San Rafael, Mendoza martes 27 de octubre de 2020

Vaquié presentó a Mendoza como destino de inversión ante cámaras de comercio de EEUU, Canadá y Gran Bretaña

El ministro de Economía y Energía explicó los planes que tiene Mendoza durante la pandemia y la pospandemia en diversos sectores productivos. Gran interés por los desarrollos energéticos.

El ministro de Economía y Energía, Enrique Vaquié, mantuvo una reunión virtual con los directores de la AmCham (Cámara de Comercio de Estados Unidos en Argentina), la Cámara de Comercio Argentino-Británica y la Cámara de Comercio Argentino-Canadiense, en un zoom al que se unieron representantes de decenas de empresas de distintos sectores: desde Google hasta Techint, Novartis o Telmex.

 Alejandro Díaz, CEO de AmCham; Alejandro Campos, director ejecutivo de la Cámara de Comercio Argentino-Británica; y Laura Yorghanjian, directora ejecutiva de la Cámara de Comercio Argentino Canadiense, mostraron un gran interés por los diversos planes que lleva adelante Mendoza para sostener e incrementar la producción durante y después de la pandemia, con oportunidades de negocios en los sectores de nuevas tecnologías, energía, turismo y hotelería.

 

“En una situación tan compleja como ésta, Mendoza apostó por el diálogo, con un liderazgo claro y colaborativo del gobernador Rodolfo Suárez, con equipos de trabajo homogéneos y con un Estado abierto a todas las propuestas y sectores”, señaló Vaquié.

“En este marco, pensamos en programas para la pandemia y post pandemia, porque el después también será difícil”, remarcó Vaquié, quien detalló que el primer programa de reactivación, Mendoza Activa, está destinado a Pymes y familias que inviertan en Mendoza, y que estará vigente hasta finales de 2021.

“Es un plan inédito, tuvimos que ser muy creativos, y hoy está en marcha de la mano de municipios, sindicatos y cámaras empresariales. El plan básicamente reintegra el 40% de lo invertido a través de diversos instrumentos, para que ese dinero circule en Mendoza”, señaló el ministro, quien detalló que una parte de ese reintegro es una tarjeta de servicios que deberá usarse para apuntalar a los sectores más perjudicados, como el turismo, la hotelería, los jardines maternales o la cultura.

“Apuntamos a que los programas se complementen con los de la Nación, por lo que de la mano de Mendoza Activa lanzamos un programa de entrenamiento laboral rentado, para que quienes no tengan empleo puedan educarse e insertarse en diversos sectores”, dijo el ministro. Y agregó que el “Programa Enlace” es rentado, está destinado a personas de 16 a 55 años con secundario completo y ya tiene 500 empresas asociadas y 12 mil mendocinos inscriptos, 1000 de los cuales comienzan ahora con jornadas laborales y de entrenamiento de 4 horas diarias.

Mendoza tecnológica

Vaquié también contó ante los potenciales inversores y ante las cámaras empresariales el crecimiento exponencial que ha tenido el sector de las industrias del conocimiento en Mendoza.

“En el último año, uno de cada cinco empleos en el sector TIC se creó en la provincia”, señaló.

Para seguir potenciando esta tendencia, explicó la presentación en la Legislatura de las tres leyes que impulsa el Gobierno: Ley de Fomento de Emprendedores, Ley de Economía del Conocimiento y creación de la Agencia de Ciencia, Tecnología e Innovación.

La ley de Fomento Emprendedores busca crear nuevos emprendimientos de base tecnológica que permitirán que Mendoza compita en mejores condiciones en el mundo de las start-ups, con fondos por 1,5 millones de dólares y 3 330 000 pesos.

La ley de Creación de la Agencia de Ciencia, Tecnología e Innovación tiene como objetivo redefinir la estrategia de desarrollo científico y tecnológico, con lineamientos generados con el ambiente académico, empresarial y productivo, reestructurando el diseño institucional de los institutos existentes y destinando una suma de 1,5 millones de dólares.

