San Rafael, Mendoza lunes 26 de octubre de 2020

Nace el ciclo de entrevistas “Artistas del Sur”

Llega la primavera y el Gobierno de Mendoza sigue presentando nuevos ciclos culturales, para poner en valor a nuestros hacedores.

Esta vez, llega un ciclo de conversaciones con referentes del Sur provincial. Será todos los lunes, desde las 19.30, a través del canal de YouTube Espacios Culturales Mendoza, desde el ECA Sur Enrique Sobisch, en el corazón de San Rafael.

El lunes 21 será la primera entrega, con Lucas Yamil Méndez, un joven de 29 años, nacido y criado en la ciudad de San Rafael, que se dedica a la cerámica indígena.

Actualmente, Lucas vive en el hermoso pueblo de Villa 25 de Mayo y, según sus propias palabras: “Conocí el oficio cerámico en un taller de alfarería de una escuela artística. Esta primera formación se enriqueció cuando comencé a tomar clases particulares. Cada vez estaba más intrigado por la técnica y los secretos del material, me invadían la curiosidad y la necesidad de aprender. En esos comienzos, tuve el placer de trabajar con quien hoy es mi amiga y siempre maestra, Marta Müller”.

También por esos años, asistió al primer encuentro de ceramistas en La Paz, Bolivia y a varios encuentros del Barro Calchaquí, donde se congregan gran número de ceramistas en San Carlos, Salta. En esos encuentros y talleres pudo conocer la cerámica originaria, indígena, americana, por la cual siente mucho respeto y admiración y la que reivindica en sus producciones.

“Hoy tengo mi humilde y mágico taller, donde mantengo una producción de ollas, tinajas para vino y demás utilitarios. Mi sueño es revalorizar estas técnicas antiguas, mantenerme en este oficio, donde día a día entrego mi alma al agarrar un pedazo de barro”, finaliza el artista.

 

 

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmail