San Rafael, Mendoza jueves 28 de marzo de 2024

La lista completa de las multinacionales que se fueron o se quieren ir de la Argentina

Falabella y Walmart buscan un socio local. En lo que va del año, se fueron empresa como Latam y otras aerolíneas internacionales y firmas de deliveryLa chilena tiene 10 locales propios en el país, más 9 de Sodimac

La lista de empresas multinacionales que dejaron el mercado local o comenzaron a anunciar sus planes de salir de la Argentina sigue aumentando cada semana. Las salidas más resonantes comenzaron en 2019, pero se incrementaron en el marco de la pandemia, donde también hubo casos de firmas que siguen en el país pero mudaron parte de su producción a otros países de la región.

El contexto es desfavorable y, en algunos casos, la salida no tiene que ver sólo con la pandemia y el impacto de la cuarentena, Argentina es el segundo país con peor desempeño en la evolución de la inversión extranjera directa en lo que va del siglo XXI, sobre 202 países que analiza la ONU.

Estas son las compañías que abandonaron la Argentina o que tienen planes de desinvertir en el mercado local:

Falabella

El local de la calle Florida, uno de los primeros que cerrará la chilena en el paísEl local de la calle Florida, uno de los primeros que cerrará la chilena en el país

“Falabella se encuentra evaluando opciones de rentabilización de las operaciones de sus filiales en Argentina, las que podrían incluir el ingreso de un socio estratégico para las mismas”, confirmó a comienzos de septiembre la empresa en un comunicado en el que aclaró que además abrió un retiro voluntario para sus empleados y que ya cerrará 4 de sus 19 tiendas.

Latam

La chilena levantó su operación local en medio de la pandemia (REUTERS/Regis Duvignau)La chilena levantó su operación local en medio de la pandemia (REUTERS/Regis Duvignau)

La aerolínea Latam confirmó su salida de la Argentina a mediados de junio, momento en el que comenzó a negociar con sus 1.700 empleados. Si bien muchos de ellos aceptaron el retiro voluntario que ofreció la empresa, la negociación aún sigue con otro grupo de trabajadores.

La aerolínea de origen chileno operaba en la Argentina desde hacía 15 años. Hasta la suspensión de los vuelos por la cuarentena a fines de marzo, tenía vuelos a 12 destinos locales y una participación del 16% del mercado.

Walmart

La cadena de supermercados tiene 92 sucursales en la ArgentinaLa cadena de supermercados tiene 92 sucursales en la Argentina

Desde hace varios meses, la cadena de supermercados de origen estadounidense está en la búsqueda de un grupo o un competidor que se haga cargo de su negocio. Se trata de un proceso que había empezado en febrero de 2020, se suspendió en marzo por la pandemia y ahora se reactivó. Fuentes cercanas a la negociación aseguran que pasan por estas horas por una “etapa exploratoria” y que la definición podría demorar meses. Pero en el mercado hablan de una “venta inminente”.

Los motivos de una eventual salida de la empresa del mercado argentino son tanto locales como internacionales. La cadena ya vendió el negocio en Brasil, al fondo Advent, y parte de la operación en Inglaterra, entre otras. Por otro lado está el contexto de la Argentina, inflación con una fuerte caída del consumo en los últimos años. El escenario macroeconómico no ayudó para nada a revertir una decisión que la empresa analiza desde hace tiempo.

Si bien la venta podría significar la salida de la empresa del país, fuentes de la negociación destacan que no necesariamente se irán: podrían no encontrar socio y seguir operando la cadena, o encontrar uno para una parte del negocio. La empresa tiene 92 sucursales en el mercado argentino, con distintos formatos y marcas.

Brighstar

La multinacional de origen estadounidense Brighstar tenía presencia local desde 2003, unos 500 empleados y producía móviles para LG y Samsung. Esta semana confirmó la venta de su negocio a Mirgor, el principal fabricante de móviles de la Argentina.

“Estamos muy contentos y aliviados. El trato está cerrado. Seguimos apostando por la Argentina. Esto se realizó para mantener la industria en Tierra del Fuego y, sobre todo, los puestos de trabajo. Una crisis mayor ya no se puede resistir. Es un esfuerzo para que se siga fabricando y para que las marcas continúen confiando en el país”, le dijo a Infobae José Luis Alonso, CEO de Mirgor, la empresa de la que es accionista el empresario Nicolás Caputo.