La ley de Economía del Conocimiento busca fomentar el desarrollo del software, servicios informáticos y audiovisuales entre otros considerados de “economía naranja”, promoviendo la creación de nuevas empresas de servicios basados en el conocimiento y potenciando las existentes. Se destinarán fondos por 1,4 millones de dólares y 95 millones de pesos.

“El proyecto se va a fondear en parte con un acuerdo al que hemos llegado con el BID, por USD 1,5 millones, en el marco del programa Mendoza Tecnológica. Otra parte asciende a 3 millones de pesos, con un flujo de dinero que las leyes prevén que será creciente, en la medida en que tengamos mayor actividad el próximo año, 2022 y 2023″, detalló Vaquié.

Oportunidades de energía

El sector energético fue uno de los más atractivos para las cámaras y empresarios: Mendoza ha vuelto a inyectar a la red energía eléctrica luego de años sin proyectos, ha sumado paneles solares, una central térmica (Anchoris) que además de dar energía limpia constituye un corredor de gas criogenizado sin necesidad de gasoductos, y está en marcha Portezuelo del Viento, la obra del siglo en materia hidroeléctrica y turística.

“Mendoza construía un dique cada cinco años”, contó el ministro, quien señaló que esa producción cayó y el último proyecto concretado hasta 2015 fue Potrerillos, inaugurado hace 20 años.

“Desde hace cuatro años esta situación se está revirtiendo, con parques solares, pequeñas obras hidroeléctricas, y la central de Anchoris”, señaló Vaquié, quien aseguró que los planes en materia de energía no terminan con Portezuelo: ya se están listos todos los estudios para el dique El Baqueano, en San Rafael, y la obra de aprovechamiento hidroeléctrico del río Malargüe, además de un parque eólico en el mismo departamento.

Ante la pregunta de los empresarios participantes sobre las perspectivas del sector petrolero, Vaquié detalló que ya se está trabajando con empresas y sindicatos para lanzar un plan similar a Mendoza Activa, pero en el sector de hidrocarburos, que apunta a reactivar 260 pozos que están en reparación o que no operan por la crisis de la COVID-19 y la caída de marzo del precio del crudo.

Además, explicó que se está trabajando con un nuevo esquema de “licitaciones abiertas”, que simplificarán las licitaciones petroleras y tendrán abiertas de forma permanente oportunidades de negocio en Mendoza.

Los participantes también se mostraron interesados en la mina Potasio-Río Colorado, que puede funcionar bajo las normas de la ley 7722 al ser minería no metalífera.

“Argentina importa potasio y nosotros podemos producirlo”, explicó el ministro.

“Esto se logró gracias al acuerdo que alcanzó Mendoza con la minera Vale, que transfiere al Estado mendocino no solo la mina sino todos los activos”, dijo el ministro, que explicó que ahora la provincia busca un socio inversor para reactivar la mina en el menor lapso posible.

“En Argentina se importa unas 100 mil toneladas por año y a un precio más alto que el valor internacional y podemos producir potasio aquí”, concluyó Vaquié.

“Todo esto lo hemos generado gracias a la institucionalidad y el diálogo. Mendoza es una provincia que ha tenido cinco gobernadores radicales y cinco peronistas desde el retorno de la democracia, que tiene el poder equilibrado en la Legislatura, que apuesta por el diálogo y que será la primera provincia en tener una ley de “ficha limpia”, que no dejará ocupar cargos a personas acusadas de corrupción”, destacó.

“Apostamos al diálogo, ahora discutimos una nueva ley para mejorar la educación, cuyo proyecto está abierto a la opinión de todos los ciudadanos y sectores”.

“Queremos que vengan a Mendoza, que inviertan acá y que vean que esta es una provincia con un clima social y político muy amigable”, concluyó el ministro.

 

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmail