San Rafael, Mendoza miércoles 24 de abril de 2024

Post canje: debutaron los nuevos bonos y por ahora rinden cerca de 12,5%

El ministro de Economía de Argentina, Martín Guzmán, despejó el riesgo de futuros litigios

Son las primeras operaciones que se realizan aún antes de que los bonos estén acreditados. Se lo conoce como “mercado gris”. En la oferta, se tomó como referencia una tasa del 10%.

Lo llaman «grey market» o mercado gris. Son las primeras operaciones con los nuevos bonos surgidos del canje, que se liquidan recién cuando sean efectivamente acreditados. Es la antesala del debut formal, esperado para el lunes próximo.

Y la tasa que emerge de esta negociación incipiente permite asomarse al riesgo que los inversores atribuyen a la Argentina post-canje. Una primera aproximación, además, para evaluar dónde quedamos parados en relación al supuesto de 10% que se utilizó para valuar la oferta (la famosa «exit yield»).

Con un arranque muy tranquilo, sólo operaron el bono 2030 y 2035, que marcaron una tasa en la zona del 12,5%Por eso en la City advierten: «estuvo planchado, muy pocas operaciones, cero representativo». Esto quiere decir que el riesgo país, una vez que los nuevos bonos reemplacen a los bonos canjeados, rondará los 1.200 puntos, 1.000 puntos menos que hoy.

Ezequiel Zambaglione, economista jefe de Balanz, resume: «Se observa porque puede dar una señal de precio, una primera idea de dónde va a cotizar Argentina».

De todos modos, Adrián Yarde Buller, economista jefe del Grupo SBS, aclara: «Comienzan a operar solamente en pesos con liquidación el 7 de septiembre. El foco está puesto en el rendimiento pero la verdadera referencia la vamos a tener con las operaciones de los bonos externos». ¿Cuándo va a ocurrir esto? «Supuestamente el viernes ya podría haber movimiento aunque seguramente sea el martes. El lunes es feriado», comenta Yarde Buller.

Christian Reos, economista jefe de Allaria Ledesma, explica así lo que significan las transacciones de estos días: «No tenés los bonos todavía pero podés vender a cuenta. Tenés que saber obviamente qué bono y qué cantidad te tocó. Ecuador hizo hace muy poco la reestructuración y está cotizando en torno a 10%«.

Y aclara: «En los últimos días las tasas estaban bastante arriba, en 13% y 14%, pero era un mercado con poco volumen que no sabía con exactitud el resultado. Ahora se sabe que el canje fue muy exitoso, que entraron prácticamente todos y que no vas a tener el juicio del siglo en EE.UU. ni mucho menos. Vamos a ver cuál es el verdadero riesgo que le asignan los inversores al riesgo argentino».

Nery Persichini, Head of Strategy de GMA Capital, relativiza la guía que ofrecen estas operaciones: «El problema es que la tasa va a estar viciada porque va a a tener un riesgo de liquidación en el medio. Entonces seguramente sea más alta de lo que debería ser en condiciones normales de liquidación garantizada por el mercado».

¿Cuál es la importancia de esta tasa? Básicamente refleja cuál sería el costo de endeudamiento de la Argentina al reinsertarse en el mercado de capitales. Y condiciona, a la vez, la tasa que deberán pagar otros emisores como provincias y empresas, además de ser una medida de riesgo para las inversiones en economía real que necesitará la recuperación post-pandemia.

Al respecto, Persichini señala: «El rendimiento de los bonos soberanos en dólares es el nivel del mar para el resto de las tasas de la economía (provincias, empresas, proyectos de inversión, etc.). La dinámica de esa TIR (Tasa Interna de Retorno) es la otra cara de la moneda de la evolución del riesgo país. Por eso, cuanto más baja, mejor».

«Una caída en estas tasas oxigena las condiciones financieras y permite, al mismo, que se puedan desarrollar nuevos negocios. Los flujos estimados se descuentan a un retorno más bajo y los proyectos valen más hoy», explica.

Fuente:https://www.clarin.com/economia/post-canje-debutaron-nuevos-bonos-ahora-rinden-cerca-12-5-_0_j_lfSIvZB.html

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «Post canje: debutaron los nuevos bonos y por ahora rinden cerca de 12,5%»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*