San Rafael, Mendoza martes 23 de abril de 2024

NALCA O PANGUE

Planta silvestre, crece en terrenos muy húmedos y pantanos. El tronco es grueso, blando y jugoso, las hojas son grandes.

La nalca o pangue (gunnera tinctoria) ( gunnera chilensis) es una planta ornamental y comestible nativa de las zonas templadas del centro-sur de Chile y del sudoeste de Argentina que habita de preferencia en lugares sombríos y húmedos.

Es una planta herbácea, con una altura por encima del metro, con tallos (en rigor son los pecíolos de las hojas) semisubterráneos carnosos y gruesos (las “nalcas”) y hojas o “pangues” de color verde oscuro, ásperas al tacto y con nervaduras prominentes, que pueden sobrepasar el metro de diámetro.

Luego de quitarles la primera corteza, estos tallos fibrosos son comestibles, contienen muy pocas calorías (17 calorías x 100 gr. de alimento) y presentan un gusto ácido, astringente y algo amargo, pero muy refrescante. Se consumen crudos aliñados como ensalada, en forma similar a una fruta, generalmente con sal y/o merquén y también como mermelada.

Tanto su aspecto como su modo de consumo lo asemejan al ruibarbo y es por esto que en otras lenguas esta planta es conocida como “ruibarbo de Chile”. Las hojas son una parte esencial del típico curanto chilote, porque se usan para tapar la preparación y así mantener la humedad y temperatura del cocimiento.

Propiedades

  • El tallo de las hojas se come crudo, es refrescante y astringente, de sabor ácido, y algo amargo. Es muy útil (debido a la abundancia de tanino) a las personas afectadas del pulmón, contusiones o heridas internas, diarreas y disentería.
  • Estos tallos o pecíolos de las hojas, se venden en algunos mercados del sur de chile, con el nombre de » Nalca». Toda la planta posee propiedades astringentes, especialmente el tronco y la raíz, que se usan en cocimiento (40 gramos por litro de agua) en lavados vaginales, y para detener las hemorragias uterinas.
  • En lavativas intestinales, cura la diarrea y disentería, aunque sean crónicas.
  • Las hojas en cocimiento (25 gramos por litro de agua) se bebe un buen refrescante y astringente.
  • El cocimiento de la raíz, usado en gargarismos o enjuagatorios, cura las enfermedades de la garganta y boca, encías, irritaciones, encías sangrantes, etc.
  • En baños de asiento, es útil como buen astringente contra las almorranas.
  • Se le atribuyen propiedades astringentes, alcalinizantes, febrífugas, diuréticas y hemostáticas.
  • Por su presencia de taninos y mucílagos, la decocción de la raíz y del tallo se utiliza sobre todo para tratar hemorragias y diarreas.
  • Se la recomienda para tratar reglas abundantes y dolorosas, para lavar y cicatrizar heridas y contusiones.
  • Para tratar afecciones de la boca y garganta; también para alteraciones broncopulmonares y tos rebelde, para problemas estomacales como dolor de panza, gastritis ulcerosas, y colon irritable y para tonificar el hígado y la vesícula biliar.
  • La decocción preparada con las hojas se emplea para bajar la fiebre ya sea que se beba el preparado, o que se coloquen las hojas cocidas, en forma de cataplasma, sobre la espalda del enfermo en el área de los riñones.

…..¿ sabías que?…….

Antiguamente la usaban para teñirse el cabello de un negro brillante y hoy todavía se usa para teñir la lana de oveja.

La cosecha se extiende desde agosto a diciembre.

Gentileza: www.susanaperucca.com.ar

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «NALCA O PANGUE»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*