San Rafael, Mendoza jueves 24 de septiembre de 2020

“Músicas esenciales” ya tiene sus ganadores mendocinos

Esta convocatoria federal de música representativa de cada región, que llevaron adelante los gobiernos nacional y provincial, ya tiene a 4 ganadores locales.

Músicas esenciales, sonidos de la argentina es una iniciativa que convocó a artistas de todo el país, para dar visibilidad, difusión y movimiento a nuestra maravillosa diversidad cultural, entendiendo a la música como un valor esencial para acompañar a todos los argentinos y argentinas en cada momento.

Este certamen está organizado por el Ministerio de Cultura de la Nación, a través del CFC (Consejo Federal de Cultura) y el Ministerio de Cultura y Turismo de la provincia de Mendoza.

El jurado local estuvo compuesto por Daniel Arias Fuenzalida; Romina Cano; Hugo Arcidiacono; Eliana Mocayar y Pablo Moreno, por el Ministerio de Cultura y Turismo del Gobierno de Mendoza.

Los representantes locales

Los elegidos para representar a nuestra provincia son Moltisanti – Martínez – Flores Tango Trío; Nahuel Jofré en Bandada; Spaghetti Western y Los Chimeno.

Moltisanti – Martínez – Flores Tango Trío está compuesto por Juan Pablo Moltisanti (piano); Rubén Martínez (guitarra); Diego Flores (voz) y se formó en 2016, con músicos de más de 20 años de trayectoria. Su disco Refusilo se lanzó en la ciudad de Toulouse, Francia, en junio de 2018.

La temática de su trabajo incluye nuevas composiciones y nuevas versiones de clásicos de música ciudadana.

Los Chimeno es un grupo folklórico mendocino, que nació en el año 1997, de la mano de sus fundadores, los hermanos Ricardo y Juan Pío Chimeno. Cuatro años más tarde se sumó Pablo Calderón, para terminar de dar forma a éste, su gran sueño.

Veintidós años de carrera, cuatro discos editados, más de dos mil actuaciones, a lo largo y ancho del país y sus masivas peñas son algunas de los logros de esta agrupación maipucina.

Spaghetti Western es una banda de Mendoza, que se caracteriza por mezclar géneros como el soul, jazz, funk, rock con tintes de hip-hop y algunos elementos latinos.

En setiembre de 2017, nació su primer material, con un gran recibimiento del público y de la prensa local. La presentación se realizó ante más de 1000 personas, en unos de los escenarios más importantes de la provincia, el Cine Teatro Plaza.

Luego de esa gran noche, se sumó el tecladista Quito Pithod, con quien decidieron llevar la banda a otro nivel musical y consolidar la formación. Durante esa búsqueda, surge la idea de hacer un show único, por lo que se crea la Orquesta del Oeste, un reducido sinfónico dirigido por el pianista Juan Olguín. Con 14 músicos sobre el escenario, el show fue un éxito, llenando el Teatro Independencia, la sala más prestigiosa de Mendoza.

Nahuel Jofré en Bandada está compuesto por este músico, cantante y compositor oriundo de San Carlos, en el Valle de Uco. Sus canciones tienen raíz folklórica y están comprendidas dentro del cancionero que, hacia el interior de las provincias argentinas, se viene gestando en su generación. Folklore musical de principios del siglo XXI. Músicas del género canción con una fuerte identidad en el folclore regional, en comunión con la música tradicional cuyana y la canción latinoamericana.

Editó dos discos independientes, Canciones en Cuyo Vuelo, 2016 y Provinciano, 2020, este último distribuido por el sello Los Años Luz.

Ganó el Pre Festival de Cosquín 2019, en el rubro tema inédito, lo que lo llevó a cantar en el Festival de Folklore de Cosquín y en el Encuentro de Poetas con la gente, que se realiza cada año en esa ciudad. En 2019, su proyecto fue seleccionado para showcase en la Expo Iberoamericana de Música Exib, lo que lo llevó de gira durante un mes a Portugal y a España.

 

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmail