San Rafael, Mendoza miércoles 24 de abril de 2024

Arranca la inscripción: se necesitan 10 mil trabajadores para la cosecha

https://elsol-compress-release.s3-accelerate.amazonaws.com/images/large/1602091694604cosecha.jpgEl registro no tendrá cupo y estará habilitado para hombres y mujeres económicamente activos. Tener experiencia no será un requisito excluyente.

La pandemia hizo que la realidad de la cosecha 2021 se torne crítica ya que es casi imposible que los denominados «trabajadores golondrinas» lleguen a Mendoza para realizar la actividad. Por ello, este viernes desde las 12, el Ministerio de Economía de Mendoza habilitará un registro, sin cupo, para cosechadores mendocinos.

Podrán inscribirse hombres y mujeres económicamente activos. Tener experiencia no será un requisito excluyente ya que los que resulten seleccionados, unos diez mil trabajadores, aproximadamente, serán previamente capacitados para realizar la tarea.

Ingresando al sitio web, economia.mendoza.gov.ar, en el apartado Programa Reinventa, los interesados cargarán en forma automática sus datos personales y comenzarán a formar parte de la base de datos. El enlace no está habilitado en este momento sino que se activará recién este viernes.

Sobre la propuesta

Esta propuesta permitirá que todas las personas desocupadas puedan lograr un empleo y hacerle frente a la pandemia durante los meses venideros.

«Autoridades del ministerio de Economía firmaron un convenio donde se certifica que los trabajadores recibirán diferentes capacitaciones a través del personal del Sindicato de Obreros de Empleados Vitivinícola (Soeva), ente que los representa y cámaras empresariales», manifestó Emilce Díaz Espinosa, Directora Territorial de Empleo y Capacitación del Ministerio de Economía y Energía.

El propósito de la metodología, hace unos días anticipada por este medio, es que al no contar con los cosechadores del norte del país, tal como se hacía en épocas anteriores, los propios mendocinos puedan hacer frente a la cosecha y lograr así mejorar su economía personal.

Ver también: El Gobierno trabaja en un registro para cosechadores 

«Es una oportunidad que permitirá que el dinero quede en nuestra provincia y los trabajadores puedan fortalecer su economía, sobre todo en esta época», aseguró Alberto Carleti, titular de la Federación Económica de Mendoza (FEM).

El empresario dio cuenta de la situación actual y advirtió que no es la que se tuvo a principio de año, cuando la pandemia recién asomaba y lo hacía sobre el cierre de cosecha. «Ahora nos agarra con toda la producción de la provincia por levantarse, de modo que el desafío es aún mayor y es interesante que sean varios los sectores los que asuman el compromiso».

Díaz Espinosa expresó que «son cerca de 10 mil los trabajadores que se necesitan para cubrir la cosecha 2021. La cifra varía de acuerdo con cada producción, pero ese sería el número estimado».

«La idea es que los cosechadores inscriptos participen en todas las cosechas de la provincia, no sólo en la de la vinculada a la vitivinicultura. Estamos por arrancar la actividad del ajo, la segunda mayor producción de Mendoza, luego viene la cereza, el tomate y hay que seguir pensando en la posibilidad de que si no alcanza con la mano de obra local se pueda traer a trabajadores de otras provincias, algo que hoy es imposible», agregó Carleti.

En busca de la jerarquización

Es cierto que la situación llega empujada por la realidad impuesta por el COVID 19, de lo contrario, serían los mismos trabajadores del norte del país los que harían el trabajo, considerado por muchos como «mal pago».

Frente a ese panorama, José Zuccardi, presidente de la Corporación Vitivinícola Argentina (COVIAR), manifestó: «Esta iniciativa entre los trabajadores, los empresarios y el Gobierno es importante porque lo que se pretende es que mucha gente de Mendoza se reincorpore a un trabajo valorable como es la celebración de la cosecha, de la vendimia propiamente dicha».

Por su parte, Luis Alberto Pezzutti, Seretario General de Soeva refirió: «Esta es una idea que hace años quería llevar adelante y se da ahora, en medio de una pandemia. Lo importante acá es enaltecer la actividad y pagar bien por la labor».

El representante gremial también recalcó que el tema de la seguridad e higiene «siempre dejó mucho que desear» y que hoy es el eje a la hora de trabajar. «Este registro es una gran oportunidad para jerarquizar la actividad. Permitirá que los mendocinos se acerquen a la cosecha y se quiten de la cabeza la idea de que es una actividad mal paga».

«La gente tiene que ver a la cosecha como una oportunidad para ganar plata trabajando, como ocurría en otras épocas. Nuestros padres trabajaban en sus vacaciones para hacer una extra y eso hace años se perdió», expresó.

El temor a perder los beneficios sociales

Uno de los mayores motivos por los que año a año no hay trabajadores disponibles para la cosecha se relaciona directamente con los beneficios sociales que otorga el Gobierno.

Los trabajadadores, en su mayoría, son beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo (AUH) y temen perderla al recibir el alta por la cosecha.

Lo cierto es que el beneficio no se pierde sino que se suspende mientras realizan la actividad, pero los trabajadores se quejan porque una vez que culmina la cosecha el Gobierno tarda entre 3 y 5 meses para restituirles el beneficio social y durante esos meses se quedan sin percibir ningún haber.

Desde Economía manifestaron que «mantuvieron conversasiones con Anses de la Nación y de la Provincia y la demora para la restitución de la Asignación rondaría entre los 30 y 60 días».

Por:Natalia Mantineonatalia.mantineo@elsol.com.ar@mantineon

Fuente:https://www.elsol.com.ar/arranca-la-inscripcion-se-necesitan-10-mil-trabajadores-para-la-cosecha

 

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «Arranca la inscripción: se necesitan 10 mil trabajadores para la cosecha»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*