San Rafael, Mendoza viernes 19 de abril de 2024

Economía del conocimiento: el oficialismo en Diputados convalidó las restricciones del Senado y mañana buscará sancionar la ley

El kirchnerismo firmó dictamen del texto revisado el jueves pasado por la Cámara alta; Juntos por el Cambio adelantó su rechazo
El kirchnerismo firmó dictamen del texto revisado el jueves pasado por la Cámara alta; Juntos por el Cambio adelantó su rechazo  

Con el apoyo de algunos bloques opositores, el oficialismo en la Cámara de Diputados firmó el dictamen sobre el proyecto de ley de promoción de la economía del conocimiento con los cambios que le introdujo el Senado el pasado viernes. Juntos por el Cambio anticipó su rechazo.

El dictamen se aprobó durante el plenario de las comisiones de Presupuesto y Hacienda y de Comunicaciones e Informática y será llevado este miércoles al recinto para ser convertido en ley.

Entre las modificaciones introducidas por el Senado figura una fuerte reducción en los beneficios fiscales que recibirán los grandes jugadores del sector de la economía del conocimiento. En efecto, la reducción del 60% en el impuesto de las ganancias no será para todas las empresas, como preveía el texto aprobado por la Cámara de Diputados en mayo pasado; la iniciativa impulsada por el Senado establece una segmentación del beneficio, disponiendo que la reducción será del 60% para las micro y pequeñas empresas, del 40% para las medianas y del 20% para las grandes.

Uno de los beneficios que contempla el proyecto es la posibilidad, para las empresas, de convertir en un bono de crédito fiscal hasta el 70% las contribuciones patronales que hayan efectivamente pagado. La redacción original establecía que ese bono fuera transferible por única vez, pero el Senado dispuso que sea intransferible.

Los bonos podrán ser utilizados por el término de dos años -prorrogables por uno más- para cancelar tributos nacionales, a excepción del impuesto a las Ganancias. Solo los beneficiarios que acrediten exportaciones podrán utilizar el bono a cuenta de Ganancias, «en un porcentaje no mayor al porcentaje de exportaciones informado durante su inscripción».

Los diputados de Juntos por el Cambio insistirán en la sesión con ratificar la media sanción de Diputados -que había impulsado el propio Ministerio de la Producción y había alcanzado un gran consenso- y rechazaron los cambios impuestos por el Senado, «por la incoherencia en la cual se apoya toda la política productiva del Gobierno», señaló Karina Banfi. «Esta modificación del Senado acentúa un prejuicio ideológico, dando además mayor discrecionalidad al Poder Ejecutivo», agregó Luis Pastori.

Por: Laura Serra
Fuente:https://www.lanacion.com.ar/politica/economia-del-conocimiento-oficialismo-diputados-convalido-restricciones-nid2471703

 

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «Economía del conocimiento: el oficialismo en Diputados convalidó las restricciones del Senado y mañana buscará sancionar la ley»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*