La firma local se hará cargo del pasivo indemnizatorio de su ex competidora, que le traspasa la operación completa. Según trascendió de fuentes del mercado, ese pasivo sería de unos USD 12 millones.

Danone

La francesa Danone puso en revisión sus negocios en el mercado argentinoLa francesa Danone puso en revisión sus negocios en el mercado argentino

La multinacional alimentaria francesa Danone, cuya facturación cayó un 9,3% en el tercer trimestre del año a nivel global, anunció una revisión de su estrategia en Argentina, en el marco de un plan de reorganización y de reestructuración de sus marcas en distintas partes del mundo. Los activos de la empresa en el país —que incluyen negocios con marcas como La Serenísima, Villavicencio, Villa del Sur, Nutrilón y otras— rondan los USD 548 millones y dados los malos resultados en el entorno “hiperinflacionario” del país, están primeros en la lista de aquellos de los que la empresa analiza evaluar.

Glovo

La app de delivery Glovo se fue de la Argentina a mediados de septiembre. La empresa vendió sus operaciones de Latinoamérica a la multinacional Delivery Hero, que es dueña de su competidora PedidosYa, por USD 272 millones.

Glovo nació en Barcelona en 2015 y llegó a estar presente en 140 ciudades de 20 países distintos. En la Argentina comenzó a funcionar a principios de 2018, cuando se convirtió en una de las primeras en ofrecer servicios de delivery a través de aplicaciones móviles. En el mercado local operaba en ocho ciudades: Capital Federal; Buenos Aires (GBA Norte, GBA Oeste, GBA Sur, La Plata, Mar del Plata y Bahía Blanca), Santa Fe (Rosario y Santa Fe); Córdoba, Mendoza, Neuquén, Salta.

Uber Eats

Uber Eats dejó su negocio de delivery en varios países de la regiónUber Eats dejó su negocio de delivery en varios países de la región

Otra app de delivery de comidas, Uber Eats, también anunció que en el próximo mes dejará de prestar su servicio en la Argentina. Había llegado en 2018. Saldrá también de Colombia y recientemente habían suspendido en mayo los servicios en Uruguay, Perú, Honduras y otros mercados. Desde la empresa explicaron que buscan concentrarse en negocios en los que sean líderes y aclararon que el servicio de transporte Uber seguirá operando.

A la hora de explicar las razones, la empresa dijo que no se trata de una decisión basada en el impacto del covid-19 en el mercado local ni en el contexto económico argentino, sino por una estrategia global de concentrarse en países en los que tiene posición de liderazgo.

Curtiembre CBR (ex Yoma)

La curtiembre Curtume CBR, cuyos dueños son brasileños y que está instalada en la localidad riojana de Nonogasta, es otra de las firmas que dejarían sus negocios en la Argentina. Los empresarios reclamaron una ayuda financiera de USD 5 millones al gobierno provincial. Desde hace cuatro meses, la actividad en la planta está paralizada.

La curtiembre formó parte del Grupo Yoma y logró reabrir sus puertas de la mano de la empresa brasileña Boom Retiro, para luego llamarse Curtume CBR. La empresa produce unos 5.500 cueros por día y su principal negocio es la exportación de cueros, hacia mercados como China e India, principalmente. Tiene 800 empleados.

Air New Zealand

Air New ZealandAir New Zealand

En medio de un contexto global muy desfavorable, con la industria aerocomercial como uno de los sectores más golpeados por el coronavirus, varias empresas anunciaron que no retomarán sus vuelos a la Argentina luego de que se levanten las restricciones vigentes por las medidas de aislamiento social preventivo y obligatorio.

Air New Zealand fue una de las primeras aéreas en anunciar que dejaría de volar a la Argentina y ya anunciaron que no las retomarán una vez que finalicen las medidas de restricciones a los vuelos.

Emirates

Emirates Emirates

La empresa ratificó en agosto la suspensión por un plazo indefinido de sus operaciones en Argentina y ofreció un retiro voluntario a los empleados que operan en el Aeropuerto Internacional de Ezeiza, aunque mantiene su planta comercial en sus oficinas de Buenos Aires.

“Buenos Aires es una de las muchas ciudades en donde las operaciones de Emirates permanecen suspendidas debido a las restricciones actuales de viaje o vuelo relacionadas con la pandemia de covid-19. Emirates sigue comprometido con Argentina y esperamos reiniciar nuestras operaciones en Buenos Aires cuando sea comercial y operacionalmente factible hacerlo”, indicaron fuentes de la compañía ante la consulta de Infobae.

