San Rafael, Mendoza viernes 04 de diciembre de 2020

Covid-19: más de un millón de casos tras siete meses de cuarentena en la Argentina

Covid-19: más de un millón de casos tras siete meses de cuarentena en la ArgentinaUNIDAD DE TERAPIA INTENSIVA UTI DONDE ESTÁN LOS PACIENTES QUE REQUIEREN RESPIRADORES MECÁNICOS. FOTO: IGNACIO BLANCO / LOS ANDES.

El país continúa sexto a nivel mundial en cantidad de contagios, pero es el primero en muertes diarias por millón de habitantes. Mendoza tiene cerca de cuatro de cada cien infectados.

Hoy se cumplen siete meses desde el inicio de las restricciones decretadas por el presidente Alberto Fernández en todo el país a raíz del brote de la pandemia de coronavirus.

Y horas antes de cumplirse esos siete meses, la actualización del reporte nacional marcó otro hito: ya hay 1.002.662 infectados por coronavirus informados  desde el primer caso registrado en marzo. De esta manera, la Argentina se convirtió en la sexta nación con más casos de Covid-19 en el mundo desde que se inició el brote. Sólo por debajo de los Estados Unidos, la India, Brasil, Rusia y España.

“Todos pensábamos que la pandemia en América iba a durar poquito, no como en Asia, pero si como en Europa. Pero por alguna razón que no se explica mucho, está teniendo una duración inesperada en toda América, desde Alaska hasta Tierra del Fuego”, destacó el ministro de Salud, Ginés González García, a Radio Continental. Además, afirmó que recién en marzo del año que viene podrá disponerse masivamente de la vacuna.

En lo que tiene que ver con Mendoza, los más de 36.000 contagiados equivalen a un porcentaje inferior a 4%. Es decir, de cada 100 contagiados en territorio nacional, no llegan a ser cuatro los mendocinos. La provincia ocupa el sexto lugar entre los territorios con más casos en la Argentina.

“No podemos hablar de qué se ha hecho bien o mal, ya que es todo parte de un aprendizaje que permite corregir errores. Eso tiene el pensamiento científico: implica investigar, evaluar y corregir. Han existido elementos importantes, como el aislamiento y el distanciamiento, mientras que hubo otras que deberían haberse dispuesto antes, como los testeos de PCR. En países con más estudios por número de habitantes, lograron frenar la circulación”, destacó el director del Observatorio de Salud Pública de la UNCuyo, Sergio Saracco.

Muertes por millón de habitantes

El sitio Worldometers posiciona a la Argentina como el país 121 al comparar los tests por millón de habitantes. En el territorio se hacen 52.372 pruebas por millón de ciudadanos; bastante menos que lo que se testea en Chile, Perú, Colombia, Brasil, Uruguay y Venezuela.

Además, hay otro dato preocupante: la Argentina se ubica como el país con más muertos diarios por millón de habitantes, de acuerdo a la web Our World In Data. En la última semana, el país computa cerca de ocho muertes diarias por millón. Detrás de Argentina se encuentran República Checa (4,76 muertes por cada millón), Israel (4,11), Colombia (3,21); Irán (3,11), México (2,68), España (2,58), Brasil (2,34), Estados Unidos (2,12), y Bolivia (2,09).

Medidas efectivas

Saracco, ex ministro de Salud de Mendoza, destacó que la medida de distanciamiento “se mantuvo en el tiempo hasta que, por cuestiones prácticas, se fueron liberando actividades y la población se fue agotando”, se explayó.

Según el especialista, esa regularidad “permitió ganar tiempo” para equipar hospitales y dar tiempo a las técnicas de aprendizaje. “Se optimizó el diagnóstico por PCR, aparecieron otras técnicas para antígenos y anticuerpos y se ha avanzado en el desarrollo de vacunas. Hubo aprendizajes que sirvieron para ver qué tratamientos fueron eficientes. El único que evidenció algunos resultados fue el que usa corticoesteroides”, agregó Saracco.

“Para saber cómo funcionó el manejo de la pandemia, vamos a tener que esperar. Todavía estamos cruzando el río; cuando estemos del otro lado podremos hacer el análisis de la primera ola”, siguió.

Lo que viene

Saracco insistió en que el cambio de condiciones climáticas probablemente incida en el panorama, más allá de que el virus no respete las temporadas. Y es que, con el calor, hay una mayor radiación solar y el virus perdura menos en las superficies.

Otro concepto en el que se detuvo Saracco es en la inmunidad de rebaño. “Es sumamente peligroso, porque no se ha demostrado cuánto tiempo perdura la inmunidad que genera la infección, ni que todas las personas la desarrollen”, agregó.

Volvió a rondar los 900 la cifra de infectados en Mendoza

Con los 892 casos confirmados anoche por el Ministerio de Salud de la Provincia, Mendoza llegó a 36.770 infectados acumulados desde el inicio de la pandemia, de los cuales 6.338 se han registrado en los últimos nueve días.

Luego de un comienzo de mes tranquilo, que incluyó un amesetamiento en la cantidad de casos (el promedio diario se mantenía en 570 contagiados), en la segunda mitad de octubre se dispararon los contagios. Así, la semana pasada, las autoridades sanitarias de la provincia contabilizaron más de 900 casos en dos días consecutivos.

Mientras ayer se procesaron 1.769 determinaciones, de las cuales 868 dieron resultados positivos, 901 fueron negativos. A ese total de infectados por testeo hay que sumarle, además, otros 24 casos por nexo clínico epidemiológico (personas que viven con los testeados positivos y que se computan como tales sin hisopado).

De este modo, la tasa de positividad (total de testeados versus positivos) se mantiene cercana a 50% en Mendoza, es decir que de cada dos testeados, uno se confirma como contagiado. En el caso concreto del último reporte, los 868 confirmados por test corresponden a 49% del total de las muestras.

En cuanto a fallecidos, durante las últimas 48 horas murieron tres personas, que se suman a otras 17 cargadas en el sistema SISA; aunque reportados con fechas anteriores. En total, desde el inicio de la pandemia fallecieron ya 575 personas.

El dato alentador es que se recuperaron 496 pacientes, lo que lleva ese total desde el brote de la pandemia a 20.758 personas.

Fuente:https://www.losandes.com.ar/sociedad/covid-19-mas-de-un-millon-de-casos-tras-siete-meses-de-cuarentena-en-la-argentina/

 

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmail