San Rafael, Mendoza jueves 25 de abril de 2024

Ficha limpia: sumarán nuevos delitos para filtrar candidatos

https://elsol-compress-release.s3-accelerate.amazonaws.com/images/large/1594132113979Senado%20Legislatura.jpgOficialismo y oposición agregarán la figura de homicidio simple al proyecto que ya tiene media sanción. Además analizan sumar otras tipificaciones.

El proyecto denominado “Ficha Limpia” sufrirá cambios en el Senado, por lo que una vez aprobado deberá regresar a la Cámara de Diputados para su revisión. Se trata de la iniciativa que apunta a evitar que quienes tengan una condena en primera instancia puedan acceder a cargos electivos.

La Comisión de Legislación y Asuntos Constitucionales (LAC) analizó dos despachos, uno de mayoría y otro de minoría, y se acordó en conjunto con la oposición, la incorporación de otros delitos para darle mayor amplitud a los condicionantes.

Uno de los principales cambios que se acordaron al proyecto original es la incorporación del delito de homicidio simple como condicionante a la hora de aspirar a un cargo electivo.

“Se agrega homicidio simple y todos los agravantes del artículo 80 del Código Penal”, explicó el senador radical, Juan Carlos Jaliff.

Hasta el momento, la norma contemplaba delitos contra la administración pública, contra el orden económico y financiero, contra las personas, contra la integridad sexual, contra el estado civil de las personas y contra la libertad.

Por su parte, el presidente de LAC, Marcelo Rubio, adelantó que “se consensuará para comprender todos los delitos graves condenables”, sostuvo.

“La idea es sumar delitos contra la propiedad, contra las personas. Cada capítulo del Código Penal tiene muchas tipificaciones, queremos sumar todas las figuras para que no quede nada afuera”, sostuvo el senador radical.

En análisis para sumar al proyecto

En los dos despachos hay sugerencias para agregar más figuras y se apunta a consensuar:

  • Delito contra la propiedad: robo cuando es seguido de muerte
  • Conducción imprudente que cause víctimas fatales
  • Delitos contra la libertad
  • Extorsión
  • Coacciones agravadas
  • Estafas agravadas cuando tiene perjuicio para el Estado
  • Delitos contra el orden público y contra los poderes constitucionales

Punto de discordia

Si bien hay acuerdo para que el proyecto sea aprobado en general, las diferencias entre el oficialismo y la oposición se dan porque desde el Frente de Todos solicitan que no puedan acceder a cargos públicos quienes tengan una sentencia firme y no los condenados en primera instancia como se aprobó en Diputados.

Por:Marisa Alarcónmarisa.alarcon@elsol.com.ar@alarconmarisa

Fuente:https://www.elsol.com.ar/ficha-limpia-sumaran-nuevos-delitos-como-condicionantes-para-ser-candidato

 

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «Ficha limpia: sumarán nuevos delitos para filtrar candidatos»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*