San Rafael, Mendoza jueves 28 de marzo de 2024

Isgro planteó el plan de obras 2021 con los intendentes de San Rafael y Malargüe

El ministro se reunió con Emir Félix y Juan Manuel Ojeda para explicar las proyecciones previstas en el Presupuesto. Se armará un listado con las obras PIM y de viviendas sujetas a financiamiento.

Entre la mañana y el mediodía de hoy el Ministerio de Planificación e Infraestructura Pública comenzó a presentar a los municipios la proyección de obras previstas en el Presupuesto 2021. La hoja de ruta tuvo como primer destino el sur provincial con la visita a los departamentos de San Rafael y Malargüe.

Red vial, mantenimiento y ampliación de escuelas, viviendas e infraestructura sanitaria, entre otros, fueron los trabajos conversados entre los equipos.

El ministro Mario Isgro explicó que la misma modalidad se realizará con el resto de los departamentos (este jueves será el turno de Lavalle). El objetivo es identificar y priorizar obras que estén necesitando los municipio, para luego confeccionar el listado PIM (Programa de Infraestructura Municipal) y Mendoza Construye (viviendas) que quedará sujeto a financiamiento.

“Hemos coincidido con los intendentes Emir Félix y Juan Manuel Ojeda en priorizar la construcción de viviendas, escuelas y obras de servicios básicos como saneamiento. Estamos concentrándonos en esa temática y dentro de las posibilidades y proyecciones económicas veremos qué obras necesitan ser priorizadas para tener un orden de trabajo con antelación”, adelantó Isgro.

En lo referente a viviendas, el IPV tiene previsto iniciar este año la construcción de 4 barrios en San Rafael (etapa I y II del Alberdi XI, el Americasa y el Esperanza Costa Atuel).

Mientras que en Malargüe, el IPV está ejecutando la etapa I del barrio 60° aniversario y para el año próximo se iniciarán las etapas II y III.

Con respecto a la infraestructura escolar, se intensificarán los trabajos de reparación, mantenimiento y ampliación en distintos establecimientos educativos.

Obras a financiar

El Presupuesto 2021 prevé obras que estarán sujetas a la posibilidad de que la Legislatura apruebe el pedido de autorización de financiamiento por 350 millones de dólares. Esos fondos tendrán como destino exclusivo obras de infraestructura que se localizarán equitativamente en todos los departamentos de Mendoza.

“Necesitamos esa autorización de financiamiento sobre todo para obras en lo que se refiere a Mendoza Construye que permitirá hacer desarrollo y construcción de viviendas, más allá de las previstas por administración. También necesitamos esos recursos para hacer rutas y obras de saneamiento e hidráulicas. Los PIM jugarán un rol muy importante para que los municipios logren reactivar su economía”, explicó el ministro Isgro.

En busca de la reactivación

El proyecto de Presupuesto para el 2021 presentado la semana pasada en la Legislatura Provincial tiene como fin estimular el crecimiento de la actividad económica a través de la inversión.

La inversión prevista para el 2021 ronda los 35.602 millones de pesos, de los cuales el 58% (alrededor de 21.000 millones) se destinarán a Portezuelo del Viento. El 21% a obras de infraestructura vial, municipal y desarrollo económico y el resto a fideicomisos cuyo objeto es la aplicación de programas para la reactivación económica.

 

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «Isgro planteó el plan de obras 2021 con los intendentes de San Rafael y Malargüe»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*