San Rafael, Mendoza viernes 29 de marzo de 2024

EMESA trabaja en un aprovechamiento multipropósito en Malargüe para sumar energía y ampliar el cinturón verde

El objetivo es tener un reservorio que permita la reforestación, el abastecimiento de agua potable a la planta de AYSAM y un aprovechamiento hidroeléctrico que provea de energía limpia. Este proyecto se suma a una serie de emprendimientos en el departamento que fortalecen el sector energético de Mendoza.

La Empresa Mendocina de Energía está desarrollando un ambicioso proyecto en Malargüe, que aprovechará el caudal del río del mismo nombre sin contaminarlo ni afectar su cauce con cuatro propósitos fundamentales: ampliar el área verde con más árboles y cultivos, generar energía eléctrica, mejorar el riego de la zona y proveer de agua potable a la planta de AYSAM.

El proyecto se desarrolla con el asesoramiento de la Dirección General de Irrigación y en conjunto con la Municipalidad de Malargüe, teniendo en cuenta todos los protocolos ambientales y las previsiones de nevadas a futuro, que indican que se deben crear reservorios en los oasis locales.

“La posibilidad de tener un reservorio de agua es fundamental, al igual que la generación de energía, porque todos los veranos tenemos problemas por falta de las inversiones necesarias para la solución definitiva para nuestro oasis”, afirmó el intendente de ese departamento, Juan Manuel Ojeda, durante un encuentro que mantuvo con el gerente general de EMESA, Pablo Magistocchi, y el ministro de Economía y Energía de la Provincia, Enrique Vaquié

“Lo que se busca es poder generar un reservorio de agua que abastezca a AYSAM, mejorar el riego en el área Norte de Malargüe, generar un pulmón verde, un circuito deportivo y recreativo para los habitantes del departamento y aprovechar la fuerza del agua para crear un salto que dará unos 600 kilovatios de energía”, explicó Magistocchi.

Cuatro beneficios en un solo proyecto

El aprovechamiento se ubicará sobre el Rio Malargüe, sin afectar la calidad de su agua ni su caudal. Los objetivos centrales son cuatro:

  • Abastecimiento de agua potable para la región, asegurando la disponibilidad de agua para la planta potabilizadora.
  • Sistema de riego canal Cañada Colorada: modernización del sistema de riego a través del entubado del canal en los tramos sin revestir, construcción de un reservorio y obras de infraestructura hidráulicas necesarias para hacer más eficiente el sistema actual.
  • Generación de energía: construcción de un Pequeño Aprovechamiento hidroeléctrico que complementara el abastecimiento actual en la región.
  • Turismo y Recreación: recuperación de seis hectáreas del “Parque Pierini” con reforestación y obras de infraestructura destinadas al turismo, paseo, actividades físicas, esparcimiento y recreación.

Además, en la periferia del reservorio, se hará un plan de concesión de actividades comerciales como restaurantes, confiterías y alquiler de equipos de recreación acuática. Hoy, en el área del proyecto hay predios en estado precario, con escasa vegetación y árboles secos o infectados

El Sur, un área estratégica

“Desde su creación en 2014 hasta la fecha, la Empresa Mendocina de Energía ha tenido un crecimiento sostenido y tiene muchas de sus operaciones focalizadas en Malargüe”, apuntó Magistocchi.

EMESA logró poner en marcha Calmuco, un yacimiento alejado de la ciudad cabecera de Malargüe que estaba abandonado desde 1994. Ahora extrae gas, lo licúa en el lugar para obtener gas natural licuado (GNL) y lo transporta por un gasoducto virtual (sin red, transportado por camiones). Esta innovadora tecnología ahorra 50% en costos, emite menos gases de efecto invernadero y optimiza el transporte, conectando puntos extremos del territorio provincial en los cuales no existe infraestructura (gasoductos).

A estos emprendimientos se suma el Polo de Servicios Petroleros, que tendrá capacidad para recibir, acopiar, acondicionar y despachar crudo hacia la refinería de Luján de Cuyo; el parque industrial, minero y petrolero Pata Mora, el Descargadero de Crudo del Yacimiento UTE Lindero de Piedra, una estación de  carga de GNL para cargar camiones que transportan gas criogenizado por el gasoducto virtual y la creación de una pequeña destilería para producir gasoíl.

 

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «EMESA trabaja en un aprovechamiento multipropósito en Malargüe para sumar energía y ampliar el cinturón verde»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*