Qatar Airways

Qatar AirwaysQatar Airways

También a fines de agosto, Qatar Airways anunció la cancelación de sus vuelos a la Argentina y se convirtió en la tercera aerolínea internacional que dejaba de volar al país desde que comenzó la pandemia.

“Tras una revisión de las operaciones, Qatar Airways ha anunciado la decisión de suspender sus servicios desde Doha al Aeropuerto Internacional Ministro Pistarini, Buenos Aires, debido al impacto global en las aerolíneas y las condiciones negativas del mercado actual”, confirmó entonces una fuente de la empresa a este medio.

Norwegian

NorwegianNorwegian

El año pasado, la lowcost europea Norwegian también dejó el mercado argentino y vendió su operación domestica a la compañía JetSmart.

En un contexto global complicado, la empresa noruega decidió salir del país a pocos días de la asunción de Alberto Fernández. El alza de los costos en dólares luego de la devaluación de 2019 y los rumores de que el kirchnerismo no impulsaría el modelo de vuelos económicos, aceleraron la decisión.

BASF

La planta BASF en TortuguitasLa planta BASF en Tortuguitas

La empresa no abandonará del todo el mercado argentino, sino que prevé trasladar la producción de las pinturas automotrices OEM (fabricante de equipamiento original) a Sao Bernardo do Campo, en Brasil, en el segundo semestre de 2021.

Sin embargo, la planta de Tortuguitas de la empresa alemana continuará trabajando con los negocios de pintura automotriz, repintura automotriz y químicos para el cuidado personal y del hogar.

Axalta

Colega de Basf, la empresa química estadounidense comunicó que dejará de producir pinturas para automóviles en la Argentina. Cerró su fábrica y las oficinas administrativas de Escobar, donde trabajaban unas 100 personas.

La planta había sido inaugurada hace apenas tres años, en enero de 2017, con una inversión de USD 18 millones. “A pesar de que buscamos ejecutar todas las posibilidades a nuestro alcance para mantener nuestras operaciones en el país, la evolución de la pandemia ha sido insostenible para nuestro negocio en la Argentina”, aseguró la compañía.

Saint Gobain Sekurit

Saint-Gobain Sekurit suspendió las operaciones en su planta en Campana (REUTERS/Charles Platiau/File Photo)Saint-Gobain Sekurit suspendió las operaciones en su planta en Campana (REUTERS/Charles Platiau/File Photo)

La autopartista francesa Saint Gobain Sekurit suspendió la operación de su fábrica de parabrisas en la localidad de Campana, pero aclaró que está “a la espera” de la recuperación de la industria automotriz. “Si bien la empresa transformó su modelo de negocio por el momento que está pasando el sector, está a la espera de la pronta recuperación del segmento OEM Original Equipment Manufacturer (vidrio automotriz)”, aclararon sus voceros en la Argentina.

“Sekurit mantiene todos los activos industriales en el país. Estas medidas fueron necesarias para garantizar la sostenibilidad de la operación en Argentina», detallaron.

Pierre Fabré

A mediados de julio, el laboratorio francés Pierre Fabré anunció la venta de su planta de principios activos farmacéuticos, ubicada en la provincia de Buenos Aires, al laboratorio argentino Sidus. Según información oficial, la salida de la Argentina formó parte de una estrategia global para reforzar su presencia industrial en Francia.

Nike

Nike dejó su negocio local en manos de la mexicana AxoNike dejó su negocio local en manos de la mexicana Axo

La empresa deportiva confirmó en febrero de este año que traspasaba su operación local, y en otros países de la región, a la mexicana Axo.

“Nike está realizando una transición del modelo de negocio en Brasil, Argentina, Chile y Uruguay con alianzas estratégicas con distribuidores, permitiendo así desarrollar un negocio más rentable, eficiente en capital y de mayor valor agregado. Este movimiento demuestra el enfoque continuo de Nike para optimizar los modelos operativos de los países en su cartera global, con un enfoque e inversión nítidos frente a mayores oportunidades de crecimiento a través de la ofensiva directa al consumidor, aseguró un comunicado emitido por la empresa.

Nike le traspasó su operación local y de otros países de la región a la mexicana Axo.

 

Fuente:https://www.infobae.com/economia/2020/10/23/la-lista-completa-de-las-multinacionales-que-se-fueron-o-se-quieren-ir-de-la-argentina/

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «La lista completa de las multinacionales que se fueron o se quieren ir de la Argentina»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*