San Rafael, Mendoza viernes 19 de abril de 2024

Pandemia y crisis: más de 10.000 personas se sumaron a un programa para recibir alimentos

Pandemia y crisis: más de 10.000 personas se sumaron a un programa para recibir alimentosEl actual escenario de pobreza y desempleo que se profundizó a partir de la cuarentena obligó al Banco de Alimentos de Mendoza a redoblar esfuerzos debido a la creciente demanda: pasó a asistir a 42 mil personas por mes pertenecientes a 84 organizaciones. Antes de la crisis se hacía lo propio con 30 mil beneficiarios.

El Banco de Alimentos amplió a más del 30 % sus raciones para asistir a familias necesitadas este año. Se trata de una organización sin fines de lucro que contribuye a reducir el hambre, malnutrición y desperdicio de alimentos en el país rescatando de manera trazable y segura alimentos aptos para el consumo humano antes de que sean desechados.

Si bien desde su creación su misión ha sido trascendente para las entidades de ayuda comunitaria, la asistencia se multiplicó los últimos seis meses, indicó Alejandra Goldsack, una de las voluntarias, quien agregó que la pandemia hizo repensar objetivos y apuntar más que nunca a empresas y particulares para lograr donaciones.

Así, fue necesario también rediseñar la clásica cena anual para recaudar fondos, que en esta ocasión se llevó a cabo de manera virtual el pasado 5 de septiembre con un total de 370 menús que fueron distribuidos a los distintos domicilios a un valor de 2 mil persos por persona.

La voluntaria sostuvo que cada día se suman nuevas organizaciones a retirar sus alimentos a partir de la previa presentación de documentación, como personería jurídica, listado de personas a las que les llega la ayuda, DNI, actividades que desarrolla dicha institución, etcétera.

Así, la lista de entidades como parroquias, merenderos, comedores, sociedades de fomento y centros de jubilados se abulta cada día, llegando a la cifra actual de 84.

“Cada vez son más, y aunque algunas aún no han logrado completar su documentación, seguimos siendo nexo y atendemos la demanda como podemos”, indicó.

“Las donaciones de dinero en efectivo, en especial de firmas enmarcadas en la responsabilidad social empresarial, han estado a la altura de las circunstancias y en gran parte ha sido respuesta a una intensa campaña de redes sociales”, amplió Goldsack, para destacar que si bien aumentó la pobreza, también sucedió lo propio con la solidaridad.

Parte de lo recaudado tuvo como objetivo restructurar la sede del Frigorífico Aconcagua, en Minuzzi y Costanera, donde funciona el banco de 8 a 14.30. Estos arreglos están relacionados a las nuevas normas de higiene y distanciamiento.

Cena por Zoom

Este año, debido al nuevo escenario por el Covid 19, la quinta cena anual se realizó de manera virtual y con gran respuesta de parte de comensales, empresas, bodegas y sponsors.

“Se planteó la idea y prosperó enseguida. Aquel día fue incesante el movimiento y compromiso de todo nuestro equipo, desde el personal, hasta los voluntarios”, recordó

La coordinadora del Banco de Alimentos de Mendoza es Lorena Troncoso y el plantel está integrado por siete personas rentadas que insume unos 500 mil pesos mensuales, incluyendo aportes. Se trata de una coordinadora, encargado de comunicación, nutricionista, técnico logístico, dos encargados de depósito y una contadora.

El presidente de la comisión directiva, integrada por 11 miembros, es Daniel Ortiz.

La entidad posee un abultado número de socios que aportan dinero por mes, mientras que el resto de los fondos sale de las contribuciones.

Para saber más

· Los alimentos rescatados son almacenados, clasificados y distribuidos entre entidades de ayuda comunitaria: comedores, hogares de niños y de ancianos, centros comunitarios y de apoyo escolar, entre otros.

· De esta manera, se le da un valor social a aquellos alimentos que perdieron su valor comercial, evitando su desperdicio y haciendo que lleguen a las personas que más lo necesitan.

· Se recuperan los alimentos a través de donaciones de empresas de la industria alimenticia o acopios, programas de recupero de frutas y verduras, rescate de mermas de supermercados, colectas y campañas, entre otras acciones.

Fuente:https://www.losandes.com.ar/sociedad/pandemia-y-crisis-mas-de-10000-personas-se-sumaron-a-un-programa-para-recibir-alimentos/

 

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «Pandemia y crisis: más de 10.000 personas se sumaron a un programa para recibir alimentos»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*