San Rafael, Mendoza miércoles 28 de octubre de 2020

Polilla de la Vid: comenzó la entrega de difusores de feromona a productores para el control de plaga

En diversos puntos de la provincia y siguiendo las disposiciones sanitarias vigentes por Covid-19, el Iscamen comenzó la entrega de difusores de feromonas como parte de la primera etapa del operativo Lobesia botrana. La misma incluye asistencia para 18.000 hectáreas de vid, en más de 1700 fincas.

El plan de intervención tiene como objeto la contención de la plaga en todo el territorio provincial, para lo cual el operativo de control está dividido en 4 etapas, con productores beneficiaros por cada una de ellas, en virtud del alcance del programa.

Esta primera etapa incluye el control sobre la plaga y abarca bloques de trabajo sobre 18.000 hectáreas de vid, conformadas en virtud de las necesidades técnicas y la dinámica poblacional de la plaga.

Con el fin de dar cumplimento a las normas vigentes de distanciamiento social en los lugares de entrega, se ha puesto a disposición, a través del link: www.iscamen.com.ar/operativo_lobesia.php , el listado de beneficiarios de la primera etapa, como así también los alcance del operativo vigente. Los beneficiarios son convocados telefónicamente estableciendo fecha, hora y lugar de retiro para los insumos, con el objeto de respetar la normativa sanitaria vigente por covid-19. Se atiende exclusivamente a los productores que cuenten con el correspondiente turno para ser atendido.

La actual campaña  de control se encuentra dividida en diferentes etapas; durante la primera etapa, iniciada recientemente, los productores seleccionados para aplicar  la Técnica de Confusión Sexual (TCS) recibirán difusores de feromonas. En una segunda etapa, a desarrollarse en el mes de octubre, se entregará a productores seleccionados insecticidas específicos para aplicación terrestre, en función de las necesidades técnicas del programa.

La tercera etapa consistirá en el servicio de tratamientos aéreos directamente sobre áreas determinadas. Finalmente la cuarta y última etapa se llevará a cabo  desde mediados de noviembre y  hasta principios de diciembre habiéndose previsto la aplicación de feromonas asperjables vía aérea en áreas determinadas a fin de limitar la reproducción de la plaga.

Mendoza viene desarrollando desde hace tres temporadas una estrategia activa de reducción de la plaga, que ingresó a la provincia hace más de 10 años y que hoy muestra descenso en su presencia superior al 95%.

 

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmail