo argentino» puesto en marcha por el gobierno de Alberto Fernández, al sostener que «no es el plan minero para los mineros sino que es el plan de todos los argentinos, definiendo cuál es el rol de la actividad en el desarrollo del país». Telam

 

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en ««La minería cumple un rol crucial para conseguir las divisas que el país necesita»»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*