San Rafael, Mendoza martes 19 de marzo de 2024

Irrigación hace obras: inició el Mes del Agua con una inauguración en Santa Rosa

Irrigación hace obras: inició el Mes del Agua con una inauguración en Santa Rosa Pese a la pandemia, el organismo nunca dejó de trabajar e invertir para mejorar la eficiencia en el manejo del agua. Las inauguraciones seguirán hasta fin de año, en todas las cuencas de la Provincia.

Año a año, desde el 20 de octubre hasta el 20 de noviembre el Departamento General de Irrigación concentra una serie de actividades destacadas para conmemorar el Mes del Agua. Y este miércoles se abrió esa agenda de eventos en la cuenca del río Tunuyán Inferior. En Santa Rosa, el Superintendente, Sergio Marinelli, y la Jefa comunal, Flor Destéfanis, inauguraron una obra muy demandada por los regantes y también firmaron un convenio por el cual el municipio cancelará la deuda que tiene con el organismo del agua.

La obra es la impermeabilización de 1.050 metros del canal Santa Rosa, para lo cual Irrigación invirtió $7 millones. Beneficia aproximadamente a 1.000 usuarios y 3.700 hectáreas cultivadas. De esta manera, se disminuyen las pérdidas de agua por infiltración y aumenta el rendimiento del agua de riego por incremento en el caudal operativo, en las hijuelas que toman agua en esa sección del canal y aguas abajo inclusive.

En cuanto al convenio, es el tercero que Irrigación firma en esta segunda etapa del año para cobrar deudas. La de Santa Rosa es de $3,6 millones, y la cancelará en 6 pagos a partir de enero de 2021. La semana pasada se firmó con Junín otro convenio igual, en 3 pagos a partir de octubre de 2020, por $2.5 millones (total de la deuda). Y con San Martín, antes, por $4 millones en 24 cuotas.

Las obras de Irrigación en el Tunuyán Inferior

A la inaugurada este miércoles 21 de octubre del Plan de Obras 2020, se le suman otras cuatro más, totalizando una inversión para la cuenca de $19.091.250 millones. Y son:
-Impermeabilización de la Rama Norte Alto Verde, desde la calle Guajardo hasta la calle Newbery ($7 millones)
-Impermeabilización de la Rama La Paz, en su tramo 3 ($950.000).
-Mantenimiento electromecánico de 3 compuertas del dique Tiburcio Benegas- Canal Marginal San Martín ($3.341.250).
-Impermeabilización de la hijuela sur Catitas, calle Gamarra ($800.000).

 

 

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «Irrigación hace obras: inició el Mes del Agua con una inauguración en Santa Rosa»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*