San Rafael, Mendoza martes 16 de abril de 2024

El Gobierno envió a la Legislatura el plan para reactivar el sector hidrocarburífero

Activa Petróleo busca reactivar cientos de pymes de una industria clave para la provincia. Contempla incentivos fiscales para el sector de hidrocarburos y todos los servicios vinculados, como transporte, construcción y metalmecánica.

El Gobierno de Rodolfo Suárez envió a la Legislatura la Ley Mendoza Activa Hidrocarburos, un plan que, de la mano de otras normativas ya presentadas, tiene como objetivo vigorizar la economía en contexto de pandemia.

El proyecto, que contempla incentivos fiscales para reactivar pequeños yacimientos que han quedado inactivos, apunta a un sector que, entre explotación directa y actividades vinculadas, representa un 25% del Producto Bruto Geográfico de Mendoza.

Para elaborar este proyecto, el ministro de Economía y Energía, Enrique Vaquié, el subsecretario de Energía, Emilio Guiñazú y el director de Hidrocarburos, Estanislao Schiardi, mantuvieron una serie de reuniones de trabajo con sindicatos, empresas y cámaras empresariales.

“Hay más de 200 pozos que al año pasado estaban funcionando y ahora están frenados. La idea es otorgar incentivos a las empresas petrolíferas que contraten a las pymes de servicios mendocinas. Sería similar al beneficio de Mendoza Activa, a cuenta del pago de impuestos y regalías, si reactivan nuevamente los pozos”, explicó el ministro Vaquié.

“Primero hicimos un inventario de la situación en la provincia en este escenario y luego calculamos cuánto sería la producción y las regalías con esos pozos en marcha”, detalló Guiñazú. El plan incluye pozos petrolíferos, gasíferos, sumideros, acuíferos e inyectores.

Con este plan, que funciona de modo similar a Mendoza Activa, cada empresa deberá presentar una carpeta con inversión estimada y planes para su reactivación que incluya contrataciones a la cadena de pymes local y emplee a mendocinos. A cambio, obtendrá un reintegro del 40% en Ingresos Brutos y Regalías.

Las inversiones bajo este programa pueden ir desde $571 a $2.074 millones: durante un período, el Estado cederá un porcentaje de regalías e impuestos, pero a cambio, logrará reactivar petroleras y pymes de servicios asociados pensando en la pandemia y en la post-pandemia.

A largo plazo, el programa logrará revitalizar un sector que representa la principal actividad económica de la provincia.

“La idea es reactivar las cadenas de valor, poner en marcha a cientos de pequeñas empresas relacionadas y generar empleo”, señaló Guiñazú. Incluso una misma operadora podrá presentar varios proyectos que generen mano de obra, como el cierre de pozos abandonados.

Mendoza Activa, Enlace y Tecno

El Gobierno de Rodolfo Suárez implementa planes de reactivación junto con el sector privado desde marzo, cuando la pandemia de COVID-19 llegó a Argentina y comenzó a afectar seriamente a pymes locales.

Además de el plan para hidrocarburos, el Gobernador envió a la Legislatura un paquete de leyes tecnológicas que contemplan la creación de la Agencia de Ciencia, Tecnología e Innovación, la Ley de Fomento a Emprendedores y la Ley de Economía del Conocimiento.

También sigue en marcha Mendoza Activa, cuyo objetivo central es dar oxígeno al sector privado, afectado por las medidas de aislamiento y el desplome de sectores productivos en Argentina.

Este programa está destinado a proyectos de inversión en Mendoza en construcción, comercio, industria y agricultura y va de la mano de Enlace, un programa de inserción de mendocinos que estén sin trabajo con el que realizan pasantías rentadas de aprendizaje, pagadas en conjunto por el Estado y las empresas asociadas.

Por otro lado, el Gobierno logró, luego de arduas negociaciones, que YPF volviera a comprar crudo a las 10 petroleras independientes que siguen operando en Mendoza y de establecer un precio para el barril criollo, mejorando las perspectivas para el sector, que es uno de los motores de la economía local.

Todos los proyectos tienen como fin último inyectar movimiento a toda la cadena productiva mendocina, que es la que finalmente aporta al Estado para que pueda dar sus prestaciones a los ciudadanos.

El Ministerio de Economía y Energía hace una apuesta fuerte por el trabajo conjunto con el sector privado, ya que, sin los mendocinos que producen, todo el Estado es inviable. “Nuestro deber es ser creativos y trabajar codo a codo con los sectores productivos para salir adelante”, remató Vaquié.

 

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «El Gobierno envió a la Legislatura el plan para reactivar el sector hidrocarburífero»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*