San Rafael, Mendoza viernes 29 de marzo de 2024

Espárragos, la delicia que llega con los primeros calores de primavera

Se cultivan en el cinturón verde de Mendoza, sobre todo en el Valle de Uco. En esta época se pueden conseguir en feria a menos de 50 pesos y son ideales para comerlos solos, en tarta o en ensalada. 365 Tentaciones te cuenta todas las propiedades que tienen.

Llega el calor de primavera y la estación de los espárragos, que se consiguen frescos hasta finales de noviembre y a buen precio. Además de ser deliciosos, estos vegetales de la familia de las hortalizas tienen propiedades depurativas, diuréticas y muchas vitaminas.

Se pueden preparar en omelettes, tartas, ensaladas, sopas y hasta comerlos hervidos y sin nada, porque tienen un sabor intenso y fresco.

Al contener tanto líquido, se pueden preparar al horno directamente sin hervor previo, con un poco de queso, o con salsa blanca, o con ambas.

A la hora de comprarlos hay que observar que los tallos sean tiernos y firmes y las puntas cerradas y carnosas. Hay que descartar los que presenten manchas y conservarlos envueltos en papel húmedo o dentro de bolsas microperforadas, en la heladera.

Ricos en fibras, los espárragos tienen una gran cantidad de vitaminas, sobre todo A, B1, B2, B6, C y E, además de magnesio, fósforo, calcio y potasio.

Por su alto contenido en folatos se define como un alimento adecuado para las mujeres embarazadas. Esta vitamina se ocupa de garantizar el correcto desarrollo del tubo neural del feto, principalmente en las primeras semanas de gestación. También se recomienda en las dietas infantiles.

Además, son depurativos, tienen propiedades diuréticas y aunque  sacian, tienen muy pocas calorías.

Recetas

  • Tarta

Hervir dos atados al dente, es decir, muy poco tiempo. Colar. Mezclar los espárragos (sin tallo) con un huevo, trocitos de queso, trocitos de jamón, 100 ml de leche y tres cucharadas de maicena. Incorporar a la masa de tarta y cocinar al horno.

  • Ensalada estival de espárragos

Hervir un atado de espárragos hasta que estén tiernos pero al dente.

Colocarlos en una bandeja y reservar.

A dos huevos duros separarles la clara de la yema. Rallar la primera y espolvorearla sobre los espárragos. En un recipiente colocar las yemas, pisarlas y emulsionarlas con aceite de oliva y vinagre hasta lograr una crema homogénea. Salpimentar. Colocar por encima de los espárragos y servir.

  • Espárragos a la parrilla

Plato muy sano, recomendado como acompañamiento para cualquier tipo de carne asada o al horno.

Utilizar espárragos grandes. Derretir y agregar 4 cucharadas de manteca. Salpimentar.

Llevar a parrilla, no deben estar expuestos al fuego directo o al calor intenso. Cocinar durante unos minutos de cada lado o hasta tiernizar.

  • Brochetas de espárragos

Cortar las puntas de los espárragos a unos 8 a 10 cm.

Hervir en una olla con agua y sal durante unos minutos, hasta tiernizar. No deben quedar muy cocidos.

Escurrirlos y dejar enfriar.

Pinchar en los palitos de brochettes por la base y servir con una vinagreta de mostaza, vinagre, aceite de oliva y sal. Poner un poco de piel de naranja rallada por encima y miel.

  • Espárragos gratinados

Partir 20 espárragos. Blanquear en agua hirviendo escurrir y reservar. Picar finamente 8 tomates secos y mezclar con 8 cucharadas de aceite de su conserva.

  • Omelette

Mezclar dos huevos con un atado de espárragos, cubitos de queso  jamón. Llevar a una sartén que tenga tapa durante unos minutos, hasta que el huevo esté en su punto.

Colocar los espárragos en una fuente. Cubrir con fetas de queso, aderezar con el tomate seco picado y un par de cucharadas de aceite de oliva. Gratinar en horno fuerte durante cinco minutos. Salpimentar.

 

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «Espárragos, la delicia que llega con los primeros calores de primavera»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*