San Rafael, Mendoza viernes 26 de abril de 2024

La jícama, beneficios para tu salud

La jícama, pelenga, yacón o nabo mexicano es una planta leguminosa originaria de México, Centroamérica y Ecuador, cultivada por sus raíces tuberosas, las cuales son comestibles. Su nombre científico es Pachyrhizus erosus.

La planta es una enredadera que crece 4 a 5 m. El diámetro del tubérculo puede ser de hasta treinta centímetros.

El sabor es dulce y almidonado. Generalmente se consume crudo, con sal, limón y chile o en ensaladas. También se come cocido, en sopas, asada o frita. Es común la preparación de jugo (zumo) de jícama.

El tubérculo contiene de 86 a 90% de agua, vitamina C, calcio, fósforo, potasio, hierro, así como trazas de proteína y de lípidos. Su sabor dulce proviene de la oligofructosa inulina (carbohidrato que por cocción se convierte en fructo-oligosacarina), que no lo metaboliza el organismo humano y resulta ideal para consumo de los diabéticos.

Propiedades y Beneficios

  • COMBATE LA OSTEOPOROSIS. Contiene inulina, mejor conocida como fructuosa, que favorece la absorción de calcio en los huesos, haciéndolos más fuertes contra el desgaste.
  • BUENA DIGESTIÓN. La inulina promueve el crecimiento de bacterias benignas en el intestino, que mantienen nuestro colon sano. Su consumo facilita el tránsito de los alimentos.
  • ALIADA DEL CORAZÓN. Rica en potasio, mineral indispensable para combatir enfermedades cardíacas y que ayuda a mantener la presión arterial saludable.
  • CONTROL DE LA DIABETES. Su índice glucémico es muy bajo y esto la convierte en un alimento ideal para personas con diabetes.
  • ESCUDO CONTRA ENFERMEDADES. Posee poderosos antioxidantes que eliminan los radicales libres del organismo; así nos protege del cáncer, los resfríos y las infecciones.

…..¿ sabías que?….

  • Existen dos variedades, la jícama de agua y la jícama de leche.
  • El resto de la planta se considera tóxico.
  • La semilla contiene alto contenido del insecticida natural rotenona, molida se puede usar para combatir plagas. Una vez retirada la rotenona, el aceite de las semillas se puede emplear para consumo humano.
  • Las semillas contienen resina, taninos, material colorante y grasa líquida.

Gentileza: www.susanaperucca.com.ar

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «La jícama, beneficios para tu salud»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*