San Rafael, Mendoza viernes 29 de marzo de 2024

Río Atuel: Mendoza solicita establecer una agenda de trabajo en común con La Pampa

Después del fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, los equipos técnicos de ambas provincias y del Gobierno nacional volvieron a reunirse de forma remota. Entre los puntos conversados, se propuso definir en conjunto el plan de obras necesarias para alcanzar el caudal determinado.

Se realizó ayer la segunda reunión de la Comisión Interjurisdiccional del Río Atuel (CIAI), que convocó el Gobierno nacional luego del fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación del 16 de julio. En aquella oportunidad se determinó un caudal mínimo inmediato en el límite entre Mendoza y La Pampa.

La reunión se realizó nuevamente de forma virtual y participaron miembros de los equipos técnicos de Mendoza, La Pampa y del Gobierno nacional. El objetivo es resolver lo establecido en el fallo de la Corte Suprema que instó a las provincias involucradas en el fortalecimiento institucional del organismo de cuenca, integrando al Estado nacional y que deberán considerar la propuesta realizada por la Secretaría de Infraestructura y Política Hídrica de la Nación para la conformación de la Comisión Interjurisdiccional del Río Atuel (CIRA), en remplazo de la actual comisión.

En la reunión participaron los ministros de Planificación e Infraestructura Pública, Mario Isgro; y de Gobierno, Trabajo y Justicia, Víctor Ibáñez; el superintendente General de Irrigación, Sergio Marinelli, y el Fiscal de Estado, Fernando Simón, y el equipo técnico de Mendoza.

Durante el encuentro se expusieron tres grandes líneas de acción establecidas por la Corte Suprema de Justicia.

En primer lugar, se ratificó que no existe intención de ninguna de las partes de que las erogaciones causen perjuicios a los regantes de la cuenca.

El segundo punto es que se va a trabajar en las obras y acciones que ha propuesto el Estado nacional ante la Corte y que las provincias van a realizar el análisis de aquellas obras que sean procedentes conforme a los aportes que hagan al aumento de la oferta.

Por último, Mendoza expresó que cualquier propuesta de fortalecimiento institucional no puede afectar la jurisdicción territorial de las provincias y esto debe ser un límite infranqueable.

Mendoza planteó que se establezca una agenda de trabajo en común con La Pampa para poder identificar y planificar en conjunto las obras que son necesarias para un uso eficiente del río.

“Trabajar en equipo interprovincial nos llevará a un resultado consensuado desde su génesis y, por lo tanto, con más posibilidades de que dé respuesta lógica a los requerimientos de la Corte. Es la metodología que también solicita el Gobierno nacional, que insta a todas las provincias a planificar sus procesos de obra con mirada federal”, expresó el ministro Isgro.

En su momento, Mendoza adhirió al plan de obras que había presentado la Nación, y es lo que está defendiendo la Provincia desde lo técnico. Lo que se está haciendo es acordar las obras, definir su financiamiento y evaluar cómo será el proceso posterior de monitoreo de las obras ejecutadas.

 

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «Río Atuel: Mendoza solicita establecer una agenda de trabajo en común con La Pampa»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*