San Rafael, Mendoza viernes 23 de octubre de 2020

Portezuelo del Viento: se conocieron hoy las propuestas técnicas de la UTE que busca realizar la obra

La firma Malal-Hue, el consorcio interesado en abordar los trabajos, presentó el plan de construcción de la presa. Se trata de una nueva instancia de la licitación que será analizada por la Comisión de Seguimiento y Evaluación.

El proceso de licitación de Portezuelo del Viento sigue avanzando y este martes se abrió el sobre número 2, que contiene las propuestas técnicas que hizo la UTE de empresas Malal-Hue para la construcción de presa.

En este sentido, en los próximos días la Comisión de Seguimiento y Evaluación pondrá en marcha el correspondiente análisis de la documentación aportada por el oferente en el sobre 2. Una vez terminado este proceso, se comunicará la fecha de apertura del sobre 3, con la correspondiente oferta económica.

El acto protocolar, del cual participaron el ministro de Planificación e Infraestructura Pública, Mario Isgro, y el ministro de Economía y Energía, Enrique Vaquié, entre otras autoridades, se realizó en el Salón Patricias Mendocinas del cuarto piso de la Casa de Gobierno.

Una vez concluida la apertura de sobres, el ministro Isgro ofreció detalles de los pasos a seguir: “Lo que haremos a partir de este momento es evaluar la oferta que ha presentado la UTE Malal-Hue. En caso de que se cumplan todos los requisitos, comenzaremos a evaluar el inicio de la obra. Mientras tanto, hay una Comisión Evaluadora que va haciendo los reportes periódicos sobre el análisis”.

Por su parte, el ministro Vaquié aclaró que la Comisión Evaluadora tiene que determinar si la solución de ingeniería es correcta o no. “Si está todo en condiciones se pasa a la etapa 3, que es la económica. En este tiempo nos enteraremos si la UTE prevé otras alternativas para hacer la obra más económica o eficiente”.

Además, Vaquié no dudó en destacar el trabajo de todos los funcionarios públicos que están trabajando en el proceso. “Considero de una gran importancia la capacidad técnica que han demostrado los empleados del gobierno para llevar adelante esta licitación. Es de una magnitud enorme”.

Un consorcio liderado por una empresa china
Hace poco más de dos meses se abrieron los sobres del llamado a licitación de las empresas que estuvieran interesadas en realizar la obra, y sólo una firma presentó la documentación requerida para construir la mega obra de aprovechamiento hidroeléctrico.

Se trata de Malal Hue, un consorcio liderado por la empresa china Sinohydro, en asociación con las firmas mendocinas CEOSA, IMPSA y Obras Andinas.

La obra ofrece cinco componentes: la presa, una línea eléctrica, la construcción de las rutas nacionales 145 y 226 y la construcción de la nueva villa Las Loicas.

Sobre el proyecto
Portezuelo del Viento es un sueño largamente anhelado por Mendoza. Se trata de una central hidroeléctrica que se construirá sobre el río Grande, el más caudaloso de la provincia, ubicado en el departamento de Malargüe.
A 20 kilómetros de la localidad de Las Loicas y a media hora de la ciudad cabecera del departamento del Sur, el embalse será cuatro veces mayor al de Potrerillos y tendrá capacidad para aportar al sistema eléctrico interconectado energía para 130 mil hogares más.

Planteada para cumplir con múltiples propósitos, permitirá proteger la cuenca media y superior del río Colorado de crecidas intempestivas, y aumentar la garantía de riego para agricultura y ganadería en el Sur de Mendoza.

Para tener una idea cercana de la dimensión de la obra, la presa medirá 5,2 veces la altura del Edificio Gómez del centro de la Ciudad de Mendoza. Alrededor del dique se harán más obras relacionadas, como la relocalización del pueblo Las Loicas en la costa del lago, un nuevo tramo de la Ruta Nacional 145 y de la Ruta Provincial 226, la construcción de una sala de máquinas y el tendido eléctrico para conectar la presa con el sistema interconectado nacional.

Beneficios para toda la cuenca
El embalse permitirá recuperar la relación entre la superficie irrigada y la reserva de agua. Los estrictos estudios realizados concluyen que la cuenca debe tener una capacidad de embalse de 10.000 Hm3 para aprovechar su potencial. Hoy solo cuenta con 3.500 Hm3 en Casa de Piedra. Portezuelo aportará 2.000 Hm3 más, y aún faltarán 4.500 Hm3 de embalse.
Como resultado de la regulación, se obtendrán mejores niveles de salinidad en la calidad del agua.

Las provincias de Neuquén, Río Negro, Buenos Aires y La Pampa, en el marco del Comité Interjurisdiccional del Río Colorado, podrán ver incrementadas sus hectáreas de riego. Actualmente, Buenos Aires puede regar 70.000 hectáreas con un caudal en óptimas condiciones, mientras que con la presa de Portezuelo ese número se duplicaría: permitiría un permiso de riego para 140.000 hectáreas de cultivo y hasta se podría llegar a 200.000, lo que casi equivale a la totalidad de hectáreas que hoy se riegan en la provincia de Mendoza.

Portezuelo del Viento generará energías limpias, mediante un significativo aporte de energía eléctrica al Sistema Interconectado Nacional de 210 MW para abastecer a más de 130.000 hogares en un contexto de déficit energético a nivel regional y nacional.

Además, contribuirá de manera significativa a la mitigación de los efectos del cambio climático en toda la región, ya que generará energía renovable, remplazando hidrocarburos de la matriz energética nacional, con cero emisión de gases de efecto invernadero y contaminación nula del agua. Se calculan unas 450.000 Tn CO2/año de emisiones evitadas.

 

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmail