San Rafael, Mendoza viernes 26 de abril de 2024

¿Por qué aumenta la carne?: durante la cuarentena la suba fue de más de 20% y se espera un incremento mayor para las fiestas de fin de año

El retraso en los valores de la hacienda de consumo podría generar un nuevo salto en los precios. En el caso del pollo, desde marzo subió 13,4 por ciento y los cortes porcinos 4,8% en lo que va del aislamiento social obligatorioEl retraso en los valores de la hacienda de consumo podría generar un nuevo salto en el precio de la carne vacuna

Ante el retraso de precios que reporta el novillo frente al ternero necesario para reponer animales en los corrales de engorde, los frigoríficos encienden una luz amarilla ya que avizoran que de mantenerse dicha diferencia en los próximos meses, se produciría un incremento brusco y no deseado en los valores en las carnicerías y góndolas por la falta del volumen necesario de faena para abastecer al mercado minorista durante las festividades de fin de año.

Miguel Schiaritti, presidente la Cámara de la Industria y Comercio de Carnes y Derivados (Ciccra), le explicó a Infobae que de mantenerse los diferenciales de precio que reporta la hacienda “va a generar seguramente que a fin de año, con poca cantidad de hacienda que exhiben los corrales, que falte la hacienda gorda y allí, de concretarse esta tendencia, podría pegar otra estampida en el precio del novillo”.

“Ya hoy la diferencia que existe entre el ternero, que se paga a razón de hasta $150 por kilo vivo en los remates de hacienda, y el novillo gordo, que cuenta con un precio por debajo de los $110 cuando debería estar en $130 en las subastas, derivó que en los últimos meses esto se trasladara al mostrador. Hay que recordar que el precio de la hacienda solo en el último mes de agosto aumentó un 10,6%”, señaló Schiaritti.

Además, el referente de Ciccra aseguró que a lo largo de la cuarentena el precio promedio de la carne vacuna subió 20,7%. En el caso del pollo, el incremento desde marzo hasta esta parte del año fue de 13,4%. Y por último, en el caso de los cortes porcinos, el precio promedio registró un aumento de 4,8% en lo que va del aislamiento social obligatorio.

El precio de la hacienda solo en el último mes de agosto aumentó un 10,6%” (NA)

Por último, y al realizar la comparación interanual, en agosto el precio promedio de los cortes vacunos subió 57,4%, el precio del pollo aumentó 44,8% y el promedio de los precios de los cortes porcinos se incrementó 42,5%.

“¿Usted se preguntará como actúa el consumidor frente a estos ajustes? El consumidor siempre ha decidido con el bolsillo. Más allá de la caída en ventas que en general se registra en todas las carnes, el consumo de carnes de vaca cayó 1,2 puntos porcentuales en el último año, ya que en agosto pasado el nivel de consumo anualizado de carne vacuna tocó un mínimo de 50,44 kilos por habitante en la Argentina”, explicó Schiaritti.

Ya hoy la diferencia que existe entre el ternero, que se paga a razón de hasta $150 por kilo vivo en los remates de hacienda, y el novillo gordo, que cuenta con un precio por debajo de los $110 cuando debería estar en $130 en las subastas, derivó que en los últimos meses esto se trasladara al mostrador (Schiaritti)

Y agregó: “Todo esto se lo atribuyo al tema bolsillo y a la pérdida del poder adquisitivo que de manera constante presenta el salario del consumidor, que mes a mes se viene deteriorando por la inflación”.

Otros datos

En el último informe elaborado por Ciccra, con datos del mes de agosto pasado, se indicó que el consumo por habitante cayó de 51,7 a 50,3 kilos anuales desde agosto-julio de 2019 a la fecha, con el recorte en el gasto de las familias de hasta 1,4 kilos per cápita en el último año (lo que representa un disminución cercana al 3% anualizado).

En dicho período, el precio del novillo pasó de $ 61 en agosto de 2019 a un valor actual que se paga en los remates de hacienda de $ 98,03, cifra que experimenta un alza del 47%, un puntaje que se sitúa por arriba de la previsión anual oficial para la inflación en la Argentina. Solo en el último mes, de julio a agosto, los valores bovinos treparon un 11%.

También las vaquillonas exhibieron, según datos de Ciccra, un aumento del 55% en sus valores de subasta, tras revertir hoy un valor de mercado de $ 107,27 para el kilo vivo en esta categoría vacuna. Dichos valores se aceleraron en plena cuarentena.

En la relación hacienda versus carne, la hacienda bovina experimentó un incremento del 48% en los remates a valores de agosto pasado contra los precios que se pagaban en igual mes del 2019. “Desde diciembre, el precio de la hacienda aumentó un 16%, mientras que la carne vacuna aumentó un 31,4%. Al mismo tiempo, solo entre julio y agosto pasado, el precio de la hacienda bovina exhibió un ajuste en las ventas concretadas del 10,6%”, detalló el relevamiento de la Cámara de la Industria y Comercio de Carnes.

Fuente:https://www.infobae.com/economia/2020/09/04/por-que-aumenta-la-carne-durante-la-cuarentena-la-suba-fue-de-mas-de-20-y-se-espera-un-incremento-mayor-para-las-fiestas-de-fin-de-ano/

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «¿Por qué aumenta la carne?: durante la cuarentena la suba fue de más de 20% y se espera un incremento mayor para las fiestas de fin de año»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*