San Rafael, Mendoza jueves 28 de marzo de 2024

Representantes del Consejo Federal de Medio Ambiente se reunieron por el proyecto de ley de evaluación de impacto ambiental

En una nueva reunión de la Comisión de Impacto Ambiental, que se desarrolló por video conferencia, las autoridades ambientales del país reunidas en el COFEMA, continúan trabajando en el proyecto de ley de presupuestos mínimos para la evaluación de impacto ambiental.

Durante el encuentro realizado de manera virtual, los miembros del Consejo presentes, repasaron lo avanzado en el marco de la comisión, como los aportes de las provincias, en especial aquellos relacionados a las consideraciones sobre la participación pública, las obras interjurisdiccionales y el anexo del proyecto de ley.

A partir de lo tratado en la reunión, se realizará un documento consensuado e integrador entre las jurisdicciones, para tratarlo en la próxima reunión y luego, ser presentado ante la próxima asamblea del Consejo.

La videoconferencia estuvo encabezada por los representantes de las provincias que coordinan la comisión: Soledad Barros, coordinadora de la Unidad de Evaluaciones Ambientales de la Secretaría de Ambiente y Ordenamiento Territorial de Mendoza; Mariano Bertinat, secretario de Estado de Medio Ambiente de Santa Cruz y Mario Rujana, administrador del Instituto Correntino del Agua y del Ambiente (ICAA).

La coordinadora de la Unidad de Evaluaciones Ambientales de la Secretaría de Ambiente, Soledad Barros, destacó: “Venimos realizando un intenso trabajo, han sido meses de mucho consenso para llegar a esta instancia donde se elaborará un texto de ley de presupuestos mínimos para la evaluación de impacto ambiental con el aporte de todas las provincias en el marco de Cofema”.

La funcionaria detalló que se estableció una metodología de trabajo destacando que el texto del proyecto de Ley en el cual se venía trabajando: “Tiene tres aspectos por terminar de resolver y consensuar. Son el artículo 9, que trata de la Participación Temprana, el artículo 20 sobre Obras de carácter interjurisdiccional y finalmente el contenido del Anexo I, donde se listan las obras que como mínimo deber ser sujetas a evaluación de impacto ambiental”.

Barros explicó que desde el comienzo del año los temas a tratar fueron agendados de la siguiente manera:
• 4/05 – Anexo de Ley
• 26/06 – Participación Pública Temprana
• 14/07 – Proyectos de Carácter Interjurisdiccional
• 28/07 – Proyectos de Carácter Interjurisdiccional
• 11/08 – Proyectos de Carácter Interjurisdiccional

En todas las reuniones de trabajo, se solicitó por parte de la Coordinación, la realización de aportes de acuerdo a la temática que se hubiera tratado.

A los efectos de poder evidenciar la participación de las provincias, se volcó en la planilla los aportes realizados por las provincias, específicamente aquellos relacionados con el trabajo de participación pública, obras interjurisdiccionales y anexo del proyecto de Ley.

“Asimismo, se realizó una planilla resumen donde se les consultó a las provincias sobre cuatro aspectos conceptuales respecto la participación de Nación, como autoridad competente para los proyectos de carácter interjurisdiccional y su relación vinculante o no, durante el proceso”, concluyó la coordinadora.

Participaron de la reunión virtual Sandra Martinez, directora de Evaluación de Impacto Ambiental del Organismo Provincial de Desarrollo Sostenible (OPDS) de la provincia de Buenos Aires; Dina Migani, secretaria de Ambiente de Río Negro y vicepresidenta del COFEMA y Claudia Guala, directora de Gestión Ambiental de dicha secretaría; Ricardo Robador, director provincial de Gestión Ambiental de Catamarca; José Luis Espinoza, director de Gestión Ambiental de San Juan; Florencia Arnal, jefa del Programa Impacto Ambiental y Social de Salta y Pablo Bergese, secretario de Calidad Ambiental de Jujuy.

Estuvieron también representadas la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Formosa, Chaco, La Rioja, San Luis, Neuquén, y Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur.

 

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «Representantes del Consejo Federal de Medio Ambiente se reunieron por el proyecto de ley de evaluación de impacto ambiental»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*