San Rafael, Mendoza jueves 28 de marzo de 2024

Consejo Tributario Mendoza: la Provincia avanza en la automatización y optimización de datos de inmuebles

La reunión se realizó con modalidad virtual. Participaron la Administración Tributaria Mendoza (ATM), las áreas de Hacienda y Catastro de los municipios, y la directora del Registro de la Propiedad.

Se llevó a cabo la reunión del Comité Ejecutivo del Consejo Tributario Mendoza. Participó el administrador general de la Administración Tributaria Mendoza Alejandro Donati, y otras autoridades del organismo, junto a funcionarios de las Secretarías de Hacienda y de las Direcciones de Rentas y de Catastro de los municipios de la provincia. Además, asistió la directora del Registro de la Propiedad dependiente del Poder Judicial, Paula Alfonso.

Durante la jornada, la directora general de Catastro, Jimena Luzuriaga, presentó las acciones que se vienen desarrollando para la adaptación de la Provincia de Mendoza a la Ley Nacional de Catastro 26209, con el objeto de avanzar en la automatización de procesos para optimizar los tiempos de tramitación y contar con mayores datos sobre el territorio.

También expuso sobre el contenido de la identificación catastral de las propiedades ubicadas en el territorio provincial (nomenclatura), y sobre el proyecto de automatización del proceso de control de datos de los inmuebles para las operatorias sobre bienes inmuebles (verificación de subsistencia de estado parcelario).

Por su parte, Nicolás Chaves, director de Asuntos Técnicos y Jurídicos de ATM, explicó la forma en que se continuará con el tratamiento del Proyecto Código Tributario Municipal Armonizado, con el fin de poder producir un proyecto consensuado entre la Provincia y los Municipios durante este año.

El Consejo Tributario Mendoza

El Consejo Tributario Mendoza fue creado en 2007, por la Ley 7658 y está integrado por el Ministerio de Hacienda y Finanzas, la Administración Tributaria Mendoza, áreas de Hacienda de los municipios y las comisiones de Hacienda y Presupuesto de las cámaras de Senadores y de Diputados de la Legislatura provincial. Luego de varios años sin sesionar, en 2016 se reanudaron las reuniones.

Los objetivos del Consejo son: posibilitar la homogeneización de la información de los contribuyentes de las Administraciones Tributarias Provincial y Municipal; promover el cumplimiento voluntario de las obligaciones fiscales y combatir la evasión, elusión y toda otra forma de incumplimiento; promover el intercambio de experiencias y colaboración mutua; impulsar la transferencia e intercambio de tecnologías de Administración Tributaria; promover el Programa de Cultura Tributaria Integral Mendoza y realizar investigaciones y estudios sobre la organización y funcionamiento del Catastro y de los Registros de la Propiedad Inmueble, como componente necesario en la determinación de tributos.

 

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «Consejo Tributario Mendoza: la Provincia avanza en la automatización y optimización de datos de inmuebles»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*