San Rafael, Mendoza viernes 26 de abril de 2024

Economía impulsa programa de inversiones en modernización tecnológica destinado a productores de frutos secos

El programa prevé reintegros del 40% con topes que van de los 15 mil a los 120 mil dólares. Desde la Asociación de Frutos Secos Mendoza señalan que ya cuentan con 20 proyectos en cartera e importantes inversiones.       

El Ministerio de Economía y Energía, a través de la Dirección de Agricultura y Ganadería, en conjunto con la Asociación de Frutos Secos Mendoza, recuerda que está disponible el Fondo para la Modernización Tecnológica Mendoza, cuyo objetivo es reducir brechas entre productores primarios y pymes agroindustriales.

La iniciativa, que proviene del Programa de Servicios Agrícolas Provinciales (PROSAP) prevé el reintegro del 40% a través de aportes no reembolsables (ANR), en inversiones tendientes a incorporar nuevas tecnologías para el desarrollo de la actividad en la provincia.

Manuel Viera Aramburú, coordinador de la Asociación Frutos Secos de Mendoza, comentó que al momento son 20 los proyectos en cartera y ya algunos han sido presentados en Buenos Aires para avanzar en los correspondientes reintegros.

Sobre quiénes puede acceder a esta línea, Aramburú detalló que “pueden participar productores individuales o empresas agroindustriales pertenecientes al área de inversión PROSAP, siempre y cuando califiquen como PyME, según SEPYME. También grupos asociativos y cooperativas”.

En cuanto a los productores primarios o empresas agroindustriales, según detalló Aramburú, el reintegro será del 40% con un tope de USD15 mil por proyecto, mientras que quienes se presenten bajo la figura de Cooperativa, Grupo Asociativo u otros, el porcentaje de reintegro será el mismo, aunque los topes se elevarán a los USD 120 mil.

Consultado sobre el destino de inversiones a las que se podrá acceder, el coordinador agregó: “Se pueden presentar proyectos (consultar aquí) tendientes a mejorar la competitividad en el territorio promoviendo la internalización. También se fomenta la modernización tecnológica de los procesos y, por último, el agregado de valor en origen e intensificación productiva con tecnologías ambientalmente sostenibles”.

Procesos  

Desde la cartera económica provincial destacaron que aquellos productores primarios, Pymes u Asociaciones/Cooperativas, que deseen presentar un proyecto deberán seguir una serie de pasos.

Los mismos tienen que ver con la formulación y presentación del proyecto. Superada la instancia de elegibilidad se podrá avanzar en realizar las inversiones correspondientes a dicho proyecto y, una vez adjudicado el monto aprobado, se procede a la firma del contrato.

Luego de realizada la rendición y auditoría, se obtiene el reintegro del ANR mediante un cheque o bien por transferencia bancaria.

Teniendo en cuenta estos pasos previos, se debe tener en cuenta los siguientes tres puntos:

  • No hacer inversiones antes de la fecha de elegibilidad
  • No invertir en bienes usados
  • No hacer pagos en efectivo

Requisitos 

Personas físicas  

  • Copia del DNI
  • Constancia de inscripción ante la AFIP
  • En caso de monotributo, copia de último pago realizado
  • Última declaración jurada de ganancias
  • Título de propiedad / contrato de arrendamiento o comodato acompañado de croquis o planos (de corresponder)
  • 3 presupuestos (1 para compras de hasta USD 7.500). Proveedores habilitados para el rubro.
  • Justificación a través de un flujo de fondos, del origen de las cifras a invertir en el plan de negocios (para extraprediales).
  • En caso de financiar la inversión con un crédito, documentación respaldatoria del mismo.
  • Certificado Pyme

Personas jurídicas  

  • Copia del Estatuto o Contrato Social, certificada por escribano
  • Última Acta de asamblea, directorio o reunión de socios con distribución de cargos, certificada por escribano
  • Constancia de inscripción ante la AFIP
  • Ultima declaración jurada de ganancias
  • Título de propiedad / contrato de arrendamiento o comodato acompañado de croquis o planos (de corresponder)
  • 3 presupuestos (1 para compras de hasta USD 7.500). Proveedores habilitados para el rubro.
  • Justificación a través de un flujo de fondos, del origen de las cifras a invertir en el plan de negocios (para extraprediales).
  • En caso de financiar la inversión con un crédito, documentación respaldatoria del mismo.
  • Certificado Pyme

La actividad en Mendoza       

La producción de frutos secos avanza a paso firme en el territorio provincial. Según el último censo realizado por el Instituto de Desarrollo Rural (IDR), Mendoza es la principal provincia productora de nueces con más de 5.000 hectáreas cultivadas. Le siguen en territorio cultivado el almendro con 2.085 ha. y el pistacho con 32 (se estima que esta cifra ascendió a 150). Además, Mendoza produce castaña en poco más de 10 hectáreas y avellanas en una superficie que no supera la hectárea.

Con más de 600 propiedades, en Mendoza se ha observado un crecimiento del 30% en la producción y esto se debe al incremento sostenido del consumo interno, producto del cambio de hábitos de consumo en la incorporación de alimentos más sanos para el organismo, y de la demanda externa que se incrementó en un 60% durante los últimos 10 años.

En este sentido, Valentina Navarro Canafoglia, directora de Agricultura de la Provincia, señaló: “Es un espacio que tiene grandes oportunidades de crecimiento. En 2017 Mendoza contaba solo con 32 hectáreas de pistacho y actualmente se estima que hay más de 150, esto es un claro ejemplo. Por otro lado, el consumo interno de almendra se abastece mayormente a través de importaciones, y es allí donde se puede ver claramente una oportunidad de expansión. Buscamos, con estas herramientas, el desarrollo y crecimiento del sector”.

Informes  

Todos aquellos interesados en obtener mayor información al respecto deberán ingresar aquí, donde podrán acceder a toda la información y documentación correspondiente a presentar.

 

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «Economía impulsa programa de inversiones en modernización tecnológica destinado a productores de frutos secos»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*