San Rafael, Mendoza jueves 18 de abril de 2024

Cada vez más mendocinos se acercan a practicar artes marciales

Más de mil personas practican actualmente taekwondo, hapkido y kumdo en toda la provincia. La Asociación Mendocina de Taekwondo, que nucleaba a las tres disciplinas, logró hace unos meses, la creación de la Asociación Mendocina de Hapkido.

Existe una gran cantidad de centros de enseñanza en todo el Gran Mendoza. Varios de los instructores de la Asociación Mendocina de Taekwondo (AMTKD), están en clubes de larga trayectoria en la provincia, como Club Mendoza de Regatas, Banco Mendoza o Liceo Rugby Club. Estas artes marciales también se practican en gimnasios municipales, CEDRYS y espacios deportivos de departamentos más alejados como San Martín, San Carlos y Tunuyán. Gracias a la notable labor de los profesores que se desempeñan en estos lugares, Mendoza cuenta con muchos deportistas convocados a Selección Nacional, que han competido a nivel internacional, logrando grandes resultados.

Según explicó el presidente de la AMTKD, 8° Dan Alfredo Trentacoste, en los últimos años la cantidad de deportistas ha crecido de forma exponencial en las distintas áreas. “Se estructuran con un responsable a cargo, que se divide en tres áreas deportivas: Kyorugi (Lucha) a cargo del Maestro Mariano Belot 6°Dan, Poomsae (Formas) a cargo del Maestro Jorge Olguin 7° Dan y la rama del Para-Taekwondo a cargo de las instructoras Elisa Klein y Yamila Juri, que es la más nueva que se está trabajando”, señaló.

Entre los logros deportivos más sobresalientes que se pueden mencionar, Trentacoste expresó: “En lucha actualmente se destacan en la categoría juveniles, los atletas Agustín Zapata, Mateo Di Leo, Dante Ruozi y María Paz Calderón, quien el año pasado compitió en el Panamericano Juvenil disputado en Oregón EE.UU, obteniendo un  3° lugar. Todos se encuentran en el proyecto olímpico Dakar 2022, que por más que se haya suspendido por la pandemia, los jóvenes siguen entrenando en campus con selecciones potencias en todo el mundo (Rusia, EE.UU, Irán, México, Chile), para continuar con el ciclo olímpico”.

En Formas, el presidente Trentacoste detalló : “Contamos con atletas de Selección Nacional como Sergio Collado, Oscar y Belén Villareal, Fernanda y Nicolás Cepero, que han competido a nivel nacional e internacional obteniendo buenos resultados”.

“En la división Para-Taekwondo a nivel nacional se está apuntando fuertemente al trabajo de estas actividades y contamos con la presencia de Edgardo Juri, cinturón negro de la asociación como atleta de selección nacional, que ha participado de numerosos campus y actividades nacionales e internacionales, mejorando y creciendo cada día”, aseguró.

Durante los Juegos Olímpicos de la Juventud, disputados en Buenos Aires 2018, dos maestros mendocinos, Juan Gatti, 7° Dan, y Pablo Sande Canella, 4° Dan, ambos árbitros nacionales de la Confederación Argentina, estuvieron presentes como staff organizativo de los Juegos, ya que quedaron seleccionados entre los mejores árbitros de renombre de la Argentina. Cabe destacar que el Maestro Juan Gatti ha sido nominado por la Confederación para rendir a árbitro internacional, lo cual significará un salto de calidad para la provincia, al poder contar próximamente con un juez internacional.

Acciones durante el aislamiento

Con la llegada de la pandemia, la Asociación Mendocina de Taekwondo, realizó una reunión de Comisión Directiva y decidieron trabajar para fomentar la disciplina. Los instructores tomaron la iniciativa e incentivaron a los alumnos a seguir entrenando, inicialmente, en sus casas.

Desde la AMTKD aseguraron que la mayoría de los centros tuvo buena repercusión y actualmente hay muchos que siguen con esa modalidad y otros alternan con clases presenciales en los clubes: como Banco Mendoza, Club Mendoza de Regatas, Liceo Rugby Club y próximamente gimnasios municipales, cuando se habiliten.

Además, se organizaron capacitaciones virtuales para toda la comunidad, instructores, padres y alumnos. Las disertaciones y temas fueron abordados por profesionales de la disciplina y practicantes de la asociación, teniendo un promedio de 70 personas en cada charla. Algunos de los temas abordados fueron: preparación física en el taekwondo; lesiones más comunes; el taekwondo y la familia; psicología deportiva y temas relacionados a todas las actividades que incluyen la AMTKD como el Hapkido y el Kumdo.

Para la AMTKD fue un gran logro, concretar la conformación de Asociación Mendocina de Hapkido (AMHKD), con personería jurídica para dentro de poco tiempo poder dar el salto a federación, que es otro de los logros que se propusieron.

Finalmente, el presidente Alfredo Trentacoste, destacó la labor de los instructores y jefes de cada área ya que “ellos siguen capacitándose con campus, clínicas, vivencias y entrenamientos, transmitiendo a los atletas nuevos saberes, que hacen posible que el taekwondo local crezca y que sus logros sigan enalteciendo a Mendoza y al país”.

 

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «Cada vez más mendocinos se acercan a practicar artes marciales»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*