San Rafael, Mendoza viernes 29 de marzo de 2024

Dólar: bajaron el CCL y el blue y las reservas cayeron u$s239 millones

Dólar: bajaron el CCL y el blue y las reservas cayeron u$s239 millonesSe atribuye a que el BCRA vendió unos u$s50 millones y en parte a la baja del yuan y su impacto en el swap con China.

El Banco Central de la República Argentina (BCRA) volvió a sufrir una fuerte caída en sus reservas, por tercera jornada consecutiva: retrocedieron u$s239 millones y cerraron en u$s40.260 millones. Parte de la baja, según informaron fuentes oficiales, se debe a que la autoridad monetaria tuvo una posición neta vendedora por alrededor de u$s50 millones. Aunque también atribuyeron la merma a la caída del yuan y su impacto en el swap con China.

En las últimas tres ruedas, el BCRA perdió u$s561 millones de sus tenencias brutas. Un dato llamativo es que en lo va del año las reservas cayeron u$s4.521 millones, de los cuales u$s2.235, es decir el 49,4%, se fueron después del 15 de septiembre, día en que se endureció el cepo cambiario.

“De lo que se perdió en las últimas tres ruedas, estimo que unos u$s200 millones se deben a la baja del yuan. También influye que no se venía reflejando del todo la caída de depósitos en dólares, porque los bancos venían usando el efectivo que tenían en la caja, en lugar de utilizar la plata que tenían en las reservas. Y cada tanto hay un ajuste, por lo que eso puede amplificar el efecto”, afirmó el economista Martín Polo.

Tanto más preocupante es la situación cuando se depuran los dólares que tienen como contrapartida un pasivo (por ejemplo los depósitos o el swap con China). “Las reservas netas están en niveles cercanos a los u$s5.500 millones, que es el número más bajo desde el 2016, cuando se abrió el cepo anterior”, señaló Matías Rajnerman, economista jefe de Ecolatina.

Además, al ajustar la lupa y mirar las reservas líquidas la cosa se torna un tanto peor. Un informe que sacó dos semanas atrás la consultora Invecq estimaba que al restar el oro había un negativo en torno a los u$s1.821 millones. Sin embargo, este número varía enormemente según quién haga el cálculo e incluso hay algunas consultoras que aún consideran que no se perforó el 0, aunque aclaran que es inminente.

Frente cambiario

Donde sí hubo noticias positivas para el Banco Central fue en el frente cambiario, con un contado con liquidación medido en bono AL30 cayendo 2,2%, para cerrar en $165,11. También tuvo una baja fuerte el CCL de acciones: según un cálculo que realiza Clave Bursátil, la divisa que se obtiene a través de la compraventa de instrumentos de renta variable cedió 6,67% para ubicarse en $165,87.

“Hubo varios factores que influyeron en la baja. En primer lugar, que el precio al cual había llegado el CCL era irracional. Pero también que el Gobierno está saliendo a sugerirles a las ALyC que no operen en los mercados cambiarios bursátiles. Y también influyen las licitaciones de bonos que se vienen”, señaló el analista financiero Christian Buteler. Y remarcó: “En realidad no es que cae el CCL, sino que hay un recorte de la enorme suba que tuvo”.

Por su parte, Maximiliano Suárez, de Grupo Bull Market, consignó: “El dólar CCL ya estaba en un valor de una corrección técnica, por lo que es un movimiento normal. Y nos acercamos a fin de mes, por lo que algunos empleadores tienen que vender dólares para pagar sueldos y hay empleados que no pueden comprar porque aún no cobraron. A eso, que naturalmente pasa, se suma la estrategia del Gobierno de seguir interviniendo en las plazas”.

El que también tuvo una baja importante fue el dólar blue, que cayó $5, para cerrar en $190.

Sin embargo, el MEP, tras bajar fuerte el viernes, tuvo un rebote y subió 1,3%, para finalizar el día en $157,21, acortando de esta forma la brecha con el CCL.

Entre los oficiales, el mayorista avanzó 13 centavos y concluyó la rueda en $78,26, mientras que el dólar turista alcanzó los $138,44.

Expectativas

Respecto de lo que se puede prever para los próximos días, el director de Estudio EcoGo, Federico Furiase, proyectó: “El mercado se va a tirar de cabeza a la licitación de dólar linked, teniendo en cuenta la brecha cambiaria arriba del 100% y la poca nafta que le queda al Banco Central en las reservas. Y que van a ir a una colocación dólar linked de 0,2% de tasa, cuando el mercado está rindiendo 3,5% negativo. Y Finanzas, con las colocaciones que se vienen, se va a sacar de encima vencimientos de pesos, eso puede sacarle cierta presión a la brecha cambiaria. Pero si ese puente financiero no se aprovecha para cambiar el problema estructural, que tiene que ver con el rumbo de la política y con el desequilibrio monetario – fiscal que dejó la pandemia, va a ser solamente un parche”.

Fuente:https://www.ambito.com/economia/dolar/bajaron-el-ccl-y-el-blue-y-las-reservas-cayeron-us239-millones-n5143334

 

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «Dólar: bajaron el CCL y el blue y las reservas cayeron u$s239 millones»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*