San Rafael, Mendoza viernes 30 de octubre de 2020

Aceites vegetales: Propiedades

Los especialistas en salud aseguran que utilizar aceites vegetales en la cocina es más saludable.

Todos los aceites vegetales se obtienen a partir de semillas o de frutos aceitosos. Ninguno de ellos contiene colesterol y todos aportan la misma cantidad de calorías (1 cucharada proporciona aproximadamente 45 calorías), lo que los hace sumamente saludables para nuestro organismo.

Existen aceites de oliva, de maíz, de nuez, entre otros, y ninguno de ellos contiene triglicéridos, es decir, grasas que nuestro cuerpo quema con mucha dificultad y que provocan el aumento de peso. Por el contrario, los aceites vegetales contienen sustancias que reducen el colesterol malo en la sangre, previenen enfermedades del corazón y ayuda al sistema inmunológico, entre otros beneficios.

Aceites vegetales

ACEITE DE GIRASOL: Está constituido fundamentalmente por ácidos grasos poliinsaturados, muy buenos para reducir los niveles de colesterol total y triglicéridos en sangre, además de que disminuyen el riesgo de formación de coágulos sanguíneos y producen vasodilatación. También contienen vitamina E, que evita la oxidación de las células.

ACEITE DE OLIVA: Se obtiene a partir de la parte comestible de las aceitunas. Es un gran antioxidante, gracias a su alto contenido de vitamina E. Sus ácidos grasos monoinsaturados reducen los riesgos de padecer problemas cardiacos.

ACEITE DE MAÍZ: Contiene vitamina E, por lo que se recomienda para enfermedades circulatorias, neurológicas y en la esterilidad.

ACEITE DE NUEZ: Tiene un sabor muy agradable y debe usarse crudo. También tiene ácidos grasos poliinsaturados, por lo que ayuda a disminuir los niveles de colesterol malo. Desde la antigüedad se ha utilizado como antiparasitario intestinal.

ACEITE DE SOJA: Rico en vitamina A, útil para la visión, el crecimiento y el desarrollo; además, disminuye la gravedad de las enfermedades en la infancia, al mejorar o reforzar el sistema inmunológico.

ACEITE DE GERMEN DE TRIGO: Contiene ácidos grasos saludables y vitaminas A, E y D, necesaria para el crecimiento, la absorción del calcio y la salud del sistema nervioso.

….¿sabías que?…..

Para obtener el mejor provecho de los aceites vegetales, lo más recomendable es usarlos crudos, como aderezo y en cantidades moderadas.

El aceite de maíz y el de girasol son los más recomendables para freír.

El aceite de oliva y el de soja se usan más en crudo para ensaladas y aderezos en general, aunque el de oliva puedes utilizarlo también para cocinar.

No calientes los aceites en exceso, ya que sus propiedades se alteran y las grasas insaturadas se transforman en saturadas, las cuales provocan que el colesterol se quede en nuestras arterias.

Gentileza: www.susanaperucca.com.ar

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmail